Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 22 de febrero 2020, 00:26
Celta y Leganés, decimoséptimo y decimonoveno respectivamente, disputan este sábado en Balaídos la que será una auténtica final por la permanencia en la Liga marcada, además, por la importancia de su ausencia, por la salida al Barcelona del danés Martin Braithwaite, que ha dejado aún ... más debilitado el ataque del cuadro del mexicano Javier Aguirre.
La visita a tierras gallegas supondrá un exigente examen para el Leganés, que sólo ha ganado uno de sus últimos seis partidos ligueros y está a dos puntos de un Celta que atraviesa su mejor momento después de sumar cuatro puntos tras ganar al Sevilla y empatar en el Santiago Bernabéu.
Un triunfo celeste, sobre todo si es por más de un gol, permitiría a los de Óscar García Junyent distanciar a uno de sus principales rivales en la pelea por eludir el descenso, de ahí que dentro del vestuario hablen de este choque como «el más importante» del mes de febrero.
El preparador del Celta recupera para el duelo al capitán Hugo Mallo, que cumplió ciclo de tarjetas amarillas ante el Real Madrid. Formará en el lateral derecho de una defensa de la que se caerá el ghanés Aidoo, ya que, salvo sorpresa mayúscula, Óscar volverá a alinear una línea de cuatro atrás después de salir con tres centrales en el Bernabéu.
La dupla Araujo-Murillo se ha convertido en una de las piezas clave en el resurgir celeste, al igual que el gran momento de forma de Okay Yokuslu y Rafinha Alcántara. Los cuatro repetirán titularidad. También Aspas y el ruso Smolov en ataque, donde tiene muchas opciones de entrar Pione Sisto. El croata Bradaric, que se estrenó en el once en Madrid, tiene más opciones que Fran Beltrán de repetir en el doble pivote junto a Okay, mientras que el portero Rubén Blanco y el lateral zurdo Lucas Olaza son indiscutibles en sus puestos.
Por su parte, el Leganés visita Balaídos en un duelo que llega como colofón a una semana donde los madrileños han estado, sin quererlo, en el epicentro mediático de la actualidad deportiva nacional.
La causa es el fichaje del atacante danés Martin Braithwaite por el Barcelona tras abonarse su cláusula de rescisión. En el caso de los azulgrana estaban autorizados a realizar una contratación debido a la lesión de Ousmane Dembélé pero el reverso son los leganenses, que pierden una pieza esencial de su esquema y en principio no podrán buscar un recambio si no es libre.
Con la salida de Braithwaite llueve sobre mojado ya que semanas atrás sucedió lo mismo con otro hombre importante como era el también atacante Youssef En-Nesyri, quien puso rumbo al Sevilla en idénticas circunstancias.
En aquella ocasión, al darse en mitad del mercado de invierno, hubo opción de incorporar a Roger Assalé y a Miguel Ángel Guerrero. Ahora este último, junto al argentino Guido Carrillo, deberá asumir a priori el peso de principal referente ofensivo del plantel hasta final de temporada, si bien es cierto que desde el club se espera que les permitan una contratación. De no ser así Javier Aguirre podría manejar otras opciones arriba.
Suceda lo que suceda, está claro que la marcha de Braithwaite es un revés para un Leganés que afronta la cita después de haber empatado la jornada previa contra el Betis y de perder en su último duelo fuera en el campo del Levante
De hecho no han sido capaces de ganar aún ningún choque liguero lejos de casa, algo que tratarán de hacer ante los gallegos en el estadio donde consiguieron el primer triunfo liguero de su historia en la máxima categoría del fútbol español.
Para ello esperan apoyarse en el último precedente que tuvo lugar hace no demasiadas semanas en Butarque y que terminó con triunfo por 3-2 tras un partido donde acabaron sufriendo pese a llegar a contar con tres goles de ventaja.
