Secciones
Servicios
Destacamos
Guijuelo, San Andreu, Orihuela o Getafe B. Uno de estos cuatro equipos será el rival de la UD Logroñés en la primera eliminatoria del 'play off' de ascenso que se jugará los días 12 y 19 de mayo y que conlleva que el equipo riojano disputará el partido de vuelta en Las Gaunas. El sorteo será este lunes en la sede de la Federación Española a partir de las 13.00 horas. Y hoy, por tanto, comienza el equipo riojano a preparar su primera cita.
Se acabó la temporada regular en Segunda RFEF. Treinta y cuatro jornadas en las que se han decidido cinco ascensos directos (Ourense, Athletic B, Hércules, Sevilla Atlético y Segoviana) y el nombre de los veinte clubes que pelearán por el ascenso vía 'play off' –Pontevedra, Zamora, Guijuelo, Langreo, Barakaldo, UD Logroñés, Utebo, Áragón, Hércules, Europa, Badalona, San Andreu, Lleida. Yeclano, Marbella, Orihuela, Betis B, Sanse, Numancia, Getafe y Atlético Paso–.
El sorteo es dirigido. En la primera eliminatoria, los segundos clasificados se medirán a los quintos, mientras que los terceros, caso de la UD Logroñés, se enfrentarán a los cuartos. No hay nunca enfrentamientos entre equipos del mismo grupo. ¿Cuál es la ventaja de los mejores clasificados? Primero, que el partido de vuelta lo juegan en su estadio; segundo, que en caso de empate tras los noventa minutos y la prorroga ganan la eliminatoria sin necesidad de acudir a la tanda de penaltis.
De esa primera eliminatoria con veinte equipos quedarán diez para la segunda. Nuevo sorteo. ¿Que le interesa a la UD Logroñés? Que se clasifiquen más quintos y cuartos clasificados que segundos y terceros. ¿Por qué? Porque de esta forma volverá a tener la doble ventaja de jugar el partido de vuelta en Las Gaunas y pasar sin tener la necesidad de ir a la tanda de penaltis en caso de empate tras 120 minutos de juego.
Si la UD Logroñés se midiera a un segundo clasificado, el 26 de mayo arrancaría la segunda eliminatoria en Las Gaunas y jugaría el último partido el 2 de junio lejos de ella. Además, no le serviría el empate, sino que tendría que ganarla. El empate daría el ascenso a su rival. No sería la primera vez que la afición blanquirroja celebrase un ascenso desde la distancia.
Y queda una tercera variante, que la UD Logroñés se midiera en la segunda eliminatoria a un tercer clasificado, como ella. Si fuera así, sorteo puro en el orden de campos y aquí sí que habría que recurrir a la tanda de penaltis para decidir el ascenso en caso de empate.
El Guijuelo fue el primero de los cuatro posibles rivales de la UD Logroñés en certificar la cuarta plaza, aunque ha concluido empatado en la tabla a 51 puntos con el Rayo Cantabria. Antes de encarar la última jornada ya sabía que el cuadro santanderino no podía superarle en la tabla, porque contaba con el 'goal average' a su favor.
Mario Sánchez afrontaba una temporada con muchos cambios, ya que el equipo salmantino ha hecho una plantilla casi completa, quince novedades, para afrontar la temporada en la categoría. Y no le fue mal en su inicio, ya que se colocó muy pronto entre los mejores merced a las tres victorias que cosechó en los cuatro primeros partidos.
14 victorias
diez de ellas en casa, nueve empates, cuatro como local, y once derrotas, ocho como visitante, presenta el Guijuelo. Ha sumado 51 puntos
36 goles
ha marcado el equipo salmantino, pocos para haber sido cuarto, máxime si se tiene en cuenta que ha encajado 34. Ha rentabilizado al máximo los marcados
Con veintisiete puntos en la primera vuelta y veinticuatro en la segunda, el Guijuelo ha sido un equipo equilibrado, sin grandes momentos, pero tampoco malos momentos. En el primero, los cuatro triunfos consecutivos en la segunda vuelta, que curiosamente rompieron con su peor racha al acumular cinco partidos sin conocer la victoria ente la vigésima y la vigésimo cuarta jornada. Y ha acabado viviendo de las rentas, pues de los últimos dieciocho puntos solo ha obtenido cinco, repartidos en un triunfo y dos empates.
Sí llama mucho más la atención su comportamiento en el Municipal y lejos de él. Ha sumado el doble de puntos como local, 34 frente a 17, y ha marcado más goles. Es ante su afición donde ha logrado clasificarse para el 'play off', aunque este pasado fin de semana perdiera con el Valladolid Promesas.
El gol es otra de sus curiosidades. Ha sido capaz de alcanzar la cuarta plaza a pesar de haber marcado tan solo 36 goles. Muy pocos para codearse con los mejores de su grupo. Pero es que, además, ha encajado 34. Muchos, aunque ha dejado su portería a cero en once ocasiones. El gol, a favor, es precisamente algo coral. No hay un hombre que destaque. Cristóbal Gil, Dani García y Javier Panadero, con cuatro dianas, lideran una lista en la que se incluye un exjugador de la UD Logroñés, Sergio Sánchez Garban. que suma dos.
Equilibrio. Es una palabra que define a la perfección al San Andreu, que encaraba la última jornada desde la quinta plaza, pero que ha concluido cuarto merced a su triunfo y a la derrota del Lleida, que ha pasado de tercero a quinto.
