Messi, durante un partido. Albert Gea (Reuters)

La plantilla del Barça acepta el ERTE con un palo al club

Messi deja claro que los jugadores se rebajarán el sueldo un 70%, anuncia una aportación extra para que los empleados cobren el cien por cien y lamenta que desde el club se dude de ellos y se les presione

P. RÍOS

Barcelona

Lunes, 30 de marzo 2020, 13:39

Leo Messi, capitán del FC Barcelona, comunicó este lunes a través de las redes sociales que la plantilla del primer equipo profesional de fútbol acepta el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por el club azulgrana, que consiste en una rebaja salarial del ... 70% desde el 14 de marzo hasta que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Publicidad

Además, los jugadores harán una aportación personal para que el resto de empleados, deportivos y no deportivos, puedan cobrar el cien por cien de sus sueldos durante el confinamiento.Sus compañeros hicieron suyo de inmediato un texto del argentino que incluye palabras de malestar hacia el club por haber dudado de su solidaridad. El club agradeció el gesto en otro comunicado y en menos de 48 horas presentará oficialmente el ERTE.

La plantilla del Barça se ha sentido presionada desde que el club anunció que el ERTE se plantearía al Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña con o sin acuerdo con los jugadores, aunque les dieron un plazo para dar un OK que ayudaría a la imagen de todas las partes. Que los capitanes de las secciones profesionales (Ante Tomic, baloncesto; Víctor Tomás, balonmano; Sergio Lozano, fútbol sala; y Aitor Egurrola, hockey sobre patines) ya mostraran su predisposición al ERTE el sábado por la noche ayudó a crear la sensación de que los cracks multimillonarios del fútbol no iban a estar al lado del club en un momento tan complicado. Leo Messi y sus compañeros, finalmente, han dado ejemplo.

«Mucho se ha escrito y dicho sobre el primer equipo de fútbol del FC Barcelona en lo que se refiere a los sueldos de los jugadores durante este periodo de estado de alarma. Antes de nada, queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso muchas veces lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante», comienza el comunicado de Messi, antes de la crítica al club.

Presión del club

«Por ello no deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos. De hecho, si el acuerdo se ha demorado unos días es simplemente porque estábamos buscando una fórmula para ayudar al club y también a sus trabajadores en estos momentos tan difíciles», puntualiza el delantero argentino.

Publicidad

Y finaliza Messi con su OK al ERTE: «Por nuestra parte, ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el estado de alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el cien por cien de su sueldo mientras dure esta situación. Si no hablamos hasta ahora fue porque lo prioritario para nosotros era encontrar soluciones que fueran reales para ayudar al club, pero también a los que más perjudicados se iban a ver ante esta situación. No queremos despedirnos sin enviar un afectuoso saludo y mucha fuerza a todos los culés que lo están pasando mal en estos momentos tan duros, así como a todos aquellos que esperan pacientemente el final de esta crisis en sus casas. Muy pronto vamos a salir de esto y lo haremos todos juntos. Visca Barça i visca Catalunya».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad