Secciones
Servicios
Destacamos
Quedan 22 días para el inicio de la Primera Iberdrola. Eso es lo más positivo que puede sacar en claro Gerardo García León del amistoso disputado este sábado ante la Real Sociedad. Queda tiempo para incorporar a las jugadoras que faltan y seguir ... trabajando a marchas forzadas para dotar al equipo de consistencia defensiva y carácter.
Este sábado, en Las Gaunas, se vio a una Real Sociedad muy superior a las riojanas. Tal vez las donostiarras peleen por otros objetivos, pero serán otro rival más en la competición. Y la obligación es plantar cara a todos. No se logró porque el partido se deshizo demasiado pronto, con tres goles en 26 minutos.
Muchas piezas faltan aún para engrasar la maquinaria del EDF. Sin cinco jugadoras importantes y en el actual momento de la pretemporada, las oleadas de la Real Sociedad pronto barrieron las inoperantes trincheras de las riojanas. Dos acciones a balón parado, la primera un córner en el 5; la segunda, una falta en el 23, acabaron en sendos cabezazos de Nuria Mendoza y sendos goles. Problemas por arriba, problemas de Line en la salida y en la comunicación con su defensa, y escasa tensión que las donostiarras aprovecharon. Dar facilidades a las vigentes campeonas de la Copa de la Reina es sinónimo de sufrir.
Las locales lo intentaban, más por la derecha con Judith Luzuriaga que disfruta más atacando que presionando, pero sin apenas conectar con Jade. Ni un tiro entre los tres palos en esa mitad.
Mientras, la Real sacaba petróleo de sus acciones. La veloz y habilidosa Nahikari superaba a Silvia Ruiz en el área y ésta cometía un penalti que la propia jugadora vasca se encargaría de materializar. Corría el minuto 26 y el tanteador reflejaba un contundente 0-3.
EDF
Line Johansen (Isabel Longa, m 46), Ana Velázquez (Lorena Valderas, m. 46), Natalia Cebolla, Raquel García (Vanesa Santana, m. 46), Dorine (Nagela, m. 65); Silvia Ruiz, Cristina Pizarro; Judith Luzuriaga (María Sainz, m. 66), Carolina Marín, Leticia Méndez; y Jade.
0
-
4
Real Sociedad
Adriana; Lucía Rodríguez, Maddi Torre, Nuria Mendoza (Manu Lareo, m. 62), Iraia Iparraguirre;Marta CArdona, Leyre Baños (Ana Etxezarreta, m. 62), Itxaso Uriarte (Carla Bautista, m. 69), Bárbara Latorre (Kiana, m. 62); Nerea Eizaguirre (Sara Olaizola, m. 79) y Nahikari (Ana Tejada, m. 69).
goles 0-1, m. 5. Nuria Mendoza. 0-2, m. 23. Nuria Mendoza.0-3, m. 26. Nahikari, de penalti. 0-4, m. 62. Nerea Eizaguirre.
árbitra Eider Franco, con Bezares y Viela. Amonestó a la local Lorena Valderas.
incidencias Unos 500 espectadores en Las Gaunas, con nutrida presencia de aficionados de la Real Sociedad.
Se paró el partido para beber agua, pero las riojanas no pudieron refrescar las ideas. La Real dominaba la posesión y los espacios ante un EDF demasiado estático y permeable. Sobre la bocina del descanso desaprovecharon las de Gerardo una buena contra, su último acercamiento en esa primera mitad.
Tampoco se prodigarían mucho en la segunda. Ni un solo disparo en la primera media hora, hasta que Jade lo intentó desde 25 metros a la desesperada. Serios problemas en la circulación y a la hora de tapar las acometidas de una Real que sin meter quinta cabalgaba con comodidad por el partido. El técnico del EDF había tocado las piezas defensivas, cambiando futbolistas y posiciones, incluyendo la de la lesionada Dorine, así como la portería. Isabel Longa se mostró más segura que Line, pero no pudo impedir que Nerea Eizaguirre culminase una jugada larga dentro del área de las riojanas. Otra vez poca contundencia.
Prosiguió el carrusel de cambios y, con la ventaja, el partido bajó de intensidad. El público solo se animó para regalar una gran ovación a Ana Tejada, que disfrutó de 25 minutos en su retorno a Las Gaunas. Un bonito gesto para con uno de los pilares del club.
El resto fueron aproximaciones de las vascas sin demasiada mordiente e impotencia de las riojanas, que acababan exhaustas y noqueadas. Afortunadamente, hay tiempo.
Gerardo García León aseguraba mantener «intacta» la ilusión y las ganas, a pesar del resultado. Pero era sincero:«Queda mucho por mejorar, estamos en proceso, pero no me voy a esconder, han sido superiores. Nos tiene que servir para saber lo duro que va a ser». Para Gerardo, lo más doloroso fue encajar dos goles a balón parado. «Somos poderosos en ese aspecto y no podemos conceder lo que hemos concedido», analizaba. Y reconocía que su equipo tenía que haber sido «más protagonista con el balón».
Además, compareció Ana Tejada. La riojana reconoció que se sintió «algo nerviosa de volver a Las Gaunas con una camiseta que no era la del EDF». Pero los aplausos reconocieron su labor:«Estoy muy agradecida de haber crecido como persona y futbolista en el EDF, que siempre tendrá un sitio en mi corazón».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.