Secciones
Servicios
Destacamos
P. ríos
Barcelona
Domingo, 20 de octubre 2019, 13:49
El mejor Barça de la temporada, reconocible, rápido y efectivo, ha alcanzado el liderato en la novena jornada tras un inicio de Liga tan dubitativo que hizo sonar todas las alarmas y que incluso provocó que se cuestionara la continuidad de Ernesto Valverde en ... algunos círculos. Sorprendentemente, la hemeroteca descubre que el equipo azulgrana suma hoy un punto más (19) que a estas alturas del pasado curso (18), cuando no hubo tanto revuelo por algún mal resultado. Y que incluso la tan criticada inseguridad defensiva es menor que entonces: 10 goles encajados por los 11 de hace un año, con los mismos goles a favor (23).
Estadísticas y comparaciones anuales al margen, lo más importante para el Barça es su imagen. De repente, algunas piezas que todavía no habían encajado ya parecen formar parte de un engranaje rodado. Es el caso de Antoine Griezmann, que se compenetró por primera vez a la perfección con Luis Suárez y Leo Messi pese a partir desde la izquierda y verse obligado a realizar un trabajo defensivo mayor que el de sus dos compañeros de tridente. Fue el único que participó en los tres goles en Eibar. Marcó el 0-1 tras un gran pase de Lenglet, asistió a Messi en el 0-2 e inició la jugada del 0-3 de Suárez. «Trabajo para que mis compañeros disfruten», comentó tras el partido, confesando que estaba «tieso» por el esfuerzo.
El francés sabe que entró en el vestuario del Barça examinado con lupa por sus compañeros después de su negativa a fichar un año antes cuando todos le abrieron la puerta. Ya dijo que se ganaría el respeto con su actitud y está cumpliendo. Y sus números son buenos: cinco goles y tres asistencias en ocho partidos de Liga (descansó ante el Sevilla).
También Frenkie De Jong, otro de los fichajes, fue protagonista en Ipurua. El centrocampista holandés sí había dado muestras de su calidad en anteriores encuentros, pero le faltaba una actuación completa como la del sábado. Incluso jugando de interior, aunque está más cómodo de mediocentro, hizo un exhibición de poderío físico y técnica que mereció el aplauso de la afición del Eibar cuando fue cambiado.
No puede ser casualidad que la mejor versión de Griezmann y De Jong haya llegado con Messi en el césped, ya recuperado de sus dos lesiones musculares. Sin el '10' un equipo como el Barça puede ganar, pero jugando a trompicones y aprovechando los arrebatos de calidad de jugadores tan contrastados. Pero con el argentino es otra cosa. El equipo está más a gusto, recuerda su estilo, sabe a lo que juega y todo fluye.
Fue un fin de semana de buenas noticias, pese al contratiempo de Sergi Roberto, duda ante el Slavia de Praga por un problema en la rodilla. Umtiti fue titular por primera vez esta temporada tras superar sus lesiones y demostró que ya tiene el nivel para competir por un puesto y apretar a Piqué y Lenglet, que ya no pueden dormirse. Ahora es Valverde quien debe administrar tanto talento. Para empezar, este miércoles en Praga, pues Ousmane Dembélé, Ansu Fati, Arturo Vidal e Iván Rakitic también quieren ser protagonistas ahora que todo vuelve a estar iluminado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.