Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Madrid redondeó su semana fantástica derrotando sobre la bocina el domingo al Barça en un clásico repleto de VIPs en la grada y ya echa cuentas para entonar el alirón. Con once puntos de ventaja sobre el conjunto azulgrana a falta de ... seis jornadas para el cierre de la Liga 2023-2024, los blancos son virtuales campeones y podrían certificar matemáticamente el título incluso la semana que viene, cuando reciban al Cádiz en el Santiago Bernabéu.
Para disponer de la oportunidad de celebrar entonces el premio con su parroquia, necesitarían ganar a domicilio este viernes a la Real Sociedad y que el Barça pierda o empate tres días después en casa frente al Valencia. En el primero de esos casos, les bastaría un empate ante el cuadro gaditano el sábado 4 de mayo para rematar la faena, independientemente de lo que hiciese dos horas después el Barça en su visita al Girona. En el segundo, un triunfo contra la escuadra de Mauricio Pellegrino abrocharía definitivamente las cuentas. También podrían descorchar el champán ese mismo día si el Barça hubiese doblegado antes al Valencia y el Real Madrid cumplido su parte en Anoeta, un escenario para el cual los de Chamartín habrían de superar al Cádiz y que el Barça no ganase en Montilivi, o empatar y que los de Xavi claudicasen contra el Girona.
La fecha, en cualquier caso, es lo de menos para un equipo que ya tiene el trofeo agarrado con ambas manos y pasará a concentrar todas sus fuerzas en el duelo con el Bayern de Múnich en semifinales de la Champions, mientras se da el lujo de emplear el último tramo liguero para disfrutar del recorrido, conceder oportunidades a los actores secundarios y adentrarse en batallas menores pero sabrosas como la del Pichichi, donde Bellingham mantiene una aguerrida disputa con Dovbyk tras anotar su tercer gol en otros tantos clásicos con participación del británico. La pólvora del todocampista de Stourbridge es una de las principales claves de un éxito que también puede resumirse en términos numéricos.
Fiabilidad
El Real Madrid solo ha perdido un partido en las 32 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha. Sucedió el 24 de septiembre del año pasado en el Metropolitano. El Atlético frenó entonces a una escuadra que había descorchado la Liga con ritmo eléctrico al firmar un pleno de 18 puntos en las seis primeras jornadas. Desde entonces, los blancos solo han concedido seis empates en el campeonato, cuatro de ellos a domicilio (frente a Sevilla, Betis, Rayo y Valencia) y los dos restantes en un Bernabéu donde solo han arañado puntos el Rayo y el Atlético.
Solidez
Carlo Ancelotti ha logrado que el Real Madrid luzca una defensa de titanio en la Liga. Sin llegar a los formidables registros que dieron el título al Barça el pasado curso (20 goles encajados en 38 jornadas), los blancos han cimentado su poderoso liderato en un acorazado cinturón defensivo que ha conseguido sobreponerse a las bajas de larga duración de Courtois, Militao y Alaba.
Los blancos acreditan 22 tantos recibidos en 32 partidos y han dejado su portería a cero en 16 encuentros, diez de ellos con Lunin bajo palos y los seis restantes con Kepa. Crucial para ello ha sido el paso al frente del cancerbero ucraniano, quien podría estar luchando por el Trofeo Zamora de no haberse producido esa bicefalia que se rompió definitivamente en la Supercopa de España y que le impedirá alcanzar el mínimo de citas requeridas para optar al premio.
Pegada
El líder contabiliza 70 goles anotados en 32 jornadas. Un promedio de 2,19 tantos por partido que, sin acercarse a las cotas de las temporadas en las que la 'BBC' era el azote de las porterías rivales, sí está a la altura de lo necesario para marcar el paso en el campeonato. La cifra tiene más mérito si se tiene en cuenta que la marcha de Benzema dejó al Real Madrid sin un nueve de referencia, toda vez que el club prefirió concentrar los esfuerzos en otros objetivos y solo reclutó a Joselu como ariete de guardia.
Ancelotti ha logrado cuadrar las cuentas gracias a la disciplina defensiva de sus legionarios y a la construcción de un nuevo tridente que ha respondido al desafío. Bellingham, Vinicius y Rodrygo han asumido buena parte de la responsabilidad ofensiva, repartiéndose entre los tres 40 de las 70 dianas registradas por los blancos hasta el momento en la Liga: 17 de Bellingham, 13 de Vinicius y 10 de Rodrygo. Cabe destacar también la contribución de Joselu (8 tantos en apenas 1.315 minutos de juego) o de Brahim (5 goles en 1.244 minutos). Otros ocho futbolistas han visto puerta en el campeonato: Carvajal (4), Tchouaméni (3), Lucas Vázquez (2), Modric (2), Rüdiger (1), Valverde (1), Arda Güler (1) y Kroos (1).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.