Secciones
Servicios
Destacamos
Ya es una realidad: Logroño será subsede del Mundial 2030 que se va a disputar en España, Marruecos, Portugal, Argentina, Paraguay y Uruguay –aunque estos tres últimos solo albergarán para sus selecciones los duelos inaugurales a manera de conmemoración del centenario de la primera Copa ... del Mundial–. La nominación de Logroño como subsede se puso ayer sobre la mesa en la reunión que tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Federación Española de Fútbol. Desde la Riojana se viene trabajando desde hace meses para que Logroño sea finalmente elegida. Y no ha sido fácil, y que son muchas las ciudades que se han interesado por esta posibilidad.
Se confirma además que las instalaciones elegidas para los entrenamientos de la selección, o selecciones, que visiten Logroño serán las de la ciudad deportiva de la UDL.
En la reunión de ayer sí que se propusieron los estadios que la Española enviará a la FIFA como posibles sedes del Mundial 2030. En principio, serían: Bernabéu, Metropolitano, San Mamés, Camp Nou, La Cartuja, Cornellà-El Prat, Reale Arena, Riazor, La Romareda, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Finalmente, parece que Valencia y Vigo, que también optaban a estar en la nómina de sedes, se quedarían fuera.
El hecho de que tanto Bilbao, San Mamés, como San Sebastián, Real Arena, sean sedes del Mundial ha favorecido la condición de Logroño como subsede para la gran cita futbolística del 2030 debido a su proximidad geográfica.
El siguiente paso es que la FEF presente su propuesta a la FIFA antes del 31 de julio, fecha límite para hacerlo. A partir de ese momento, será el organismo mundial el que tenga la última palabra sobre la propuesta de España, Marruecos y Portugal.
El pasado 30 de noviembre de 2023 visitó La Rioja Pedro Rocha, en aquel entonces presidente de la comisión gestora de la Federación Española de Fútbol. Rocha mantuvo una reunión con el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, y más tarde realizó una visita a las instalaciones de la nueva Ciudad Deportiva de la UD Logroñés en la que Sergio Rodríguez, gerente deportivo de la entidad, realizó las funciones de cicerone. Rocha estuvo acompañado, entre otros, por Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol y Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL.
La designación de Logroño significa que podría «albergar la concentración y los entrenamientos de al menos una selección durante varios días». Posiblemente, al menos mientras dure la primera fase, en la que participan todos los equipos. A medida que se vaya ajustando el calendario del torneo, estos pueden ir variando de ciudad. En principio, la ciudad deportiva de la UD Logroñés cumple con los requisitos que busca la FIFA, incluida la iluminación (800 lux) y las comodidades. Tendrían que convertir, eso sí, uno de los campos actuales en un campo de hierba natural, algo que podría proyectarse en la segunda fase de la ciudad deportiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.