Jornada 22

Victoria del Getafe en un partido tenso en San Mamés

Damián Suárez, con una gran jugada colectiva, y Jaime Mata, desde el punto de penalti, dan los tres puntos al conjunto de Bordalás

EFE

Lezama

Domingo, 2 de febrero 2020, 00:55

San Mamés se prepara este domingo para la estimulante visita del Barcelona del próximo jueves en la Copa del Rey, en la que los 'leones' buscarán las semifinales a un solo partido en el más clásico de los duelos coperos, con un también trascendente Athletic- ... Getafe con los dos equipos inmersos en la pelea europea de la tabla.

Publicidad

Aunque es el Getafe el que está por delante, cuarto y en zona 'Champions'. Al Athletic el choque le coge un tanto descolgado de los puestos en los que se ha movido en lo que va de curso, noveno y a tres puntos del sexto, porque encadena seis partidos sin ganar con cinco empates en sus últimos compromisos.

Algunas de las igualadas son de indudable mérito, como las del Bernabéu y el Pizjuán, pero haber sumado solo dos puntos ante Eibar y Celta en 'La Catedral' le ha frenado un tanto en la clasificación.

Además, los de Gaizka Garitano han tenido que poner buena parte de su atención y de sus fuerzas en la Copa, cuyas cuatro primeras rondas ha tenido que resolver a domicilio antes de que le cayese el 'premio' del Barça en casa en cuartos de final.

En la pase en las dos últimas tuvo tintes milagrosos, ya que ambas las resolvió a penaltis después de verse casi eliminado. En Elche levantó un 3-1 en contra en la tanda de penaltis y en Tenerife resolvió desde los once metros tras jugar hasta la prórroga en inferioridad numérica e igualar por tercer vez en el minuto 118.

Una auténtica paliza la que se dio el Athletic en el Heliodoro Rodríguez López, donde Garitano puso todo lo que tenía sobre el terreno de juego salvo Ander Capa, que cedió su puesto a Iñigo Lekue y, aunque salió al final, parece que igual tampoco juega mañana porque ha pasado mala noche y no ha entrenado este sábado.

Publicidad

La baja de Capa se une a la de Oscar de Marcos, que se queda como único lesionado tras la recuperación de Aritz Aduriz, quien ha vuelto a la convocatoria tres meses después.

Tras los cuatro días y medio de recuperación que han tenido sus jugadores, es probable que el técnico de Derio repita ante el Getafe buena parte de la alineación de Tenerife, sino toda ella. La duda a resolver es si jugará con tres centrales, algo que parece tenerle contento, o si regresará al 1-4-2-3-1 habitual en San Mamés.

También si Unai Simón ya está para volver tras haber superado las paperas o si jugará de nuevo Iago Herrerín, que será baja ante el Barcelona por la temprana roja (m.3) que vio en Tenerife.

Juegue como juegue y sea quien sea el meta, siete jugadores parecen fijos: Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García; Iker Muniain, Iñaki Williams y Raúl García.

Publicidad

Completarían el once Unai Núñez, si Garitano sale con tres centrales, Iñigo Lekue o Ander Capa en el lateral derecho y Unai López o Mikel Vesga junto a Dani García. Si sale con cuatro atrás, quizás Asier Villalibre sería el ariete titular.

Por su parte, el Getafe intentará mantenerse en la cuarta plaza después de superar tres sobresaltos consecutivos tras perder contra el Real Madrid, el Villarreal y ante el Badalona en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Publicidad

La victoria en Leganés (0-3) y contra el Betis, con un gol de Ángel Rodríguez desde el punto de penalti la pasada jornada, han aliviado los males del equipo de José Bordalás.

Instalados en la zona alta de la tabla, por encima de equipos como Atlético de Madrid o Valencia, el Getafe no quiere perder esa posición privilegiada con la que mantienen intacto el sueño de la Liga de Campeones.

Pese a la victoria con polémica el pasado fin de semana por la actuación del VAR, nada parece despistar al cuadro madrileño, empeñado en ser definitivamente el equipo revelación del curso.

El choque ante el Athletic será el primero de un mes de infarto para el Getafe en el que probablemente se decidirán los objetivos para el último tramo de la temporada. Después del conjunto vasco le esperan el Valencia, el Barcelona y el Ajax en la ida y en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Publicidad

Por eso, el primero de todos los partidos, el que disputará en San Mamés, será clave para tomar impulso para los siguientes compromisos.

Y, para asaltar el feudo bilbaíno, Bordalás podrá contar con casi toda su plantilla a excepción de los lesionados Vitorino Antunes y del tercer portero, el serbio Filip Manojlovic. A sus ausencias se une también la de Fajr por unos problemas estomacales.

En cambio vuelve a la lista el brasileño Robert Kenedy, quien ya se entrenaba con el grupo, junto a dos de los fichajes; el defensa central Chema Rodríguez y el delantero brasileño Deyverson Silva. Otras dos incorporaciones, Oghenekaro Etebo y Erick Cabaco, no viajan con la expedición.

