Secciones
Servicios
Destacamos
Tras días de zozobra en el fútbol español y mundial después del anuncio de la puesta en marcha de la Superliga europea con algunos de los clubes más grandes del 'Viejo Continente', Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció junto a algunos de los ... presidentes de la LigaSantander ajenos al proyecto para ofrecer su postura oficial al respecto: «Después de 20 años de amenaza de una Superliga que empezó con el G-14 y dio lugar al nacimiento de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) en el seno de la UEFA, ha llegado la realidad y en 48 horas se ha desvanecido, casi disuelta como un azucarillo. La Superliga tal y como la han concebido está muerta».
«Esa es la valoración que hago en el sentido positivo, pues esa amenaza no va a a existir ya por mucho tiempo. Me costaría entender que por ejemplo en Inglaterra los clubes se planteen algo ante la reacción de aficionados y autoridades. En el plano negativo está el cómo se hacen las cosas y el mensaje que se transmite», añadió el máximo mandatario de LaLiga en relación a su análisis de la situación y las consecuencias que pudieran derivarse del desafío planteado por la aristocracia europea a las instituciones que hasta ahora han regido el fútbol continental.
«Esto ya se había comentado pero no como ahora, que ya se ha constituido una sociedad mercantil. En el fútbol también tenemos que estar para repartir riqueza entre el resto porque además lo que se puede provocar es una dinámica inflacionaria. Es el momento de racionalizar gastos», analizó Tebas, muy crítico con las cifras de ingresos que el proyecto de Superliga contemplaba, a su juicio totalmente alejadas de la realidad: «Para que los números que están ofreciendo en sus presentaciones de PowerPoint, porque es una Superliga de PowerPoint como yo digo, tendrían que vaciar de contenido todas las ligas europeas. No hay tanto dinero como para pagar esa cantidad en materia de derechos audiovisuales. El fútbol no se va a arruinar en 2024 como dice el señor Pérez. O miente o está equivocado y me sorprende que un empresario de ese nivel se equivoque en esto».
Más información
José Manuel Andrés
Rodrigo Parrado / Óscar Chamorro
Manifestó también su recelo acerca de la forma de anunciar la nueva competición, rodeada de un cierto oscurantismo que bajo su punto de vista denota la consciencia de estar haciendo algo mal. «Si tan bueno fuese para el fútbol, tal y como se ha querido vender, no lo hubieran hecho clandestinamente. Cuando uno hace cosas a escondidas es que no es bueno, algo que sabían muchos de los dirigentes», valoró en este sentido Tebas, sorprendido por el anuncio oficial a última hora del domingo cuando los clubes fueron partícipes el viernes de la aprobación del nuevo formato para la Liga de Campeones a partir de 2024. «Diálogo hubo hasta el pasado viernes. De hecho, hubo una reunión de la ECA en la que los clubes que están en esto votaron a favor de la reforma del formato de la Champions. Dialogar es que estos clubes vuelvan al entorno habitual. Me consta que en algunos no gustaba la nueva competición y han ido a reventar el sistema», valoró.
«Los procesos sancionadores son los que son en la UEFA y Aleksander Ceferin se refería en realidad a que las posibilidades de sanción son mínimas. La cuestión es que para competir en estas competiciones hay que firmar una conformidad con las normas, que es la que permite luego formar parte de las mismas bajo una licencia, y no sé si Real Madrid o Barça están dispuestos a hacerlo para la próxima temporada. Es a eso a lo que yo creo que se refería el presidente de la UEFA», señaló sobre las sanciones que podrían derivarse a partir de ahora en el seno del máximo organismo del fútbol europeo y si éstas comprometen la presencia de los grandes equipos españoles en la Champions. «No debemos correr con el tema de las sanciones. Todo tendrá que tener su procedimiento y su análisis. Lo más importante es que estos clubes ya han sido sancionados por sus propias aficiones y han recibido el rechazo del fútbol y la política europeos», incidió, contundente en su reproche a los clubes disidentes.
A tenor de las duras palabras de Tebas y la insistencia de Florentino Pérez y Joan Laporta en la conveniencia de la Superliga, aunque sea en un futuro no tan inmediato, no parece fácil una reconciliación que resulta necesaria para el devenir del fútbol español. Por ahora, y según las palabras del propio presidente de LaLiga, dista mucho para un acuerdo pues todavía ni siquiera se ha producido una conversación con los mandatarios díscolos. «No he hablado con ninguno de los tres estos días. Con Florentino Pérez hace meses que no hablo, con Joan Laporta hablé la semana pasada para decirle que los números que estaban manejando eran muy lejanos a la realidad y respecto a Miguel Ángel (Gil Marín), me comunicó el pasado jueves que había entrado en el grupo a última hora pero que no participó en ninguna reunión clandestina», explicó respecto al estado de las relaciones actuales con los tres grandes.
Finalmente, y en relación a la crítica a los clubes-Estado que siempre ha estado presente en su discurso, Tebas mantiene su posición y la separa de su planteamiento contra la Superliga junto al París Saint-Germain, foco de sus reproches en el pasado por la ingente inversión catarí en el club francés: «Sigo pensando lo mismo acerca de los clubes-Estado tipo PSG. Tienen que tener un tipo de control exhaustivo y de hecho, me consta que en los últimos años no han hecho barbaridades, pero eso no significa que yo pueda estar en contra de la Superliga, como lo está Nasser Al-Khelaifi. Ahora, si hablamos de temas económicos ya puedo manifestar que no estoy de acuerdo con la postura del PSG dentro de la UEFA».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.