Secciones
Servicios
Destacamos
daniel panero
Martes, 17 de enero 2023, 18:51
Sergio Busquets vuelve a ser un futbolista capital para el Barcelona. El centrocampista de Badia fue uno de los más destacados del equipo culé este domingo en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid y demostró que todavía está lejos del ... ocaso de su carrera. Rodeado en la medular de otros jugones como De Jong o Pedri y con las espaldas cubiertas por Araujo y Koundé, el '5' culé vuelve a brillar como antaño. Es, otra vez, el timón del equipo azulgrana.
«Es un jugador que ha hecho historia, una leyenda. Uno de los mejores mediocentros del fútbol mundial y el mejor centrocampista defensivo de la historia de España», afirmó Xavi el pasado mes cuando fue preguntado por el adiós de Busquets a la selección española. Ese día el egarense respiró aliviado por recuperar al 100% para su equipo a un jugador capital y se deshizo en elogios ante el futbolista sobre el que irremediablemente se está construyendo el nuevo Barça pese a su edad, ya 34 años.
Y es que desde que Xavi volvió a Barcelona una de sus prioridades ha sido la de exprimir al máximo las últimas gotas de Sergio Busquets, algo que le ha dado más de un quebradero de cabeza. El técnico ha buscado en todo momento un sistema que permita hacer una presión adelantada en campo contrario para ahogar al rival, un arma de doble filo que Busi ha sufrido como nadie cuando esa presión no fructificaba. El ida y vuelta ha penalizado las cualidades de un centrocampista que no terminaba de encontrar su lugar en el nuevo sistema, una constante que parece haber cambiado en los últimos partidos.
Xavi ha encontrado la mejor versión de Busquets y lo ha hecho consiguiendo que el mediocentro tenga que hacer carreras más cortas. Ante el Real Madrid jugó en el puesto de pivote, pero lo hizo con De Jong como escudero y con Pedri y Gavi por delante, dos jugadores que iniciaban esa presión arriba y que le permitieron tener menos metros a su espalda. Busquets fue el director de orquesta en un centro del campo que tenía más físico que en otras ocasiones al tener un jugador más y que además pudo tener más control del juego, un contexto en el que Busi se mueve como pez en el agua.
Más información
Daniel panero
daniel panero
La otra parcela que mejora el rendimiento de Busquets es la línea defensiva. Xavi quería una zaga potente, que fuera capaz de defender lejos de la meta de Ter Stegen y que hiciera que las líneas pudieran estar más juntas. Esa defensa por fin ha llegado. Ronald Araujo ha superado sus problemas físicos y Jules Koundé parece que ya está adaptado a su nuevo club. Entre los dos y Christensen abortaron cualquier escaramuza del Real Madrid y evitaron así carreras de Busquets en el repliegue, una constante hasta hace unos meses. «Nos ha salido muy bien reforzar el centro del campo para hacer esas superioridades. Ronald (Araujo) para parar las contras a Vinicius también ha estado muy bien. Sin balón ha sido un bloque muy junto, nos hemos sentido muy cómodos en muchos ratos», declaró el de Badia.
El buen rendimiento de Busquets en los últimos partidos reabre el debate sobre su renovación. Termina contrato el próximo 30 de junio y aún no hay una decisión firme sobre si continuar o hacer las maletas rumbo a la Major League Soccer, donde tiene una importante oferta. Xavi ya le ha pedido que continúe un año más, según informó el diario Sport, una opción que pasaría por un acuerdo con el club culé en el que debería reducir su salario de forma drástica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.