Secciones
Servicios
Destacamos
P. RÍOs | M. OLMEDA
Barcelona / Madrid
Martes, 18 de agosto 2020
En las encuestas de los medios de comunicación digitales estaba muy abajo en las preferencias de los culés, señal de que para las nuevas generaciones que solo han vivido éxitos hasta estas Ligas de Campeones tan amargas, Ronald Koeman solamente es un señor mayor ... con algún kilo de más que periódicamente sale en resúmenes de televisión marcando un gol de falta en Wembley en 1992, sí, en el siglo pasado. Esa es la apuesta del FC Barcelona para salir de la crisis provocada por el 2-8 ante el Bayern, un contemporáneo de sus antecesores Ernesto Valverde y Quique Setién.
No parece la «sangre nueva» que pedía Gerard Piqué en todos los ámbitos del club, pero de carácter va sobrado Ronald Koeman para iniciar la remodelación de la plantilla caiga quien caiga, aunque eso sí, con Messi como el «pilar de su proyecto», como desveló Josep Maria Bartomeu en una entrevista a los medios oficiales del Barça. Gratis no le va a salir al Barcelona, que tendrá que indemnizar a la Federación Holandesa de Fútbol para obtener la libertad de su seleccionador, además de liquidar lo que se le debe a Setién y a su 'staff' técnico por un despido prematuro. Unos ocho millones entre todo. Pero lo importante es que Koeman ya está en el Barça para comenzar a tomar decisiones drásticas. Será divertido.
En la retina del barcelonismo, Koeman aparece agitando la camiseta naranja sobre el césped de Wembley. Es la imagen posterior al gol de falta frente a la Sampdoria que dio al conjunto azulgrana su primera Liga de Campeones el 20 de mayo de 1992. En aquellos años, Johan Cruyff convertía su ideología en una religión para el Camp Nou, que desde entonces exige con paladar exquisito que cada técnico se rija por los principios del juego de posición. Sin embargo, la imagen de Koeman corre peligro de difuminarse en la memoria colectiva.
Noticia Relacionada
El riesgo es alto por la tempestad que no cesa en el Camp Nou, pero sobre todo porque el nuevo técnico azulgrana poco tiene que ver con quien fuera su maestro. Ni siquiera con Louis van Gaal ni Frank Rijkaard, los dos siguientes eslabones de la escuela neerlandesa en la ciudad condal. No hay rastro del 'cruyffismo' en el libreto de Koeman y eso, en el momento en que no lleguen las victorias, puede chirriar en el siempre crítico público culé.
🙌 ¡Bienvenido a casa, @RonaldKoeman!
FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 19, 2020
💙❤️ #KoemanCuler
Su trabajo al frente de la selección holandesa es el gran aval de Koeman para fichar por el Barcelona. Sin embargo, sus méritos en la 'Oranje' tienen que ver más con su capacidad de resucitar a un equipo sin constantes vitales: después de no clasificarse para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018, y tras la retirada de leyendas como Robben, Sneijder y Van Persie, Koeman consiguió meter a Holanda en la 'final four' de la Liga de las Naciones y en la próxima Eurocopa.
De fútbol total, nada. En sus primeros partidos con la 'Oranje', Koeman apostó por un sistema de cinco defensas, aunque los resultados no fueron del todo convincentes: derrota ante Inglaterra (0-1), victoria frente a Portugal (3-0) y empates contra Eslovaquia e Italia (1-1 ambos). El 5-3-2 no sorprendió en los Países Bajos, pues se trata de uno de los esquemas de cabecera de Koeman, un técnico pragmático y conservador.
El entrenador neerlandés comenzó a emplear esta disposición en su última temporada en el Feyenoord, la 2013-14. Le permitía encajar a su pareja de centrales estrella (De Vrij-Martins Indi) con el veterano Mathijsen a la par que hacía un hueco al prometedor Kongolo en el carril zurdo y daba alas a Janmaat en el diestro. En la segunda vuelta, el conjunto de Róterdam fue el segundo menos goleado, el más goleador y el que más puntos sumó de la Eredivisie. Finalizó segundo tras el Ajax y la defensa titular salvo Mathijsen fue al Mundial de Brasil, donde Van Gaal aprovechó el 5-3-2 para llevar a la 'Oranje' hasta la tercera plaza.
De Róterdam dio el salto a la Premier League, donde dirigió al Southampton a las dos mejores clasificaciones de su historia: séptimo en la 2014-15 y sexto en la 2015-16 empleando habitualmente su defensa de cinco. El éxito le valió fichar por el Everton y tras una primera temporada en la que clasificó a los 'toffees' para la Europa League, fue despedido en octubre de 2017 con el presupuesto más alto de la historia del club.
Barcelona será el segundo destino de Koeman en España, aunque en Valencia no le tienen mucho cariño. Contratado tras la destitución de Quique Sánchez Flores en noviembre de 2007, ganó una Copa del Rey, pero coqueteó con el descenso. Fue el gran valedor de Juan Mata en el primer equipo, si bien siempre será recordado por apartar a Cañizares, Albelda y Angulo un mes después de llegar a Mestalla. Una misión similar a la que se encontrará en el Camp Nou.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.