Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético. Reuters
Análisis

Simeone, récord a récord

A base de reinventarse y con una propuesta ahora mucho más vistosa, el técnico del Atlético está a punto de renovar y superar el registro de 14 años que permaneció Miguel Muñoz en el banquillo del Real Madrid

Ignacio Tylko

Madrid

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 17:08

Hace apenas un año, el Atlético fue apeado de Europa a las primeras de cambio, había tirado pronto la Liga y sufría un buen número de problemas deportivos y extradeportivos que recordaban tiempos pretéritos caracterizados por el guerracivilismo en el club, con protestas desde la ... grada al banquillo y al palco. La etapa del Cholo Simeone se daba ya por amortizada, se filtró que había perdido la confianza de la zona noble del club y se empezó a hablar de sustitutos, con Luis Enrique a la cabeza. Llegaron el paréntesis del Mundial de Catar, la cesión de Joao Félix al Chelsea, la marcha de algunos colegas del portugués que no generaban el mejor ambiente en el vestuario, casos de los defensas brasileños Lodi y Felipe Monteiro y el delantero Matheus Cunha, y el Atlético se convirtió en el mejor equipo en la segunda parte del torneo de la regularidad.

Publicidad

Hoy, Simeone cumple feliz su decimotercera campaña desde que llegó a finales de 2011, y está a punto de renovar por dos o tres años más, lo que supondría un récord en el fútbol español al superar los 14 cursos consecutivos que Miguel Muñoz condujo al Real Madrid. El Cholo ya es el primero en alcanzar los 450 partidos en Liga dirigiendo a un único equipo y el técnico que más partidos ha conducido al Atlético (639), superando los 612 de una leyenda como Luis Aragonés.

El equipo rojiblanco disfruta en un gran momento, con el récord igualado de 14 victorias seguidas en casa y seis triunfos consecutivos en Liga que le han dejado tercero en la tabla, por delante del Barça y a solo tres puntos de Girona y Real Madrid pero con un partido menos, el aplazado hasta el 23 de diciembre ante el Sevilla en el Metropolitano. Como siempre dijo el Cholo, cuando las cuatro patas de la entidad están firmes, el proyecto deportivo funciona. Ahora, la afición, los dirigentes, la plantilla y el cuerpo técnico sustentan la causa rojiblanca.

Del cerrojo al 'cholo-taca'

La capacidad de reinvención del Cholo partido a partido resulta determinante. Del unocerismo que le caracterizó muchos años y con el que ganó su primera Liga como técnico rojiblanco, a un equipo dominante, ofensivo, vistoso, con Oblak incluso sacando la pelota jugada desde la cueva. «Nosotros a seguir en nuestra forma de ir mejorando y creciendo para que el equipo pueda seguir compitiendo y, sobre todo, reinventándonos porque la vida va por ahí, reinventarse continuamente». Esa fue la respuesta de Simeone tras el último partido ante el Alavés, cuando se le preguntó por el 'cholo-taca', ese estilo nuevo. Reinvención en el juego, mucho más alegre, hasta el punto de situarse entre los equipos más goleadores de Europa en 2023, y reinvención en la utilización de los jugadores.

Axel Witsel fue mediocentro toda su vida y ahora es un central casi inamovible; Mario Hermoso combina su posición en el central zurdo con la de un mediocentro más en ataque; Samu Lino y Rodrigo Riquelme ya no son extremos sino brillantes laterales ofensivos. Koke, antes interior, es el eje sobre el que toda gira en el centro del campo; Llorente, mediocentro en su etapa como canterano madridista y en el Alavés, disfruta desde hace tiempo galopando con su enorme zancada y despliegue. Gracias a esa transformación, fue clave en la Liga ganada por el Atlético en 2021.

Publicidad

Griezmann se aleja de la banda, donde tanto brilló en la Real Sociedad, y mueve con total libertad el engranaje ofensivo, similar a lo que hacía Leo Messi en sus últimos tiempos de azulgrana, pero también esforzándose en defensa. Y así sucesivamente, por no hablar ya del crecimiento exponencial de Álvaro Morata, ariete ciclotímico que estuvo muy cerca de emigrar de nuevo a Italia, pero se confesó con el Cholo y, como el francés, disfruta del mejor momento de su carrera.

Simeone lo ha ganado todo con el Atlético, salvo esa Champions que se le escapó dos veces de forma dramática ante el Real Madrid, pero da la sensación de seguir motivado como el primer día que llegó para reflotar a un club que venía de caer eliminado en Copa frente a un Segunda B como el Albacete. Como ya hizo Griezmann al regresar del Barça, asume las dificultades económicas, los topes salariales, y acepta rebajarse de forma sustancial el sueldo que le llevó a ser el técnico mejor pagado del mundo. De los 16,5 millones netos anuales que percibe hoy, pasaría a recibir en torno a 12, una barbaridad comparados con los 6 millones netos que percibe Ancelotti en el Real Madrid y los 3,9 de Xavi en el Barça.

Publicidad

Pese a este salario muy por encima a priori de las posibilidades del Atlético, Gil Marín considera al Cholo el entrenador más barato con el que ha trabajado por la revalorización permanente de la plantilla y los once años seguidos en Champions. Menos clara está la duración del contrato. El Atlético quiere tres años más y Simeone prefiere un vínculo más corto de dos cursos. En todo caso, se mantendría la cláusula liberatoria para ambas partes si los colchoneros no se clasifican para la Champions.

Legado inimaginable

Si se consuma la renovación, Simeone ampliaría aún más su legado en la Liga. Tras él quedarían esos 14 años de Muñoz en el Real Madrid y luego un enorme escalón en la historia de los técnicos con más temporadas seguidas en un club de Primera. Tras ellos, las ocho campañas de Pedro Mari Zabalza en Osasuna (1986-1993) y de Patricio Caicedo en el Espanyol (1935-1943), y las siete de Alberto Ormaetxea en la Real Sociedad (1978-85), de José Luis Mendilibar en el Eibar (2013-2020) y de Jabo Irureta en el histórico de La Coruña que condujo entre 1998 y 2005.

Publicidad

En la gran Europa, el Cholo aún tendría muy por delante los 42 años que permaneció Guy Roux en el Auxerre, récord Guinnes, los 27 años de Sir Alex Ferguson en el Manchester United y los 21 de Arsène Wenger en el Arsenal. Baste un dato para ensalzar la figura de Simeone en el Atlético: en los 27 cursos de Ferguson en Old Trafford, el club rojiblanco llegó a tener 37 entrenadores diferentes. Y algunos, como Luis Aragonés, Jorge D'Alessandro o Gregorio Manzano, en varias etapas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad