Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Tebas sigue empeñado en que la justicia sea implacable en el 'caso Negreira' y castigue desde el punto de vista penal un escándalo que ha puesto bajo sospecha el fútbol español pero deportivamente ha prescrito. Mientras la Fiscalía investiga el pago por parte del ... Barça de unos siete millones de euros al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por unas supuestas asesorías verbales, LaLiga ha elevado un escrito a la Audiencia Nacional para que indague el abono de 4.400 euros realizados por la Federación Española de Fútbol (FEF) al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, por trabajos de coaching o asesoramiento.
La solicitud va dirigida al juez Alejandro Abascal y pretende que estas nuevas pesquisas se enmarquen dentro del llamado 'caso Soule', la causa que este magistrado sigue por las supuestas irregularidades del que fuera presidente de la FEF durante casi treinta años, Ángel María Villar. Tebas ya dio pistas de este escrito en su comparecencia del lunes, cuando tras explicar los nuevos límites salariales de los clubes tras el mercado invernal pidió a la Fiscalía que interponga cuanto antes una denuncia por el 'caso Negreira' y avanzó que le había remitido información que podría ser útil para la causa.
Por lo tanto, el escrito elevado ante la Audiencia Nacional es un movimiento paralelo al anterior y se suma a una causa que lleva abierta desde 2017 y por la que Villar y su hijo Gorka llegaron a ingresar en prisión. El documento, avanzado por Vozpopuli, tiene fecha del 17 de febrero y en él, el representante legal de LaLiga, personada en el caso contra Villar como acusación particular, señala que «han trascendido en los medios de comunicación noticias relativas a determinados hechos que pudieran tener naturaleza penal» relacionados con Enríquez Negreira y su hijo, respecto de quién se informa que prestaba servicios de coaching precisamente a favor de la FEF y del CTA«.
El documento explica que estos servicios de asesoramiento se pagaron con los fondos que LaLiga entrega a la Federación y de los que un 18,75% procedía de la recaudación de las quinielas. Y detalla estos abonos, temporada por temporada, a partir de la documentación ya existente en el sumario del 'caso Soule', con documentos en formato Excel que, a requerimiento del magistrado, la propia FEF entregó en su día a la Audiencia Nacional.
«La FEF no ha aportado las facturas soporte de los gastos contabilizados, impidiendo constatar si tan siquiera estos pudieron haber existido, o para qué y para quién se prestaron dichos servicios, su duración, el precio hora, o quién autorizó su pago», denuncia la patronal de clubes a la Audiencia Nacional. Además, LaLiga pone negro sobre blanco otra acusación: «La elección del prestador (el hijo de Enríquez Negreira) parece evidente a qué responde».
En esta línea, LaLiga reclama al juez que traslade esta información la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda y responsable de indagar movimientos de dinero bajo sospecha, para que lo tenga en cuenta en el informe que el magistrado encargó, a petición de la Fiscalía, sobre la aportación de dinero público para sufragar los gastos arbitrales en el fútbol profesional. En definitiva, Tebas pretende que se detecte la posible «desviación de fondos públicos a fines ajenos a la subvención y obligaciones autorizadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.