Secciones
Servicios
Destacamos
GABRIEL CUESTA
Bilbao
Lunes, 2 de julio 2018, 13:06
El Athletic tiene un nuevo inquilino en el lateral izquierdo. Yuri Berchiche ya es oficialmente jugador rojiblanco después de que el club cerrara una operación de compra -en torno a los 20 millones de euros- con el Paris Saint Germain. Llega a San Mamés con ... contrato hasta el 30 de junio de 2022 para competir en el flanco izquierdo con Balenziaga y Ganea, donde debería ser titular. La cláusula de rescisión será de 100 millones de euros, la más alta para un futbolista en la historia del club, y será presentado este viernes a las 12.30 horas en la sala de prensa de San Mamés.
La carrera por hacerse con los servicios del defensa ha sido un pulso entre Athletic y Atlético de Madrid. Los 'colchoneros' también se mostraron interesados en el lateral zurdo una vez que Thomas Tüchel, actual entrenador del PSG, dio luz verde a una posible salida de Berchiche. El primero en seguir el rastro de la operación fue el diario galo 'L'Equipe', que informó de la oferta del Athletic de unos veinte millones al club parisino. Un valor de mercado por el futbolista que se ha multiplicado por 60 en los últimos cinco años. En 2013, cuando fue cedido al Eibar por la Real Sociedad, su cotización era de 300.000 euros y ahora las agencias y los portales especializados fijaban su precio de salida en aproximadamente 17 millones.
A lo largo de su carrera, Berchiche ha defendido el escudo de nueve clubes a sus 28 años. Salió del Athetic hace más de una década -estuvo en Lezama entre 2005 y 2007- y no ha parado de cambiar de clubes (Tottenham, Cheltenham Town, Valladolid B, Real Unión, Real Sociedad, Eibar, PSG) y países (España, Inglaterra, Francia). Después de muchas idas y venidas, el verano pasado dio el salto y cambió la Real por el PSG, que pagó 13 millones a los donostiarras y se comprometió a abonar otros tres en función de los objetivos cumplidos. En la última temporada el guipuzcoano disputó 32 partidos con el PSG entre Ligue 1 (22), Copa de Francia (5), Copa de la Liga (3) y Champions (2).
Los rojiblancos siempre han estado pendientes de Berchiche, quien en julio del año pasado dejó Anoeta y se trasladó al Parque de los Príncipes. En agosto, habló de su pasado y de su futuro y se refirió a otros caminos que podía haber tomado, o al menos considerado, como por ejemplo cruzar la A-8 en dirección Bilbao. «Ser de la Real y luego irme al Athletic no estaría bien visto. Esa opción la descarto», dijo en una entrevista con el 'Mundo Deportivo Gipuzkoa'. Y añadió: «No jugaré ni en la Real ni en el Athletic. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero por los sentimientos que tengo ahora mismo lo veo muy difícil. Antes jugaría en algún otro equipo», reforzó su mensaje. Unas declaraciones similares a las que hizo Iñigo Martínez antes de acabar en el Athletic. Todo un símbolo de la Real que decidió comprometerse con el vecino.
Berchiche se convierte así en el cuarto fichaje del equipo rojiblanco para la próxima temporada tras los ya anunciados de Ander Capa y Dani García (Eibar) y Cristian Ganea (Viitorul).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.