De cara a esta cita seguirá siendo baja por lesión el guardameta Iván 'Pichu' Cuéllar así como el extremo argentino Alexander Szymanowski. A ellos se suman también por problemas físicos Rodrigo Tarín y Aitor Ruibal. En cambio vuelve el defensa nigeriano Kenneth Omeruo tras cumplir sanción.
El Celta de Vigo dio un paso de gigante en su carrera por evitar el descenso, después de vencer por 1-0 al Leganés en un partido en el que jugó 70 minutos con un hombre menos, en un partido que desequilibró Iago Aspas con un sutil remate en una falta latera.
Toda la placidez del partido -un único disparo de Kevin para el Leganés en veinte minutos- quebró mediado el primer tiempo con la expulsión del centrocampista celeste Filip Bradaric.
El árbitro Munuera Montero castigó con tarjeta roja la falta a Bustinza, una decisión muy protestada en Balaídos, entre otras cosas porque en una acción similar el mismo colegiado no expulsó el pasado fin de semana desde la sala del VAR al jugador del Real Madrid Gareth Bale.
La expulsión alteró al Celta. Lo desquició. Se metió en una dinámica de protestas, se descolocó en el campo. Fue como si saliese del partido durante los minutos de desconcierto.
Celta
Rubén Blanco; Hugo Mallo, Murillo, Araujo, Olaza; Okay Yokuslu, Bradaric, Rafinha; Aspas (Santi Mina, min.82), Denis Suárez (Aidoo, min.77) y Smolov (Fran Beltrán, min.64)
1
-
0
Leganés
uan Soriano; Bustinza (Bryan, min.66), Awaziem, Omeruo, Siovas, Silva (Assalé,min.54); Recio, Rubén Pérez, Eraso (Óscar, min.46), Rodrigues; Guido
goles: 1-0 Iago Aspas, min.62
árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Expulsó con tarjeta roja directa a Bradaric (min.22). Además, amonestó a Denis Suárez (min.26), Murillo (min.30) por parte del Celta de Vigo, y a Jonathan Silva (min.13), Siovas (min.24), Óscar (min.61) por parte del CD Leganés
incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de LaLiga disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 19.335 espectadores.
El Leganés, más libre en la zona central del centro del campo, apretó hasta el descanso. Avisó con un cabezazo de Awaziem que despejó Rubén; minutos después Rubén Pérez lanzó desde lejos; Javi Eraso probó con un tiro raso que atajó el portero; Recio cerró la primera parte con una peligrosa volea.
El Leganés salió del vestuario con la idea de dominar el encuentro. Subió sus líneas de presión para inquietar al Celta y se acercó con algo de peligro al área, un tiro lejano de Óscar y varios centros laterales.
Con un jugador menos, el equipo gallego tuvo problemas para combinar. Se asomó poco en ataque, temeroso de cometer algún error y dejar su defensa desamparada.
Todo se revolucionó en el minuto 58. Aspas y Denis se asociaron pero resbaló Rafinha en el momento del lanzamiento. Fue la primera aproximación celeste, que continuó con una falta de Óscar Rodríguez a Denis Suárez que el árbitro sancionó con tarjeta roja. Munuera Montero se precipitó con la expulsión. La sala del VAR le avisó del error. Consultó el lance con imágenes y le retiró la roja a Óscar Rodríguez.
El Celta recogió premio de esa falta latetal. Olaza metió la pelota en el área a media altura y Aspas, con un toque sutil ante los defensas, remató a gol con el interior de su bota.
Ese tanto alivió la ansiedad de Balaídos. El Celta se resguardó atrás para proteger su ventaja. Dominó el Leganés pero le faltó pegada, le sobraron nervios, las prisas por querer empatar. Su ocasión fue un cabezazo de Carrillo, más allá de varias llegadas sin finalización. El conjunto de Javier Aguirre se estrelló contra la resistencia gallega, una defensa numantina del decisivo gol de la estrella Iago Aspas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.