Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko
Madrid
Sábado, 23 de diciembre 2017, 15:53
Ernesto Valverde fue humilde y respetuoso con el rival en la victoria, del mismo modo que trató de no deprimirse tras la derrota de su Barça ante el Real Madrid en la Supercopa. «No he ganado ninguna batalla táctica. Esto es un juego de detalles ... y no hay que ser tremendistas, lo digo con conocimiento de causa. Intentamos que las estadísticas del juego nos beneficien, pero nada más», subrayó el técnico azulgrana tras asaltar Chamartín.
Negó que el título pueda decidirse en navidades. «No está sentenciada la Liga. No ha terminado aún la primera vuelta y no nos fijamos mucho en la ventaja que tenemos aunque sea importante. Pensamos en nuestros partidos, en mejorar y en seguir hacia adelante», insistió. «Nuestra intención es que no nos gane nadie, pero conseguir puntos es muy costoso y se pierden a toda pastilla», añadió.
¿Le sorprendió gratamente la alineación de Kovacic?, le preguntó un periodista catalán tras el clásico. «No. Yo no tengo los datos para analizar a los rivales. Siempre los temo por sus cualidades y a Kovacic le tengo por un gran jugador que fue determinante en la Supercopa con su marcaje individual a Messi», respondió.
Rechazó que el choque respondiera a su guión previsto. «Nunca sabemos de antemano lo que puede ocurrir o hacer el adversario, aunque sí hablamos de sus variantes. Y sabemos que al Madrid nunca se le puede dar por muerto, ya que incluso con diez ha tenido más ocasiones que con once».
Reconoció que «el Madrid le dificultó al Barça con una presión muy alta en la primera parte que a la hora de sacar el balón era casi un uno contra uno». «El partido estuvo entonces muy cerrado y sin dueño pero era cuestión de perseverar para tener más dominio. El desgaste físico también pasa factura», remarcó, negando que el Real Madrid retrocediera de forma intencionada tras el descanso.
Se refirió Valverde a nombres propios. ¿Ter Stegen? «Para nosotros es fundamental por lo que para, por su calma y porque es fundamental en la salida del juego. Todos nos ponemos nerviosos menos él, que sabe dar tranquilidad al juego y sabe superar líneas de presión del rival lanzando a zonas intermedias», destacó.
¿Paulinho? «Tiene mucha llegada y sorprende a los rivales. En la jugada del penalti apareció también no se sabe cómo y acabó marcando gol. No tiene un juego de posición como otros porque viene de otro fútbol, pero nos da mucho y estamos encantados con él».
«Y Vermaelen entrena muy bien, disputa muy bien, es un central fuerte, duro y rápido. Yo le veo todo lo bueno, aunque parece que a veces nos ponemos la venda antes de tener la herida», concluyó el técnico azulgrana sobre los temores por las lesiones de este central de cristal que disfruta de su mejor momento como culé.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.