Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
San Sebastián
Miércoles, 20 de diciembre 2017, 08:33
La Real Sociedad cierra el curso liguero de 2017 con la obligación de ganar al Sevilla si no quiere alejarse de los puestos europeos que están ahora a cuatro puntos, en el partido que supondrá la despedida del mexicano Carlos Vela del fútbol europeo.
Vela ... no seguirá en la Real tras las vacaciones navideñas porque inicia una nueva etapa profesional en la liga americana de fútbol MLS a partir de febrero y se espera que pueda despedirse desde el terreno de juego, aunque quizás no desde el once titular.
Los donostiarras llegan a este partido muy presionados por sus malos resultados en Anoeta, donde únicamente ha ganado dos de los ocho partidos que han jugado en casa y de donde ha dejado escapar 15 puntos que le han dejado en una tierra de nadie en la clasificación.
La afición txuri urdin está de uñas en los encuentros como local por los continuos reveses -la Real es ahora el segundo más goleado en casa tras la U.D. Las Palmas- y sus últimas comparecencias en Anoeta se han saldado con la eliminación en Copa ante el Lleida, la derrota contra el Zenit en Liga Europa que les impidió ser primeros de grupo, un empate ante Las Palmas y derrota contra el Málaga en el último encuentro.
El conjunto andaluz acabará el año con unos buenos números, quinto en la en LaLiga Santander y en los octavos de final de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, pero las sensaciones futbolísticas no son las mismas.
El técnico argentino Eduardo Berizzo, que el pasado viernes retornó ante el Levante al banquillo tras varios partidos ausente por su operación de cáncer de próstata, no encuentra la fluidez en el juego de los suyos y así lleva tres citas consecutivas sin conseguir la victoria.
En la 'Champions' no pasó del empate (1-1) en Eslovenia ante el Maribor, fue goleado días después en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (5-0) y no pudo ganarle al Levante en el Sánchez Pizjuán (0-0), resultado éste que ya provocó una bronca de los espectadores.
Para el miércoles, Berizzo ha intentado en estos días encontrar la mejor versión de sus jugadores, algo que reconoció, el pasado viernes tras el encuentro, que no había conseguido en las últimas semanas.
En San Sebastián tendrá que recomponer la defensa, pues uno de los centrales titulares, el francés Clément Lenglet, vio la quinta tarjeta amarilla en la pasada jornada y está sancionado.
El defensa galo se une así a las lesiones de larga duración de otros dos centrales, el portugués Daniel Carriço y el argentino Nico Pareja, con lo que Berizzo tendrá que utilizar a otro jugador en esa zona aunque no sea su puesto habitual.
Podría haber sido Gabriel Mercado desplazado desde la derecha, aunque el argentino no ha sido convocado por unos problemas físicos y ese lateral lo ocupará el francés Sébastien Corchia.
El centrocampista alemán Johannes Geis pasará al centro de la defensa junto al danés Simon Kjaer y el lateral izquierdo volverá a ser para Sergio Escudero, como anunció el técnico suramericano este martes en comparecencia ante los periodistas.
Las incógnitas están en el centro del campo, donde hace semanas que no aparece el francés Steven Nzonzi por decisión técnica, y en la portería, en la que se alternan Sergio Rico y David Soria.Alineaciones probables:
La Real Sociedad logró su tercer triunfo de la temporada en Anoeta, donde habían puntuado los últimos rivales, y en un partido serio despidió a lo grande al mexicano Carlos Vela, tras seis años, que se unió a la fiesta con el tercer gol que cerraba una brillante victoria blanquiazul.
El conjunto local salió muy motivado al partido, con un dominio total y ocasiones muy claras para haberse adelantado muy pronto, principalmente porque el Sevilla no encontraba la forma de parar al belga Januzaj.
Dos disparos del joven zurdo estuvieron cerca de batir a Soria, la Real incrementó su presión en el minuto 11, momento justo en el que Anoeta comenzó a aclamar a Carlos Vela en su despedida a pesar de que estaba en el banquillo, y los locales hicieron un esfuerzo para que ésta fuera completa.
Real Sociedad
Rulli; Odriozola, Llorente, Navas, Iñigo Martínez; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza (Zubeldia, min. 75); Canales (Vela, min. 78), Januzaj (Oyarzabal min. 59) y Willian José.
3
-
1
Sevilla
Soria; Corchía (Nolito, min. 81), Geis, Kjaer, Escudero; Éver Banega, Cruzado, Krohn Dehli (Muriel, min. 81); Ganso (Vázquez, min. 63), Sarabia y Ben Yedder.
Árbitro Hernández Hernández (Las Palmas). Tarjetas amarillas a Navas, Ben Yedder, Pizarro, Kjaer y Corchia.
Goles 1-0, min. 17: Iñigo Martínez. 1-1, min. 44: Ben Yedder, 2-1, min. 75: Zubeldia. 3-1, min. 90 Carlos Vela.
Incidencias Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Primera división del fútbol español disputado ante 17.205 espectadores en Anoeta. Varios actos de despedida antes y durante el encuentro a Carlos Vela.
Iñigo Martínez se unió al acto en el minuto 17 en otra de las llegadas blanquiazules, un balón sin dueño le llegó a Illarramendi y éste asistió al central de Ondarroa, en este partido ejerció de lateral izquierdo por la baja de los dos zurdos, y que le dedicó su gol a un sonriente Vela.
El conjunto de Berizzo no reaccionaría hasta el minuto 33 cuando una gran acción del Sevilla la remató de manera acrobática el brasileño Ganso en un remate que rozó el larguero, como también rozaría el poste el remate inmediato de Canales, y en el cuerpo de Rulli la siguiente contra de Ben Yedder, en un partido que se convirtió en un toma y daca hasta el descanso.
Los dos equipos pensaban ya en el descanso cuando empató el Sevilla en la mejor jugada de toda la noche, tanto a nivel colectivo como del propio goleador Ben Yedder, especialista en marcar en Anoeta, que hizo un gol de bandera con varios recortes en el área local para superar a un sorprendido Rulli.
El equipo andaluz mejoró en la segunda mitad, la Real comenzó a ponerse nerviosa recordando anteriores remontadas de sus rivales en Anoeta y perdió algo de caudal ofensivo cuando su mejor jugador, Januzaj, tuvo que retirarse lesionado y ceder su puesto a Oyarzabal.
Descompuesta la Real se lanzó a por la victoria un Sevilla que ganó con la entrada de Vázquez por un Ganso apagado, el equipo vasco se encerró en su campo y comenzó a sufrir con las llegadas visitantes.
Los donostiarras sufrían y Eusebio movió el banquillo con la entrada del canterano Zubeldia, cambio cuestionado en Anoeta, y en su primer balón, recibido de Oyarzabal, el joven de 20 años batió por bajo a Soria.
Con el viento a favor para los blanquiazules Eusebio apeló a los sentimientos dando entrada a Carlos Vela, que levantó definitivamente al estadio de su letargo para empujar a su equipo a un merecido triunfo a pesar de que Pizarro estuvo a punto de amargarle la fiesta en los últimos minutos con un remate que salió fuera por muy poco.
La estrella mexicana, en el último minuto, puso el broche de oro a su paso por la Real con una gran culminación a una jugada iniciada por Willian José y asistida por Iñigo Martínez, para que Anoeta enloqueciera de alegría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.