El Real Madrid expone este jueves ante el Valencia su fortaleza como local, en un duelo que se presume de máxima exigencia para el equipo de Zinedine Zidane, obligado a sumar los tres puntos para reducir de nuevo a dos la ventaja de cinco que ... le saca el Barça. Como el conjunto menos goleado de la Liga, el segundo que más puntos ha sumado en casa y sin haber sufrido ninguna derrota, ni en el Bernabéu, ni en el recién estrenado Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, el Valencia, demasiado flojo a domicilio pero con una motivación extra ante los blancos, pone a prueba una fiabilidad que no debería romperse dada la superioridad y amplitud de plantilla madridista.
Publicidad
Presionado como está por el líder, el Madrid no puede permitirse ningún tropiezo, y una victoria frente a un aspirante a la Champions supondría relanzar la moral de un grupo acostumbrado a sestear cuando tiene asegurado el triunfo contra los débiles, pero que suele dar un paso al frente ante los grandes, en los compromisos que se presentan más trascendentales, aunque su fútbol siga dejando muchas dudas. No ocurre así sin embargo en el aspecto defensivo, cuando el Real Madrid solo se ha llevado diez goles en catorce partidos en su campo (20 en total en 28 encuentros), mientras el Valencia encaja mucho fuera, y también marca pocos goles.
«El Madrid tiene este año algo diferente respecto a otras temporadas, y es que es muy sólido defensivamente», subrayó este miércoles el técnico del Valencia, Albert Celades, para quien el hecho de que el blanco sea el conjunto al que menos goles le han endosado es un valor añadido para un equipo «muy fuerte y con muchas alternativas». Las tiene en todas sus líneas y, aunque continúe echando muy de menos a Cristiano Ronaldo, a un verdadero 'killer', solventa sus compromisos también con la aportación goleadora de centrocampistas y defensas, como es el caso de Sergio Ramos. El central sevillano ya lleva ocho tantos esta temporada y va camino de superar a Ronald Koeman para convertirse en el defensa más realizador en la historia de la Liga.
Además, el Real Madrid ha ganado en un momento clave a Eden Hazard, como se pudo comprobar en el duelo frente al Eibar, en el que el internacional belga brilló también asociándose con Benzema e hizo crecer también a otros centrocampistas determinantes, como son Modric y Kroos, que disfruta de su campaña más goleadora, con seis dianas en el presente curso. El Valencia, aunque no podrá contar con los centrales Ezequiel Garay ni Gabriel Paulista, ya que Celades no quiere arriesgar con su lesión, también ha recuperado a Kondogbia tras cumplir un partido de sanción, lo que supone un empujón de moral para el técnico valencianista. «Es un jugador importante y cuantas más alternativas tengamos, mejor. Kondogbia nos da muchas cosas en el centro del campo», reconoció el exjugador del Madrid, cuyo equipo precisa reaccionar tras su pinchazo en casa frente al Levante.
Contra un rival que amenaza con su potencial ofensivo, Celades se verá obligado a recomponer el eje de la zaga, ya de por sí muy poco fiable, sobre todo en los tramos finales de los partidos. «Si queremos estar arriba hemos de ser más sólidos defensivamente», reclama Celades, mientras Zidane confía en que el Madrid, tras su bronca al equipo en el descanso frente al Eibar, exhiba plena concentración y tire una vez más de pegada para seguir a la caza del Barça en esta fase contrarreloj determinante, sin público y con escasa tregua competitiva.
Publicidad
También es el Real Madrid, pese a la falta de un '9' puro, el segundo equipo más goleador del campeonato, y contra un Valencia tan irregular e inestable, se dispone a aprovechar las carencias atrás del equipo 'che', que sigue trabajando en mejorar la contundencia defensiva pero no termina de encontrar la fórmula que le permita progresar. Los blancos, en cambio, se mantienen firmes de medio campo hacia atrás, pese a que su juego no convenza.
Claramente de menos a más durante la noche, un
El equipo de Celades puede argumentar que fue algo mejor en acto inicial, quejarse incluso del
«¡Mucho ánimo, Unzué, estamos contigo!». Una elegante foto para la historia de los respectivos capitanes, Sergio Ramos y Dani Parejo, con una camiseta de apoyo al exportero y entrenador afectado de ELA, preludió una cita clásica en un escenario extraño, menor. Sin público y en Valdebebas, donde se forjó, precisamente, el líder de este Valencia, una contienda de tanta enjundia, tradicionalmente envuelta en polémica, pierde boato. Emotiva puesta en escena de una contienda entre
Real Madrid
Courtois, Carvajal, Varane, Ramos, Mendy, Valverde (Asensio, min. 74), Casemiro, Kroos, Modric, Benzema y Hazard (Vinicius, min. 82).
3
-
0
Valencia
Cillessen, Wass, Guillamón, Mangala, Gayà, Carlos Soler (Cheryshev, Kondogbia, Parejo (Coquelin, min. 69), Ferran Torres (Guedes, min. 59) Rodrigo Moreno (Kang-In Lee, min. 77) y Maxi Gómez (Gameiro, min. 59).
goles 1-0: min. 61, Benzema. 2-0: min. 74, Asensio. 3-0: min. 86, Benzema.
árbitro Sánchez Martínez (Comité Murciano): Expulsó a Kang-In Lee (min. 89) y mostró amarilla a Gayà y Guillamón.
incidencias Partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga, disputado en el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas. En el descanso, el presidente del Valencia, Anil Murthy, obsequió al del Real Madrid, Florentino Pérez, con una imagen enmarcada del que fuera mítico jugador del Real Madrid y uno de los mejores técnicos en la historia del Valencia.
En los locales, Zidane rotó menos de lo que en él es habitual, pero sí entraron
De salida, iniciativa para los locales e intenso repliegue visitante, pero enorme peligro del Valencia con balones largos a la espalda de los defensores merengues. Conocía Celades cómo dañar a uno de sus antiguos equipos. A nadie escapa que Carvajal se proyecta mucho en ataque, que Kroos y Modric apenas defienden, que Hazard y Benzema no tapan la salida de balón del rival y que con envíos largos se genera incertidumbre. Más aún con tipos tan rápidos, finos y desequilibrantes como
El delantero internacional avisó con un golpeo al poste y poco después celebró un gol interruptus, tras un pase filtrado de Soler que tocó Varane. A instancias del VAR, el trencilla murciano lo anuló por un
Más información
José Manuel Andrés
Intensificó y adelantó su presión el Madrid tras el descanso. No le quedaba otra porque se jugaba más de media Liga y el Valencia se sentía demasiado cómodo, sobre todo en la salida desde atrás. La zaga levantina fue reculando a medida que el enemigo le encimaba. Hasta Sergio Ramos salía de la cueva, como ante el Eibar, para marcar territorio, robar, pasar, correr y llegar.
No pasaba ya el Valencia del centro del campo y Celades decidió cambiar a media hora del final. Pero nada más entrar Guedes y Gameiro se produjo una pérdida y una contra letal del Madrid. Primera asociación entre Modric, Hazard y Karim, y gol del francés. Determinante. Con el adversario sin capacidad de reacción, sin fe, sin alma y sin fútbol, el Madrid gobernó la situación con suma solvencia. Y
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.