El bloque se renovó el pasado verano y también en invierno para poner en manos de Xavi Molist un equipo que le permitiera competir en un grupo tan complicado como el catalán. Molist, a quien los aficionados recordarán porque jugó en el Logroñés en la temporada 1999/2000, ha logrado su objetivo. No es la única cara conocida de este equipo. Luis Martínez de Quel, que esta misma campaña ha jugado en el Calahorra, es uno de sus defensas.
16 triunfos
Siete en casa y nueve fuera de ella. Ha perdido en ocho ocasiones
53 goles marcados
El segundo mejor equipo, solo superado por el Europa
El San Andreu ha repartido sus 59 puntos a partes iguales entre sus partidos en casa como lejos de ella. Pero es que además, también los ha repartido con idéntica exactitud entre la primera y segunda vueltas. Ahora bien, marca más goles en casa (32 frente a 21) y ha marcado más en la segunda vuelta (28 frente a 25). Sus muchos goles tienen diferentes protagonistas: Alexis Gallego es el mejor, con siete dianas, pero hay que anotar nombres como los de Forgás (6) o Paredes (5).
Su peor momento lo vivió al inicio de la segunda vuelta, con tres derrotas consecutivas, pero ha acabado la temporada al alza, con tan solo una derrota en sus últimos trece partidos. Este pasado fin de semana ha ganado a domicilio al Andratx (0-3).
Cuarto en el último minuto. Durante muchos minutos, el Orihuela era quinto en la tabla, porque empataba en casa frente al San Roque de Lepe y el Betis, que le aventajaba en un punto, también empataba. De la Cuevas anotó el 3-2 y acabo dando el triunfo a su equipo, mientras que el filial bético no pudo deshacer el empate. Así, el Orihuela se convertía en un potencial rival de la UD Logroñés.
Veintisiete puntos sumados en casa y otros tantos como visitante. El Orihuela de demostrado ser un equipo más goleador ante su afición, pero ha sabido rentabilizar al máximo su s viajes.De hecho, esos veintisiete puntos le han convertido en el mejor de su grupo a domicilio. Han sido precisamente sus resultados en el campo de Los Arcos los que le han privado de acabar en una clasificación mejor.
15 victorias
ocho en Los Arcos, escenario en el que ha perdido en seis ocasiones
39 goles marcados en la liga
aunque destacan los 37 que ha encajado. Muchos
La UD Logroñés tendrá que subirse al autobús para recorrer más de 600 kilómetros si el Orihuela le toca en suerte. Allí se encontraría a un equipo muy renovado respecto a la pasada campaña que ha concluido la temporada mejor de lo que la comenzó. Hasta la cuarta jornada no logró su primer triunfo, pero en esta segunda vuelta ha sido, también, el mejor de su grupo. De hecho, ha sumado 32 de los 52 puntos que presentan sus cuentas.
Entre sus muchos fichajes, Sergi Guilló, su entrenador, firmó gol. Juan Miguel Callejón llegó desde San Fernando y suma 10 goles, Revilla, siete; y Florian, seis. Ahora bien, el gol también es su tendón de Aquiles: ha encajado treinta y siete por los treinta y nueve marcados.
Getafe B, cuarto, y Atlético Paso, quinto, se jugaban ayer cuál de los dos quedaba por delante del otro. Ambos se medían a dos equipos descendidos de categoría. El filial azulón sufrió hasta el último segundo de su enfrentamiento, pero el punto que alcanzó le permitió sellar la cuarta plaza al aventajar en un punto al cuadro canario. La UD Logroñés evita un largo viaje, por ahora, a las islas.
El Getafe perdía ayer 1-0 en el minuto 84 en San Fernando. Ydespués de empatar, gracias a un gol de Denia (5 goles en liga), volvía a perder en el minuto 87, 2-1. Sin embargo, un gol de Santi García (6 dianas) en el tiempo añadido firmaba el 2-2 definitivo y la suma del punto que le permitía quedar por delante del Atlético Paso, que había ganado al Montijo y que contaba a su favor con el 'goal average' con el filial. Todo cambió en el último momento.
15 triunfos cosechados
en la liga con una gran diferencia: diez en casa y cinco lejos de ella
41 goles marcados
28 en casa y 13 fuera. Ha encajado treinta y dos tantos
El objetivo del Getafe B no es el ascenso, sino formar jugadores pensando en la primera plantilla. Ahora bien, éstos se foguean mucho más y mejor cuanto más arriba compiten. Con las virtudes y defectos propios de un equipo joven, el Getafe que entrena Gabriel Fernández deja claras pinceladas. Primero, es un mejor bloque como local que como visitante. Hasta once puntos ha sumado, donde ha ganado, además, diez de los quince partidos en los que ha sumado los tres puntos. Ahora bien, no es un conjunto fácil de superar cuando viaja. Solo ha perdido cuatro partidos a pesar de haber encajado más goles que los que ha marcado. El gol es una de sus fortalezas en las Instalaciones Fernando Parra. Ha marcado veintiocho goles de los cuarenta y uno que suma. Por otro lado, ha encajado más goles en ese mismo escenario que lejos de él.
Si algo se puede decir del Getafe B es que ha acabado la temporada al alza. Primero, porque ha sumado cinco puntos más en la segunda vuelta (31) que en la primera (26). Y segundo, porque en sus ocho último partidos ha acumulado cinco victorias y tres empates. No pierde en liga desde el 10 de marzo, cuando cayó en casa ante el Numancia. Y es que en esta segunda vuelta, los getafenses solo han perdido en dos ocasiones.La otra fue en el segundo partido de la misma, en Talavera de la Reina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.