Noticia Patrocinada

En cuanto a la alineación, todo parece indicar que Bordalás seguirá confiando en los mismos jugadores que derrotaron al Betis y sólo Ángel, que pide a gritos un hueco en el once titular por su efectividad anotadora, podría ser una de las sorpresas.

El Getafe tomó este domingo San Mamés lanzado por un golazo de Damián Súarez en la primera mitad, una acción en la que el lateral uruguayo hiló dos paredes y se deshizo de hasta siete jugadores locales, que remachó Jaime Mata desde los once metros transformando un penalti por mano de Iñigo Lekue.

Una victoria inapelable de los azulones, que se aupó a la tercera plaza provisional de la tabla y abrió un importante distancia de ocho puntos sobre uno de los rivales en la pelea europea.

Un Athletic que se queda varado en la novena posición, a cinco puntos de los puestos europeos, tras encadenar su séptimo partido seguido sin ganar, con cinco empates entre la derrota en el Villamarín y esta ante el Getafe. Que fue la segunda en casa de lo que va de temporada.

Tras más de una hora sin hacer daño a los de José Bordalás, los de Gaizka Garitano, ya con 0-2 en el marcador, se animaron con el regreso de Aritz Aduriz tras tres meses lesionado.

Athletic

Unai Simón; Lekue (Capa, m.67), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Ibai, m.67), Williams, Raúl García, Muniain; y Villalibre (Aduriz, m.67)

0

-

2

Getafe

David Soria; Damián, Djené, Etxeita, Olivera; Nyom (Kenedy, m.92), Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Deyverson (Jorge Molina, m.54) y Jaime Mata (Timor, m.85).

  • goles: 0-1, m.36: Damián. 0-2, m.50: Mata, de penalti.

  • ÁRBITRO: Javier Alberola Rojas (Comité Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (m.64) e Iñigo Martínez (m.86), y a los visitantes Deyverson (m.12), Arambarri (m.40), Mata (m.64), Damián (m.67) y Nyom (m.70).

  • INCIDENCIAS: Partido de la de jornada 22 de LaLiga Santander disputado en el Estadio San Mamés ante 40.291 espectadores, según datos oficiales

Pero lo que más cerca estuvo fue el 0-3, que perdonaron Mata y Nyom, aunque también Ibai Gómez pudo lograr el 1-2 con un disparo que se estrelló en el larguero cuando parecía entrar en la meta de David Soria.

Un centro al área de Villalibre, en el minuto 2, y un buen cabezazo algo desviado de Olivera, unos segundos después a saque de córner, parecieron avanzar un primer tiempo movido y con ocasiones.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el choque se volvió trabado y por momentos bronco entre un equipo al que le costaba hilvanar juego, el Athletic, y otro decidido a esperar una ocasión propicia que aprovechar.

Esa oportunidad tardó hasta el minuto 36, pero llegó. Damián Suárez inició una escapada en la que se apoyó en dos paredes con Mata y Deyverson para entrar al área y, después de driblar a Yeray, cruzó ante Unai Simón, un golazo en el que uruguayo se deshizo hasta de siete jugadores locales.

Intentó responder el Athletic por medio de Villalibre, que enganchó un buen disparo alto tras una ruptura en la que habilitó Williams, que Soria despejó a córner.

También lo intentó el propio Williams, pero la jugada que terminó con un disparo raso al palo había nacido en fuera de juego. Era el sexto fuera de juego del Athletic en una primera mitad con una abrumadora mayor posesión de balón rojiblanca: 72%/28%.

Se le complicó más el encuentro aún al conjunto local en el arranque de la segunda mitad por una mano de Lekue en su propio área que el VAR interpretó como penalti. Mata resolvió desde los once metros engañando a Simón.

El partido se les iba a los leones, el Getafe estaba cada vez más cómodo y Garitano intentó evitar lo que parecía inevitable con un recurso poco habitual: tres cambios. Entre los que entraban estaba Aduriz, que reaparecía después de tres meses lesionado.

Se notó rápido el regreso del ariete internacional, ya que protagonizó dos jugadas en el área visitante, aunque sin llegar a hacer daño a los azulones. En la primera, remató un falta botada por Ibai, otros de los que acababa de salir, y en la segunda intentó ceder a Williams en el área pequeña tras bajar un balón aéreo.

Otra falta de Ibai, a la que no llegó Raúl García, incidió en el intento de asedio rojiblanco.

Pero lo que casi llega es el 0-3 en un disparo cruzado, en buena posición, de Mata, a pase de Cucurella.

También el 1-2, pero Williams se había adelantado demasiado a la defensa madrileña para rematar el centro de Iñigo Martínez que acabó mandando a la red.

En el toma y daca final, con el Athletic volcado, Nyom perdonó el 0-3 tras un saque de esquina y el larguero se interpuso en el intento de Ibai de lograr el 1-2 y dar algo de vida a su equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad