Joan Laporta, presidente del Barça. EP
Análisis

Semana clave para el Barça

Los culés esperan un gran ingreso antes del domingo para cerrar el ejercicio económico y regresar a la norma uno a uno

Daniel Panero

Madrid

Martes, 25 de junio 2024, 16:51

El Barcelona se encuentra en una semana decisiva para la planificación del equipo la próxima temporada. La entidad que preside Joan Laporta cierra este domingo 30 de junio el ejercicio económico y la junta directiva trabaja en las diferentes carpetas que aún están abiertas ... y también en cerrar un acuerdo importante que permita presentar buenos números a LaLiga y, de paso, regresar a la norma uno a uno, esa que permitirá a los azulgranas este verano gastar tanto en fichajes como sean capaces de ahorrar en su masa salarial.

Publicidad

«Hemos salvado al Barça de la ruina y ya estamos al final de esta travesía por el desierto. Hemos aumentado los ingresos, hemos reducido la masa salarial deportiva en 180 millones de euros y hemos bajado los gastos generales del club enormemente. Lo hemos hecho y a la vez hemos rejuvenecido el primer equipo de fútbol, que ahora tiene mucho más valor de mercado», afirmó Laporta hace dos semanas en la reunión ordinaria del Senado del Barça. Ese día, ante 95 senadores, volvió a trazar las líneas de su proyecto, habló de «brotes verdes» y se mostró positivo antes de cerrar el curso el 30 de junio.

Laporta lanzó ese día las campanas al vuelo, pero lo cierto es que este domingo deberá reflejar todas esas buenas sensaciones sobre la tabla de excel. El Barça vuelve un año más a estar al límite a falta de menos de una semana para cerrar el ejercicio económico y motivos hay varios. El equipo dirigido por Xavi Hernández no ha conseguido levantar ningún título este curso y tampoco ha ayudado el traslado al Lluis Companys por las obras en el Camp Nou. La afluencia al estadio se ha resentido notablemente y también lo han hecho los ingresos en la venta de merchandising, un valor que hasta hace muy poco era seguro para la entidad.

Para amortiguar ese déficit, el Barça trabaja desde hace días para cerrar el nuevo acuerdo con la multinacional Nike, una negociación que no está resultando sencilla. «Ellos han intentado mejorar el contrato, pero han hecho unos esfuerzos que no son suficientes porque sabemos que el mercado paga más», llegó a decir Laporta. Esos esfuerzos son ahora claves para el Barça, que espera rubricar la firma esta misma semana y beneficiarse, de paso, de una prima de cien millones de euros fundamental para cerrar el ejercicio económico con buenos números.

La norma uno a uno, a la espera

Lograr ese acuerdo sería fundamental para que el Barça regrese de una vez por todas a la normalidad. El club culé tiene varios refuerzos en mente para este verano, pero todos pasan por este tipo ingresos que le permitan volver a la norma uno a uno y poder gastar en fichajes tanto como sean capaces de ahorrar en su masa salarial. Además del acuerdo con Nike, el club culé trabaja también en la venta del 15% de Barça Vision que pertenecía a Libero, un ingreso que podría rondar los 40 millones de euros y que también se incluiría en el presupuesto de la temporada 2023-2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad