Vinicius, en una acción del Getafe-Real Madrid. EP
Jornada 20

LaLiga denuncia los gritos de «mono» contra Vinicius en Getafe

También recoge el posible insulto de Bellingham a Greenwood durante el encuentro disputado el pasado jueves en el Coliseum

Óscar Bellot

Madrid

Martes, 6 de febrero 2024, 15:26

La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha vuelto a hacerse eco de insultos racistas contra Vinicius. En el escrito que cada semana remite al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) y a la Comisión Antiviolencia, la patronal que reúne a los ... clubes de Primera y Segunda División denuncia los gritos de «mono» dirigidos contra el extremo brasileño que se escucharon en las inmediaciones del Coliseum el pasado jueves a la llegada del autobús que trasladaba al Real Madrid de cara al enfrentamiento que los blancos mantuvieron con el Getafe, correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga EA Sports y que tuvo que ser aplazado en su día debido a la participación del equipo de Carlo Ancelotti en la Supercopa de España.

Publicidad

Según consta en la nota remitida por LaLiga, a través de las redes sociales, y coincidiendo con la llegada del Real Madrid al feudo azulón, se detectó una grabación entre la multitud agolpada, en la que numerosos aficionados locales entonaron cánticos intolerantes, escuchándose de manera individual los gritos de «hijos de puta», «Vinicius, mono», y viéndose acompasado por varios aficionados con el cántico «Puta Real Madrid».

De la misma forma, en el minuto 60 de dicho encuentro, un grupo de aficionados locales, ubicados en el fondo sur bajo, sector J, situados tras la portería por encima de una pancarta con el lema 'Comandos 94', entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, «es un paleto, Ceballos es un paleto», dirigido al futbolista utrerano del Real Madrid. Pese a que, según hace constar LaLiga, el Getafe reaccionó inmediatamente a dichos ataques emitiendo un mensaje por megafonía y videomarcador en contra de los insultos, poco después Ceballos volvía a ser objeto de la ira de un grupo de aficionados locales que, coincidiendo con su salida del rectángulo de juego en el minuto 64, le gritaron «Ceballos, gitano».

En el caso de los insultos racistas a Vinicius, puesto que estos se produjeron fuera del estadio, LaLiga los ha denunciado también a la Fiscalía contra los Delitos de Odio, al igual que hiciera con otros hechos similares acaecidos en el pasado y que tuvieron como víctima al extremo brasileño del Real Madrid.

Con todo, LaLiga pone en valor la actuación del Getafe, que resultó acorde en todo momento con los protocolos establecidos para luchar contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. «Se ha de destacar especialmente que el club reaccionó de manera inmediata tras cada una de las incidencias descritas anteriormente, activando el protocolo que tiene establecido, emitiendo un claro mensaje a través de la megafonía del estadio, con el siguiente contenido, 'el Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte', siendo reproducido igualmente a través de los videomarcadores del estadio», señala.

Publicidad

Rifirrafe de Bellingham con Greenwood

Estos no son, sin embargo, los únicos episodios correspondientes al Getafe-Real Madrid de los que LaLiga ha dado traslado al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia para su consideración, puesto que la patronal recoge igualmente un presunto insulto de Jude Bellingham a Mason Greenwood que se viralizó a través de las redes sociales y del que se hicieron eco numerosos medios de comunicación.

Acabado el citado duelo, el Getafe trasladó una queja al director de partido de LaLiga, aduciendo que el centrocampista inglés del Real Madrid habría llamado «violador» en su idioma («rapist») al también jugador británico del Getafe, según habrían recogido las cámaras del encuentro, si bien otras voces en las redes sociales afirmaron que la palabra que empleó Bellingham fue «rubbish» («basura»). En consecuencia, LaLiga solicitó un informe pericial de lectura de labios para investigar la cuestión y ahora traslada el incidente.

Publicidad

Cabe recordar en este sentido que Greenwood fue acusado en enero de 2022 de agresión e intento de violación por su pareja. La causa acabó siendo archivada, pero aquel episodio puso fin a la prometedora trayectoria del futbolista en el Manchester United.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad