Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro vicente
Sábado, 15 de febrero 2020, 16:19
El derbi entre la S.D. Eibar y la Real Sociedad tendrá que esperar. Los clubes han confirmado oficialmente la suspensión del partido a las 15 horas de este sábado. La nota señala que «a instancias de la LaLiga y la RFEF, y atendiendo ... a las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha aconsejado que no se practique deporte al aire libre en las zonas de Eibar, Ermua y Zaldibar, la Real Sociedad y la SD Eibar han acatado la decisión de que mañana no se dispute el encuentro que ambos equipos debían disputar en Ipurua».
El escrito de la Federación Española añade que se concede a ambos clubes un plazo hasta las 14 horas del próximo martes «para que se pongan de acuerdo en la nueva fecha para la celebarción del encuentro y a LaLiga para que emita un informe que no tendrá carácter vinculante de acuerdo». En caso de no llegar a un acuerdo, será la federación la que determine cuándo se disputará el derbi entre Eibar y Real Sociedad.
En la decisión a tomar sobre cuándo se celebrará el derbi guipuzcoano sin duda influirá el hecho de que a primera hora de esta tarde se ha alargado la alerta sanitaria. El Gobierno Vasco ha hecho público que esta situación, debida a la presencia de dioxinas en el aire en Zaldibar, Ermua y Eibar, continuará en los próximos días. Osakidetza (Servicio Vaso de Salud) recomendó en la noche de ayer no ventilar las viviendas y no hacer deporte por la presencia del perjudicial contaminante que procede de la combustión del vertedero de Verter Recycling que colapsó el jueves de la semana pasada. Los técnicos estiman que extinguir el fuego es todavía «una cuestión de días», no de horas. Por lo que el foco del problema persistirá.
El Gobierno Vasco señala además que no habrá nuevos resultados sobre la evolución de las dioxinas en el ambiente hasta el próximo jueves. Por lo tanto, difícilmente se podrá jugar esta semana -se barajaba hacerlo este martes o miércoles- en el estadio de Ipurua.
La contaminación detectada en el aire en los alrededores del vertedero de Zaldibar ha llevado al departamento de Salud a recomendar que no se juegue el derbi. A esta recomendación se han sumado LaLiga y la Federación Española de Fútbol. El aplazamiento del derbi guipuzcoano se produce debido a que la presencia de dioxinas y furanos en el aire es más alta de lo debido por los incendios originados en el vertedero de Zaldibar. Lo normal es que ronde entre 10 y 50 fentogramas y en la zona de Eibar, Ermua y alrededores, hay «entre 40 y 50 veces más». Los responsables aseguran que los efectos nocivos tendrían que ver con la exposición prolongada y, de momento, la exposición a corto plazo no sería peligrosa, pero aún así, han decidido tomar medias «garantistas y de precaución».
Anoche la iniciativa la tomó la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, quien entendió que lo mejor era seguir la recomendación del Gobierno Vasco de no practicar deporte al aire libre y así se lo trasladó a su homólogo en la Real, Jokin Aperribay, a última hora. No obstante, tras hablar con Liga y Federación, optaron por aguardar a este sábado para tomar una decisión definitiva, como así ha sido.
Este aplazamiento obliga a encontrar una nueva fecha para la disputa del mismo. Los dos clubes no quieren que se vaya muy lejos en el tiempo, pero la prolongación de la alerta sanitaria en la zona no va a facilitar una solución.
La Real Sociedad no volvería a jugar hasta el sábado 22 de febrero, cuando recibirá al Valencia en Anoeta, y el Eibar, lo mismo, cuando visitará el Camp Nou. La siguiente semana estaría descartada porque la Real juega el viernes ante el Valladolid y en las venideras chocaría ya con la Copa. La Liga prevé anunciar este sábado la fecha oficial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.