Secciones
Servicios
Destacamos
Silencio en Valdegastea. Ya no hay entrenamientos. El primer equipo ha acabado su actividad abruptamente fruto de su derrota ante el Marbella y de su adiós al ascenso. Seguirá en Segunda Federación, donde nadie quería estar. Mucho trabajo por delante en los tres pilares sobre ... los que se asienta cualquier club: económico, deportivo y social.
Silencio en Valdegastea y declaración de intensiones lejos de la instalación. Desde Madrid. Félix Revuelta habló ayer en el programa 'La prórroga' de TVR. Y el club reaccionó para confirmar lo que su propietario estaba desvelando en directo. «Va a seguir. Ha hecho una temporada magnífica, que ha acabado con un borrón. Hay que tener en cuenta que ha partido con un equipo nuevo. La idea que tenemos es que un número importante se queden», dijo, aunque en la nota oficial se explicaba que el 'staff' trabaja ya en el diseño de la «plantilla más potente que permita dar el salto de categoría», sin personalizar.
Deportivamente toca rehacer el equipo. Carlos Lasheras sigue al frente de la dirección deportiva y debe decidir, junto a los responsables de la entidad, quién toma los mandos de la primera plantilla. Decidir, porque el deseo de Félix Revuelta de seguir contando con Martínez debe verse correspondido por éste, ya que no tiene contrato para la próxima campaña. Primera decisión importante. Luego llegará la segunda, la confección de la plantilla. Iñaki Sáenz estará en ella y a partir de aquí muchos son los interrogantes. Imanol Sarriegi tiene también contrato para la próxima campaña. «Hay siete jugadores con contrato, algunos porque renuevan por partidos jugados. No sé quiénes son, aunque Carlos (Lasheras) me ha comentado ese número. No sé más. Desde esta mañana (por ayer) Carlos y Diego tiene la orden de trabajar en la próxima campaña», decía el propietario.
En realidad, dos son las posibles líneas que puede seguir la entidad: la de la continuidad y la de la ruptura. En los años 2018, 2019 y 2020, apostó por dar continuidad a un equipo que se construyó durante tres años, que pasó por la decepción de caer en Las Gaunas ante el Hércules, pero que un año después celebró el ascenso en Málaga. Félix Revuelta se mantuvo siempre muy firme en su apoyo a Sergio Rodríguez. La continuidad significa también la de Diego Martínez y la de la base del actual equipo.
La otra vía es la de la ruptura, como la que se vivió el pasado verano tras el descenso a Segunda Federación. Iñaki, Titi, Codina y Daza. Y una plantilla nueva a partir de ellos con una nueva dirección deportiva y un nuevo cuerpo técnico. Por este camino o por el anterior, la UD Logroñés debe aspirar, más con hechos que con palabras, a la primera plaza. El Athletic B ha demostrado lo importante que es y lo que significa no alcanzarla. Y para ello, para ascender, debe ser capaz de confeccionar una plantilla competitiva cuando el rival le exija ser competitiva.
La categoría es débil, en la que un porcentaje muy corto de equipos puede aspirar a ser primero. Y la UD Logroñés ha vivido en su piel que cualquier pérdida de puntos es muy difícil de recuperar y que si no eres capaz, además, de ganar los duelos directos, la primera plaza es un imposible real. «Hay que mejorar», resume Revuelta. Apuntalar determinadas posiciones.
Socialmente, la UD Logroñés tiene un trabajo por hacer y que añadir al ya realizado. Ni los más optimistas hubieran pensado que un partido de ascenso a Primera Federación iba a reunir a 14. 325 aficionado en las gradas, de los que más e 14.000 eran locales. Y de que en la grada hubiera miles de camisetas blanquirrojas, así como las gradas, reflejo del cambio que experimenta día a día el fútbol. Jamás se ha visto tanta camiseta en un partido de fútbol. Ahora bien, si la media de asistencia a Las Gaunas ha sido de 2.975 aficionados por partido, ¿dónde están esos 11.000 restantes a lo largo del año? «Los domingos de invierno son muy duros», decía la semana pasada Diego Martínez, presidente de la Federación de Peñas de la UD Logroñés. Y lo son.
Esos 14.000 aficionados representan un espectro de estudio, porque si de algo puede presumir la UDL, además de capacidad de convocatoria, es de contar con un gran número de seguidores jóvenes, que no alcanzan los 25/30 años y que no han conocido más fútbol que el que se ha ido creando en este milenio en la ciudad. Saben quién es Diego Cervero, Miguel Martínez de Corta, Iñaki Sáenz, Andy Rodríguez, Jonathan Dubasin, Rubén Martínez, César Remón,… pero desconocen que Maradona jugó en Las Gaunas, que Julen Lopetegui, Manu Sarabia, Quique Setién o Anton Polster,… jugaron en el viejo Las Gaunas y en el Logroñés. Y son el presente y futuro más inmediato de la entidad. El pasado, por glorioso que haya sido, pasado es. Y la UD Logroñés no tiene sentido sin su masa social y a ella es a la que hay que cuidar, aunque al final todo esté sometido a la dictadura del resultado.
Económicamente la decisión es de la propiedad. «Si tengo dinero invierto y si no lo tengo, no invierto». Son palabras de Félix Revuelta, de este mismo lunes. Las pronunció en el programa 'La prórroga', de TVR. Su filosofía sigue pasando por gastar lo que el club puede generar para que tenga equilibrio económico, aunque en sus cuentas se incluye ya la partida económica que demanda mantener la ciudad deportiva en óptimas condiciones. «Vamos a pelear por ascender desde la primera plaza», añadió. Para ello es necesario invertir posiblemente más o mejor que en la actual campaña. La fórmula no ha dado con el éxito.
El propietario confía en que la afición le acompañe. «Hemos llenado Las Gaunas, que no se había llenado nunca (salvo en Copa con la Real Sociedad como adversario); hemos visto más camisetas que nunca; nos hemos quedado sin ropa en la tienda. Vamos a ser positivos y pensar en la apuesta que está haciendo la entidad en este sentido», indicaba. Así, la UD Logroñés asegura estar trabajando ya en la campaña de abonados de la próxima campaña. «Lo del domingo fue un accidente. Qué le vamos a hacer. Vamos a construir la casa por los cimientos», advierte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.