Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Garrido
Madrid
Domingo, 14 de mayo 2023
«Esta es la temporada de Ter Stegen», afirmó Lewandowski en la gala de los premios Laureus 2023. El máximo goleador del equipo y Pichichi de la competición admite que el éxito liguero de este Barça no se entiende sin la presencia del mejor Marc- ... André ter Stegen, que tras varios años en las tinieblas, ha vuelto a recuperar su versión más decisiva para erigirse como una de las piedras angulares de esta Liga camino de récord para el conjunto capitaneado por Xavi Hernández.
A sus 30 años, el mejor Ter Stegen está de vuelta tras unos últimos tres cursos complejos para el guardameta alemán. Las lesiones y el bajo nivel de forma lastraron el rendimiento de uno de los mejores porteros del mundo. La temporada 20-21 fue la peor en cuanto a infortunios físicos. Dos lesiones en la rodilla, su talón de Aquiles particular con el que ha sufrido sobremanera, le hicieron perderse hasta seis meses de competición, imposibilitando además su presencia en la Eurocopa 2021.
Precisamente esas tres temporadas fueron las peores para el teutón en datos. 36 goles encajados en la 2019-20, 32 en la 2020-21 (con hasta cinco partidos menos) y 34 en la campaña pasada, la 2021-22. Números que confirman la escasa seguridad que Ter Stegen manifestó en los últimos años bajo la portería culé.
Hay que retroceder en el tiempo hasta la campaña 2017-18 para vislumbrar la última gran temporada de Ter Stegen. Fue en su tercer año en el conjunto azulgrana, tras dos primeros cursos en los que fue suplente de Claudio Bravo, basando su participación en Champions y Copa. Aquel año, el guardameta alemán fue fundamental para el triunfo liguero del Barça. Solo 28 goles encajados y hasta 19 porterías a cero. Un curso en el que lo jugó todo y las lesiones le respetaron.
Sin embargo, esta temporada Ter Stegen se ha encargado de pulverizar todos los récords habidos y por haber en el que ya es su mejor curso con el Barça. El alemán solo ha encajado 13 goles en 34 partidos de Liga, y está muy cerca de batir el récord de Francisco Liaño, guardameta del Deportivo que solo recibió 18 tantos en la temporada 1993-94, el mejor registro de la historia de la competición.
Además, Ter Stegen acumula 25 porterías a cero. Un dato demoledor que habla por sí solo. Aún tiene cinco encuentros para agrandar esa tremenda estadística bajo palos. El mejor registro histórico en las cinco grandes ligas lo tenía Jan Oblak, que en la 15-16 mantuvo su portería a cero en 24 ocasiones.
«Estamos viendo al mejor Ter Stegen en mucho tiempo, espectacular en el uno contra uno. Es un líder para el grupo», confesó su entrenador, Xavi Hernández, tras el encuentro ante Osasuna en el que el alemán alcanzó la impresionante cifra de 25 porterías a cero. Además, va camino de ganar su primer Trofeo Zamora al portero menos goleado de Primera División, y todo esto mientras sigue siendo diferencial con su juego de pies (83% de pases completados).
Cuatro Ligas como culé para el alemán, quien ha entrado ya en el selecto grupo de porteros con 250 encuentros a sus espaldas en el conjunto azulgrana, solo superado por Zubizarreta (301) y Víctor Valdés (387). Ter Stegen ya es una leyenda del Barça.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.