Secciones
Servicios
Destacamos
Este Real Madrid que ha conseguido armar Zidane en su segunda etapa en el banquillo blanco es un equipo atípico en la historia del club de Concha Espina. El mito que cimentó Santiago Bernabéu en los años cincuenta y por el que apostó Florentino ... Pérez desde su llegada a la presidencia madridista en el verano de 2000 se basa en el precepto de fichar a los mejores jugadores del mundo y siempre ha destacado por su exuberancia ofensiva, concentrada en la enorme calidad de sus hombres de ataque y en cierta indolencia a la hora de los sacrificios defensivos.
Consciente Zidane de que la lesión de Eden Hazard y la imposibilidad de recuperar para la causa a Gareth Bale le deja a Karim Benzema como única fuente clara de gol en ataque, ha diseñado una estructura ofensiva mucho más coral, en la que todos contribuyen en la faceta realizadora. Este planteamiento se convierte en una evidencia a través de los números, pues de los 38 goles que suma el Real Madrid en Liga tras una veintena de jornadas, 18 han sido obra de mediocampistas y defensas.
Hasta quince futbolistas blancos han sido capaces de ver puerta en los que va de campeonato, una barbaridad si se tiene en cuenta que supone una media de tres jugadores diferentes cada cuatro jornadas. Así, Benzema es el faro en la faceta realizadora con sus doce goles en Liga, una cifra que hasta ahora sólo supera Messi pese a que el delantero francés acumula tres partidos consecutivos sin marcar. A partir de ahí, se abre un abanico enorme, pues con tres tantos están dos centrocampistas como Modric y Casemiro y dos defensas centrales como Sergio Ramos y Varane. Dos tantos suman otros dos futbolistas que actúan en la medular blanca, como Toni Kroos y Fede Valverde, y otros dos de ataque, estos sí, como Rodrygo y Bale, inédito desde la tercera jornada de Liga, cuando firmó un doblete ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica.
Puesto que Vinicius, Jovic, Lucas Vázquez, James, Carvajal y Hazard han marcado un gol cada uno, el desglose total es que 18 de los 38 goles del Madrid en Liga los han logrado futbolistas que actúan en defensa o en el centro del campo, por la veintena que alcanzan los jugadores más ofensivos. Se trata de una paridad sorprendente, poco habitual en uno de los grandes del campeonato. De hecho, en el Barça los jugadores de ataque acumulan casi el 70% de las dianas ligueras del equipo azulgrana y en el Atlético, un equipo tradicionalmente más cercano a la filosofía basada en la fuerza del colectivo, Morata, Ángel Correa, Diego Costa, Joao Félix y Vitolo suman 16 de los 22 tantos colchoneros, lo que supone casi un 73%.
En esta fuerza del equipo ante los problemas individuales reside una da las claves de la evidente mejoría del equipo de Zidane, que es además el menos goleado del campeonato, con sólo trece tantos recibidos, una cifra que supera los 14 que ha encajado el Atlético, el mejor sin discusión en este sentido en los últimos años. Se trata pues de un rendimiento defensivo impensable en cursos anteriores y que permite a Courtois estar en disposición de discutir el Zamora a Oblak, dueño y señor del galardón al portero menos goleado en sus últimas cuatro ediciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.