Dos meses después de que saltara el escándalo, por fin ya hay día y hora para que el presidente del Barça, Joan Laporta, cumpla con su palabra y ofrezca explicaciones sobre el 'caso Negreira'. Un turbio asunto que investiga la Fiscalía Anticorrupción por el pago ... de más de 7,3 millones euros del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros por supuestos informes de los colegiados realizados entre 2001 y 2018.
Publicidad
Según han confirmado desde el Barça, está previsto que el máximo mandatario azulgrana comparezca el próximo lunes, 17 de abril, a las 11:00 de la mañana, con objeto de tratar de resolver las dudas sobre la implicación de su club en uno de los mayores escándalos surgidos en la historia del fútbol español y manifieste la postura oficial del Barça.
Se da la circunstancia de que el paso adelante de Laporta tiene lugar solo un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) hiciese oficial su personación en la causa a través de un escrito enviado al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal. Así lo anunciaron fuentes próximas al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, sin precisar más detalles.
Por lo tanto, el juez ya dispone de las notificaciones de las numerosas partes que han decidido sumarse a la causa. Entre ellas, LaLiga, presidida por Javier Tebas, enfrentado tanto a Joan Laporta como a Florentino Pérez por el proyecto de Superliga europea, la Federación Española de Fútbol, el Real Madrid y hasta un grupo de 85 socios del Barça que urgen que se esclarezca el caso más pronto que tarde.
Incluso, el exárbitro catalán Estrada Fernández decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía en el caso que está sacudiendo el fútbol español en las últimas semanas. Todas las diligencias siguen su curso, a pesar de que el Barça siempre ha sostenido que no influyó para que los árbitros le beneficiaran.
Publicidad
Dado que para la justicia deportiva el caso ha prescrito, según ha insistido una y otra vez el propio Tebas, y que en los tribunales ordinarios el asunto que investiga la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, y no un juzgado de Barcelona, puede prolongarse bastante en el tiempo, ahora mismo lo que más inquieta a los dirigentes del Barça es la entrada en escena de la UEFA, cuyas sanciones suelen ser ejemplarizante desde el punto de vista económico y deportivo.
El organismo rector del fútbol europeo decidió el pasado 23 de marzo abrir una investigación a través de su comisión de Ética y Disciplina que podría derivar en la exclusión del Barça de la próxima Liga de Campeones. No hay que olvidar que las competiciones continentales se disputan por los méritos deportivos realizados por los clubes en sus torneos nacionales, pero en última instancia por invitación del estamento que preside el esloveno Aleksander Ceferin bajo dos premisas: cumplir el fair-play financiero y que no estar envuelto en un caso de fraude deportivo. Y a la UEFA le inquieta la alarma social generada.
Publicidad
Más allá de defenderse con un ataque injustificado por una supuesta maquinaria mediática para perjudicar al Barça que no cuadra porque la trama la destapó la Ser en Barcelona, Laporta ya avanzó en su momento que la entidad culé abría una auditoría para investigar el caso través del área de Compliance y de un bufete de abogados externo al club. Tras recopilar información y preparar al detalle diferentes escenarios en los que se puede encontrar durante su comparecencia, el presidente ha decidido dar un paso al frente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.