Secciones
Servicios
Destacamos
efe
San Sebastián
Domingo, 8 de abril 2018, 07:20
La Real Sociedad, huérfana de objetivos clasificatorios pero con tareas pendientes hasta el final de la temporada, y con importantes bajas, recibe este domingo a un Girona que quiere mantener vivo su sueño europeo.
Imanol Alguacil, nuevo técnico de la Real Sociedad, de momento hasta ... el final de temporada, se presenta en Anoeta ante su afición en la visita del Girona, en un partido en el que los realistas no contarán con Asier Illarramendi por sanción ni Álvaro Odriozola por lesión.
El conjunto donostiarra, huérfano de objetivos clasificatorios, sí tiene retos hasta el final de la campaña porque de la comunión o distancia que tome la plantilla con Alguacil pueden depender renovaciones o bajas de contrato en los próximos meses.
El equipo vasco se enfrentará al conjunto revelación de la temporada con ausencias muy importantes en su once titular: Asier Illarramendi vio la quinta tarjeta amarilla en Eibar y queda fuera de la convocatoria; idéntica circunstancia, aunque por razones físicas en estos casos, que afectan al internacional Odriozola, al capitán Xabi Prieto y al portero argentino Gero Rulli.
Alguacil podrá disponer de sus dos hombres más en forma, el centrocampista ofensivo Sergio Canales y el delantero brasileño Willian José, quien viene de marcar en dos de las tres últimas jornadas y que protege su puesto en la zona alta de los mejores realizadores de la liga española.
El Girona después del empate contra el Levante de la última jornada buscará tres puntos para mantener vivo el sueño de acabar la temporada en posiciones de Europa League.
En su primera experiencia en Primera división, el cuadro gerundense, que en los últimos meses se ha mostrado mucho más fiable como local que como visitante -19 puntos de los últimos 21 posibles en casa por 5 de los últimos 24 lejos de Montilivi-, ha ido superando un reto tras otro.
Ahora, el Girona tratará de conseguir su primera victoria en Anoeta, donde no ha podido ganar en ninguna de sus dos visitas: 2-0 en la campaña 2008-2009 y 2-2 en la 2009-2010, ambas con los dos equipos compitiendo en Segunda División. El último precedente entre la Real y los rojiblancos fue el duelo de la primera vuelta, que acabó en tablas (1-1) tras los tantos de Willian José y Cristhian Stuani, las grandes referencias ofensivas de cada equipo.
En cuanto a la alineación de Pablo Machín, el único cambio respecto al encuentro contra el Levante apunta al regreso de Johan Mojica a la titularidad en el carril izquierdo del 3-5-2 del técnico soriano. El futbolista colombiano, que fue baja en el último partido por acumulación de cartulinas amarillas, podría dejar en el banquillo a Aday Benítez.
Además, el partido contra la Real Sociedad también podría suponer el debut con el primer equipo del atacante camerunés de tan solo 19 años del Peralada-Girona B, Kevin Soni.
Es la principal novedad de una convocatoria en la que no están presentes los nombres de los lesionados Douglas Luiz, Michael Olunga y Carles Planas ni de los dos descartados por decisión técnica: el central murciano Pedro Alcalá y el centrocampista Eloi Amagat, el capitán del cuadro de Montilivi.
El nuevo entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se estrenó con una goleada en Anoeta, en un partido en el que su equipo recuperó la sonrisa y el acierto para superar claramente a un Girona que se aleja un poco de Europa.
Los donostiarras realizaron una de sus mejores primeras partes de la temporada, los jugadores tenían ganas de agradar a su técnico, sobre todo Rubén Pardo, el gran olvidado con Eusebio Sacristán.
La Real avisó en el minuto uno, con el belga Adnan Januzaj, los catalanes se echaron atrás y dejaron la iniciativa a un conjunto blanquiazul que, en el minuto 11, conseguía el primer tanto, en un centro chut de Canales en el que la defensa visitante se durmió para encajar un gol infantil.
El partido se había puesto de cara para los vascos de inicio, Girona llegaba poco y también escaso era un peligro que prácticamente se concentró en una acción aislada de Maffeo y el peligro latente del uruguayo Cristhian Stuani.
Real Sociedad
Moyá (Toño Ramírez, min 44); Elustondo, Navas, Héctor, Kevin; Zubeldia, Rubén Pardo ( Zurutuza, min. 64) Canales; Oyarzabal, Januzaj (Juanmi, min. 78) y Willian José.
5
-
0
Girona
Bounou; Juanpe, Bernardo, Ramalho; Mojica, Granell, Pere Pons (Aleix García, min. 68), Maffeo ( Aday Benítez, min. 68); Portu (Soni, min. 77), Borja García, Stuani.
Goles 1-0, min. 11 Canales. 2-0, min 35: Januzaj. 3-0, min. 71: Oyarzabal. 4-0, min. 85: Oyarzabal. 5-0, min. 88: Juanmi..
árbitro Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Héctor Moreno, Canales y Granell.
Incidencias 18.000 espectadores en el estadio de Anoeta.
Las cosas se pondrían peor para el equipo de Pablo Machín porque en el minuto 35 la Real hizo el segundo gol gestado por las botas de Rubén Pardo, que asistió a Januzaj para que éste culminara con calidad.
El partido estaba cómodo para una Real que también pudo marcar por medio del mexicano Héctor Moreno, en un remate que parecía más fácil meter que enviar fuera, y con Oyarzabal en otra jugada muy clara, pero la lesión muscular del portero Moyá abrió algunas incertidumbres por las carencias que había mostrado esta temporada su sustituto Toño Ramírez,
El equipo gerundense lo intentó en una segunda mitad en la que la Real tuvo que ponerse el traje de faena en tareas defensivas, algo que hizo con acierto ante la escasez de ideas de su rival.
El colombiano Mojica estaba espeso y como a Stuani no le llegaba un balón claro, los donostiarras comenzaron a considerar también la opción de cerrar el partido con un tercer gol si recuperaban mordiente en los metros finales.
Stuani tendría la gran opción de acortar distancias en el minuto 60, cuando se quedó sólo ante Toño Ramírez, pero se le hizo de noche y su remate salió desviado para alivio de la hinchada local que comenzaba a no verlo tan claro.
Willian José, con un bello gol anulado por fuera de juego, confirmó que su equipo también jugaba en campo contrario y, aunque Girona fue a por todas con la entrada de Alex García y Benítez, sucumbió con un gran definición de Oyarzabal y una mejor asistencia de Zurutuza a veinte minutos para el final.
Oyarzabal pondría otro hito a este partido, a su actuación personal y a la de Zurutuza que, en su mejor encuentro de la temporada, se inventó otra asistencia de vídeo para que el joven internacional hiciera el doblete y una más para Juanmi en el quinto gol que cerró una gran tarde para los guipuzcoanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.