Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
VALLADOLID
Sábado, 3 de octubre 2020, 08:25
Valladolid y Eibar se encontrarán este sábado en un duelo directo marcado por la necesidad que ambos tienen de sumar la primera victoria de la temporada y alejarse un poco de la parte baja, en la que ambos ocupan puestos de descenso.
Los locales encaran ... el choque sin «urgencias», tal y como ha asegurado su técnico, Sergio González, pero con la premisa de «ganar» y recuperar la «sensación de triunfo en casa», para lo que mantendrán el mismo esquema con el que inició la temporada.
La línea defensiva continuará adelantada, puesto que los fallos del equipo blanquivioleta se han debido a «errores de concentración» y no al esquema, y trabajan para «minimizarlos al máximo», ya que se han pagado caro, normalmente, en forma de gol del contrario.
Aunque el técnico catalán se mostró «contento» con el rendimiento de sus jugadores en el último encuentro ante el Real Madrid, ha advertido que El Jamiq podría entrar como titular este sábado, lo que dejaría fuera del once a Bruno -cuyo fallo defensivo supuso el único tanto del cuadro merengue-.
También existen dudas en la delantera porque, si bien Weissman rindió a un gran nivel en el Di Stefano, podría volver a ser titular Guardiola o dar confianza a Marcos André, para que Orellana, que parece fijo en el esquema de Sergio, u Óscar Plano, les filtren balones. Serán baja por lesión Joaquín, Moyano, Alcaraz y Kiko Olivas.
Sergio es consciente de que enfrente van a tener a un rival que también lucha por la permanencia, que aunque esté herido tras la derrota ante el Elche en su casa va a llegar con otra mentalidad, gracias a la energía que transmite su entrenador, José Luis Mendilibar.
El Eibar tratará de romper la racha negativa, en la que solo ha conseguido un punto de los doce disputados y ha enlazado tres derrotas consecutivas tras la encajada esta semana en Ipurua ante el Elche.
Los vascos son penúltimos con un punto menos que sus rivales en el choque de este sábado, para el que José Luis Mendilibar tiene disponible a la mayor parte de su plantilla, con las dudas de Enrich, que se lesionó la semana pasada, y de Recio, que es duda tras recibir un fuerte golpe ante el Elche.
De no poder jugar será una sensible baja para los armeros, ya que Mendilibar ha confiado en él desde un principio y de los cuatro fichajes que el club ha realizado hasta la fecha es el que más minutos ha tenido, ya que ha sido titular en los últimos tres partidos.
Otra de las incógnitas es si Mendilibar volverá a alinear de salida a Yoshinori Muto, el flamante fichaje japonés que ante el Elche jugó desde el principio y que dio alguna muestra de su calidad, aunque su inexperiencia en la Liga todavía es notoria.
Podría acompañar en la delantera a Kike García, el único futbolista del Eibar que ha sido capaz de marcar esta temporada, además por partida doble, y que parece inamovible en la delantera azulgrana. La otra alternativa pasaría por Quique González, que realizó una buena pretemporada, pero que todavía no se ha estrenado en la Liga.
El Eibar lleva una trayectoria idéntica a la de los cuatro primeros partidos de la temporada 2019-20, en la que también marchaba con un solo punto después de cuatro jornadas.
Un gran gol de Kevin Rodrigues tras un pase espectacular de Arbilla, justo antes de que se cumplieran los 90 minutos de juego, dio la victoria a un Eibar que se quedó con diez jugadores, tras la expulsión de Diop, ante un Valladolid en el que Guardiola falló un penalti.
Salió con fuerza el equipo de Mendilibar, quien planteó un 4-2-3-1 de inicio para tratar de sorprender a un rival que también varió su esquema anterior para volver al 4-4-2 con dos delanteros. Pero fueron los locales los que tomaron la iniciativa y Orellana, en el minuto 10, ya contó con una gran ocasión, que anuló Dmitrovic.
El juego se trabó, puesto que ambos querían controlar más el balón pero no acababan de mostrar comodidad a la hora de encontrar la profundidad y la continuidad necesarias, y aunque el conjunto blanquivioleta se mostró más incisivo en el plano, fue el Eibar el que inauguró el marcador merced a un penalti por mano de El Jamiq.
Burgos se encargó de transformarlo para romper la igualdad que se había establecido en el césped del Zorrilla. Al Real Valladolid le tocaba volver a remar contracorriente y con un juego de tantos parones, le costaba hallar velocidad, pero no se rendía, y Nacho Martínez lograba ofrecer un gran centro a Toni Villa, quien cruzó perfectamente el balón para empatar el choque.
Se merecían los locales marcar el gol antes del descanso, por su mayor mordiente en ataque y porque mantuvieron la seriedad habitual en defensa. De hecho, buscaron con ahínco otro gol, pero el cuadro vasco también estaba afianzado en su área y se llegó al final de la primera mitad con el 1-1.
Valladolid
Roberto; Luis Pérez, El Jamiq, Javi Sánchez, Nacho; Orellana (Óscar Plano, m.65), Fede San Emeterio (Waldo, m.90+), Kike Pérez, Toni Villa (Hervías, m.77); Marcos André, Sergi Guardiola (Weissman, m.65).
1
-
2
Eibar
Dmitrovic; Correa, Oliveira, Burgos, Soares; Sergio Álvarez, Diop; Eñaut Mendía (Kike García, m.61), Inui (Arbilla, m.88), Kevin Rogrigues; Muto (Edu Expósito, m.76).
goles: 0-1, m.29: Burgos, de penalti. 1-1, m.37: Toni Villa. 1-2, m.90: Kevin Rodrigues.
árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité castellanomanchego). Mostró cartulina amarilla a San Emeterio (m.22), El Jamiq (m.30), del Real Valladolid y a Diop (m.54 y roja directa, m.73)), Esteban Burgos (m.59), Edu Expósito (m.90+), del Eibar.
incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla.
Recién comenzada la segunda parte, Eñaut Mendía derribaba a Toni Villa en el área eibarresa y el colegiado no dudó en pitar la pena máxima. Guardiola no realizó el mejor disparo, y Dimitrovic detuvo el penalti sin apenas tener que despeinarse. Una oportunidad perdida para los vallisoletanos.
Ya con cambios, se produjeron alternancias entre dos equipos que ansiaban sumar los tres puntos. Sergio González dejó clara su intención al introducir en el terreno de juego a Óscar Plano y Weissman. El partido se volvió caótico, con la tarjeta roja directa a Diop y un penalti a favor del Eibar que terminó en falta peligrosa, cuyo lanzamiento Roberto desvió a córner.
Lejos de afectar a los de Mendilibar la expulsión de Diop, les dio más impulso para luchar por la victoria y el elevado ritmo que impusieron se tradujo en un gran centro de Arbilla que Kevin Rodrigues cabeceó de manera magistral al fondo de la red, para dar los tres puntos a su equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.