Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS BALLESTERos
Madrid
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 01:00
Tras el pinchazo en el Camp Nou ante el Girona (2-2) y la polémica por la interpretable tarjeta roja a Lenglet instada por el VAR, el Barça necesita centrarse en lograr los tres puntos ante el Leganés en Butarque para no sufrir ya una ... inesperada minicrisis. El plan de rotaciones de Ernesto Valverde se vio alterado por una expulsión que obligó a un esfuerzo enorme con diez durante una hora. Puede pasar factura física y el técnico medita dar descanso a algunos pilares de su equipo de cara a los inminentes enfrentamientos ante Athletic y Tottenham. De momento, se quedaron fuera de la lista el sancionado Lenglet (un partido de sanción), además de cuatro descartes por decisión técnica: Denis Suárez, Rafinha, Sergi Samper y Carles Aleñá. Las novedades son el delantero brasileño Malcom, ya con el alta médica, y el central belga Vermaelen, con opciones de dar descanso a Alba si se reubica como lateral zurdo.
Sobre el papel, no debería pasar apuros el colíder de la Liga, con 13 puntos, frente al colista, que suma uno. Pero Valverde ya evidenció que ha repasado los partidos del equipo de Mauricio Pellegrino y avisó que «el Leganés es un tipo de equipo que te puede sorprender a la contra o en segundas jugadas. En casa ha jugado muy bien los dos partidos que lleva. Ante la Real empezaron mal, pero remontaron y pudieron ganar. Los equipos de Pellegrino son muy ordenados y podrían llevar más puntos». Al entrenador del Barça todavía no le preocupa el hecho de estar encajando más goles: «Todavía es pronto para hacer análisis. Han sido tres partidos en los que hemos encajado gol, en dos de ellos dos goles. Contra el Huesca fue un poco al principio y nos cogió fríos y contra la Real el gol llegó cuando nos estaban atacando menos. Hay que esperar un poco más para ver cuál es la tendencia».
La estadística también favorece al Barça: cuatro enfrentamientos en la Liga, cuatro victorias del equipo azulgrana con trece goles a favor por tan solo tres en contra. Pellegrino lo sabe, pero no desespera: «El Barcelona es un gran equipo y nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de controlar en las zonas más sensibles, donde creemos que generan más fútbol. Tratar de atacarlos con nuestras armas, de ser valientes. Necesitamos valentía para tratar de agredir futbolísticamente al rival».
El técnico argentino, que jugó en el Barça de Van Gaal, defendió la figura de Ernesto Valverde: «Es una persona de la que admiro su templanza, cómo maneja los momentos y la presión en equipos como el Barcelona. Han mantenido la competitividad, han cambiado ciertos aspectos a nivel ofensivo y defensivo sin perder la jerarquía, han incorporado muy buenos jugadores... Él está demostrando su valía como entrenador dirigiendo a un equipo de máxima exigencia. Le admiro por su humildad, por ser un tío franco y por la capacidad que ha demostrado a lo largo de su carrera». El Leganés tiene las bajas de los defensas Ezequiel Muñoz y Kenneth Omeruo y de los extremos Alexander Szymanowski y José Manuel Arnaiz, quien jugó en el barça la pasada temporada.Además, son duda José Luis García 'Recio' y Guido Carrillo.
Amagó el Girona, pero ha sido el Leganés el que ha terminado de mostrar las vergüenzas del Barcelona. El vigente campeón ha sufrido su primera derrota de la temporada repitiendo errores y dejando claro que ha perdido la sobriedad defensiva de antaño. Comprobó, en apenas 68 segundos, como el colista evidenciaba el bajón defensivo que han dado los pupilos de Valverde. Ese fue el tiempo que transcurrió del gol de Nabil El Zhar al segundo de Óscar Rodríguez. Gazapo gordo el del Barça en Butarque donde el guión impuesto por Mauricio Pellegrino salió a la perfección pese al gol inicial de Coutinho. El partido 700 de Messi no pudo tener peor celebración y la semana de tres encuentros ligueros ya se ha convertido en una auténtica pesadilla para los azulgrana.
LEGANÉS
Cuéllar; Juanfran, Bustinza, Tarin, Silva; Carnero, Rubén Pérez, Vesga (Sabin Merino, min. 82), El Zhar (Nyom, min. 85; Óscar Rodríguez (Gumbau, min. 74), En-Nesyri.
2
-
1
FC BARCELONA
Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Vermaelen (Jordi Alba, min. 71), Busquets, Rakitic, Coutinho, Dembélé (Malcom, min. 71), Messi y Munir (Luis Suárez, min. 60).
Árbitro: Undiano Mallenco (navarro). Amonestó a Rubén Pérez, Bustinza, Umtiti, Vermaelen, Nyom, En-Nesyri.
goles 0-1. min. 12. Coutinho. 1-1. min. 52. El Zhar. 2-1. min. 53. Óscar Rodríguez.
INCIDENCIAS Estadio de Butarque. 12.400 espectadores para la sexta jornada en LaLiga 18-19.
Y todo, porque el Barça ha convertido sus partidos en auténticos carruseles en los que no hay control ninguno por parte de nadie. Se juega a tumba abierta y, con la moneda al aire, el resultado final es impreciso. Bien es cierto, que la enorme calidad de los jugadores de Valverde ayudan a que en la mayoría de los casos la victoria pueda caer del lado azulgrana, pero en las dos últimas jornadas, este tipo de fútbol se está atragantando. Las rotaciones no funcionan, y el equipo sigue echando en falta algo más de aportación de los pesos pesados. La primera victoria del Leganés del curso deja tocado al mismo equipo que el curso pasado sólo perdió un choque en toda la Liga... cuando ya era matemáticamente campeón.
Tanto Valverde como Pellegrino salieron con guiones muy claros y parecía que con el gol de Coutinho a los 12 minutos de juego, la línea de cinco defensas del técnico argentino iba a perder todo el sentido. Pero este Barça ha perdido el control del juego, ha dejado de manejar los partidos a su antojo y el Leganés hizo lo que quiso del conjunto culé en la segunda mitad.
El penoso estado de forma de jugadores como Piqué (impropio su error en el segundo gol del Leganés), tampoco ayuda a que el Barça disminuya la sangría de goles recibidos. La presencia de Vermaelen en el lateral zurdo permitió a En-Nesyri hacer de su banda una auténtica autopista. Pero la fragilidad atrás no es nueva, no es algo de esta semana de tres partidos, porque el Barça ha ido por detrás en el marcador hasta en cuatro de las jornadas disputadas en esta Liga. Se las prometían felices en Can Barça con el golazo de Coutinho, pero el Leganés se comió al vigente campeón de Liga en sólo 68 segundos. Los que pasaron desde el gol de Nabil El Zhar y el de Óscar Rodríguez (enorme el debut como titular de este joven futbolista). Dos remates, con dos errores en defensa del Barça y Butarque celebrando la locura.
Tal era el estado del Barças que Valverde había realizado todos sus cambios en el minuto 71. De nuevo al verde jugadores fijos como Jordi Alba y Luis Suárez, además de Malcom que sigue buscando la oportunidad para mostrar su valía. A raíz de la remontada local, el Barça se volcó en la portería de Cuéllar, pero sin el control del juego. Las galopadas de En-Nesyri traían de cabeza a la zaga azulgrana. Aunque las paradas del choque las haría el meta pepinero a tiros de Coutinho y Rakitic. En apenas unos segundos de diferencia, Cuéllar levantó a su gente evitando el empate de un Barcelona que terminó frustrado y protestando al árbitro por el tiempo añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.