Secciones
Servicios
Destacamos
P. RÍOS
Barcelona
Lunes, 8 de junio 2020, 00:21
El sábado, Luis Enrique, actual seleccionador de España y exentrenador del FC Barcelona entre 2014 y 2017, revivía en los medios de comunicación del club la última Liga de Campeones conquistada por el equipo azulgrana con motivo del quinto aniversario. Mientras comentaba aquel 3-1 ... ante la Juventus en la final de Berlín, el asturiano tuvo un recuerdo para Luis Suárez que recobra vigencia cinco años después: «Decían que estaba gordo, pero yo no he visto un tío tan musculado en un vestuario. Era una bestia. Hoy en día hay demasiada información y sale una fotografía con una camiseta un poco arrugada y venga, todos a decir que está gordo. ¡Si eso es estar gordo...! Recuerdo que incluso me preguntaron por él en una rueda de prensa y tuve que defenderlo».
Aquellos descalificativos hacia el delantero uruguayo, clave en el triplete de la temporada 2014-15, se han repetido en 2020, concretamente en las últimas semanas por algunas imágenes que ha facilitado el club de los primeros entrenamientos tras el confinamiento. Pero Luis Suárez, ya con 33 años, sigue siendo una bestia. Y para demostración, su recuperación de la lesión de rodilla sufrida en enero, aprovechando con disciplina el tiempo libre en el gimnasio de su domicilio para regresar al trabajo en condiciones de aspirar a reaparecer.
Y así ha sido. El sábado recibió el alta médica y una semana después, el 13 de junio a las 22:00 horas en Palma ante el Mallorca, podrá reaparecer con el Barça para echar una mano en las once jornadas de Liga que quedan y en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Nápoles tras el 1-1 de San Paolo. Se cumplirán entonces cinco meses casi exactos de la operación que sufrió en enero, cuando fue sometido a una artroscopia por parte del doctor Ramon Cugat para solventar los problemas en el menisco externo de la rodilla derecha. Los notó en el derbi ante el Espanyol que abría el año 2020, pero jugó ese partido y también la semifinal de la Supercopa de España perdida ante el Atlético de Madrid en Arabia Saudí. Casi al mismo tiempo que el club anunciaba la destitución de Ernesto Valverde y la llegada de Quique Setién al banquillo azulgrana, el uruguayo entraba en el quirófano. El técnico cántabro, por lo tanto, podrá contar por primera vez con Luis Suárez, un hecho que no se ha tenido en cuenta en el momento de valorar su labor al frente del Barça.
Luis Suárez, que sigue siendo el tercer máximo goleador de la Liga con 11 dianas en los 17 partidos que disputó, por detrás de Benzema (14) y Messi (19), celebró el alta médica con palabras y hechos. En las redes sociales escribió: «Después de tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio, por fin tengo el alta» y en el césped del Camp Nou, en un partidillo de entrenamiento serio de once contra once, logró un gran gol para el equipo ganador (3-1).
Hace unos días admitió en palabras a los medios de comunicación del club que «el regreso tras una lesión siempre cuesta porque vas con un poco miedo». El uruguayo ha sufrido operaciones en las dos rodillas y, aunque siempre vuelve fuerte, sabe que sus articulaciones no son las de antes. Acaba contrato en 2021 sabiendo que si llega a un determinado número de partidos podría renovar de forma automática. Él mismo ha recomendado al Barça en varias ocasiones que piense en el futuro fichando otro '9' joven para cuando él no esté. Y esta vez el club sí le va hacer caso contratando de un modo u otro a Lautaro Martínez (Inter).
Este final de temporada 2019-20, una segunda oportunidad que le ha dado el destino porque sin el parón no hubiera llegado a tiempo, puede ser su reivindicación definitiva, aunque no la necesita. Sus números en el Barça son impresionantes: ha logrado 191 goles oficiales y está a tres de alcanzar los 194 del tercero en el ránking histórico del club, Ladislao Kubala (194), a quien ya superó en Liga. Por delante solo tendrá a Messi (627) y César (230). Siempre formará parte de la historia del Barça.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.