r. c.
Sábado, 25 de enero 2020, 17:18
«Me voy un poco triste por el empate y porque he sufrido insultos racistas», ha denunciado el delantero del Athletic, Iñaki Williams, tras acabar el partido ante el Espanyol. «Es algo que ningún jugador de raza negra o cualquier raza quiere escuchar, que ... está totalmente fuera de lugar porque la gente tiene que venir al campo a disfrutrar y a animar a su equipo», ha añadido el futbolista en declaraciones a la web del equipo bilbaíno.
Publicidad
Iker Muniain, el capitán del Athletic trasladó la situación al árbitro, que no recogió nada en acta porque al parecer no escuchó los improperios racistas. El partido liguero prosiguió normalidad y desde la megafonía no se dieron avisos al público para que no siguieran con las ofensas ni se le advirtió de que el juego podría ser detenido.
Williams fue sustituido en el minuto 69 y lo hizo por la banda contraria a los banquillos porque la nueva normativa obliga a abandonar el campo por la zona más cercana. Eso le hizo tener que pasar por delante de la zona ocupada por la Curva RCDE y allí escuchó los insultos.
El veloz delantero del Athletic se encaró con las personas que le faltaban al respeto y se marchó del terreno de juego muy dolido. Antes de hacerlo alertó a su capitán, quien a su vez se lo comunicó al árbitro murciano José María Sánchez Martínez.
Al pasar por la zona mixta, Williams evitó referirse al asunto. «De eso mejor no hablar», dijo sin detener su paso hacia el autobús cuando los periodistas le preguntaron por los insultos.
Es la segunda ocasión en la que este futbolista denuncia insultos racistas en el fútbol español. El anterior precedente se produjo en 2016 en el campo de El Molinón de Gijón. Entonces, Comité de Competición multó al club asturiano.
Publicidad
Si el Athletic denuncia los hechos o el órgano federativo de primera instancia entra de oficio, el Espanyol se expone a una sanción mayor por la circunstancia agravante de reincidencia. En su anterior partido en casa, el derbi ante el Barcelona el 4 de enero, La Liga ya denunció cánticos contra el cuadro blaugrana, Gerard Piqué y el uruguayo Luis Suárez.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue el primero en salir a apoyar a Williams. «Hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años. Los incidentes violentos de Barcelona y Valencia y los insultos racistas a Williams hace muchísimo daño al fútbol español». Autocrítico, añadió en Twitter que «la Liga asume su reponsabilidad y buscaremos con los clubes dónde está el error».
Publicidad
Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha solidarizado con el jugador a traves de las redes sociales «No podemos seguir tolerando este tipo de comportamientos racistas. En el fútbol, en el deporte, también se educa y debemos educar en la tolerancia y el respeto. Un abrazo @Williaaams45».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.