Última jornada en Segunda

Granada y Las Palmas, otra vez en la élite

Andaluces y canarios certifican su ascenso tras los resultados logrados ante Leganés y Alavés en casa

I. Asenjo / A. Garrido

Sábado, 27 de mayo 2023, 17:09

La Primera División vuelve a contar con dos equipos históricos como Granada y Las Palmas. Los nazaríes certificaron ante el Leganés su vuelta a la élite del fútbol español con un gran triunfo por dos a cero mientras que los canarios sufrieron hasta el final ... con un empate frente al Alavés, en lo más parecido a una final en la liga regular de Segunda División.

Publicidad

El Granada regresa a Primera solo un año después de haber descendido, mientras que los amarillos lo hacen un lustro después de que los 'babazorros' los mandaran al pozo de Segunda.

La fiesta en los aledados tanto de Los Cármenes como del estadio de Gran Canaria se comenzó a vivir ya en la previa con el recibimiento a ambos equipos por sendas aficiones en unas ciudades engalanadas para la ocasión, en la que ambos dependían de sí mismos para el éxito.

Ninguno de los dos iba a dejar escapar la oportunidad de vivir otro día para la historia. Los granadinos consumaron su regreso a la máxima categoría del fútbol español como líderes de Segunda. Paradójicamente, los andaluces solo han sido líderes durante 6 de las 42 jornadas de competición, estando en cabeza durante las tres primeras y las tres últimas fechas. los canarios, por ejemplo, lo ha sido en 16 ocasiones; el Eibar, en 12. Este dato demuestra que la Liga es muy larga y que el Granada nunca le ha perdido la cara a los puestos de arriba.

Mejor local y visitante

La fortaleza del Granada esta temporada tiene nombre: Los Cármenes. El estadio situado en el barrio de Zaidín-Vergeles ha sido todo un fortín para los nazaríes, que no han conocido la derrota allí. 21 encuentros en casa, 17 victorias y 4 empates. El mejor local de Segunda sabe que buena parte del ascenso se ha amarrado en casa. Por otro lado, los amarillos han sido el mejor visitante de Segunda 23 años después: nueve victorias a domicilio. Puntos vitales fuera del recinto de Siete Palmas para este curso en el que demostró poder competir en cualquier escenario, y en los que tuvo armas de sobra para anotar.

A diferencia de otros equipos como el Granada con Uzuni o el Eibar con Stoichkov, el equipo amarillo no ha tenido un '9' goleador este curso, en el que la plantilla amarilla tuvo hasta 16 jugadores distintos con suerte de cara al gol.

Publicidad

Talismán Uzuni en Granada

El Granada ha sido el segundo equipo más goleador de la categoría, solo por detrás del Albacete, y si alguien ha contribuido en esa faceta para volver a Primera ese ha sido Myrto Uzuni. El delantero albanés ha sido el máximo artillero de Segunda con 23 dianas y, además, se ha erigido como un talismán para su equipo.

El Granada no ha perdido ningún partido en el que Uzuni haya anotado, con 15 triunfos y dos empates. El ariete nazarí ha sido también el jugador de Segunda que más puntos le ha dado a su equipo, con 23. Gran parte del ascenso ha pasado por las botas del '9' albanés.

Publicidad

Otras piezas en el engranaje de Paco López también han sido fundamentales para consumar el ascenso. El guardameta Raúl Fernández, Zamora de la competición, ha sido clave. Las notables temporadas de futbolistas como Antonio Puertas, Óscar Melendo o José Callejón, este último como máximo asistente de la Liga, también han ayudado a certificar su regreso a la élite del fútbol español tan solo un año después de haberla dejado, en el que ya es el sexto ascenso del club en sus 92 años de historia.

Un equipo fiable

Por parte de la Ud, este año fue un equipo que se cimientó en la defensa a pesar de que en el último tramo de la temporada mostró alguna debilidad defensiva que le hizo descolgarse y ceder el mando. No osbtante la versión de seguridad del guardameta Álvaro Valles ha llevado al equipo a dejar su portería a cero en 22 partidos a lo largo de las 42 jornadas del campeonato, algo que el equipo no lo consigue encerrándose atrás sino a través del esférico. A pesar de la mala racha del equipo en los dos últimos meses, Las Palmas llegó con vida al sprint final.

Publicidad

No hubo cuarto malo para un equipo de honda raigambre en el fútbol español que cuenta con un estilo vistoso y alegre como seña de identidad. Las últimas tres veces que el club dio el salto de categoría fue en este siglo siempre, en Gran Canaria y ante la afición propia, un denominador común que volvió a hacerse realidad. Un nuevo hito para un equipo fiable que vivió momentos de claros y oscuros en una categoría siempre complicada, que tendrá repercusiones económicas y deportivas incomparables, por positivas, para el archipiélago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad