Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
EIBAR
Martes, 10 de marzo 2020, 00:49
El derbi liguero guipuzcoano entre el Eibar y la Real Sociedad llega, tres semanas después de su aplazamiento, en una situación de urgencia para un conjunto local, precisado de puntos, y en un gran momento de los donostiarras, que se situarían cuartos si se llevan ... la victoria. además de haber logrado su pase a la final de la Copa del Rey.
El campo eibarrés se le ha dado peor que mal a los donostiarras en las últimas temporadas, ya que su último triunfo fue hace trece años y ha perdido cuatro de las cinco últimas visitas.
La acumulación de partidos por la Copa, sumado al esfuerzo extra en este encuentro aplazado, obligó a Imanol Alguacil a cambiar medio equipo para pelear ante el Barcelona, por lo que todo apunta que volverá a haber modificaciones para acercarse más al once que se clasificó en Miranda de Ebro para la final de Copa. Esto haría retornar al bloque inicial a Mikel Oyarzabal, que tuvo muchos minutos de descanso el pasado sábado, y probablemente también a Adnan Januzaj, que no jugó en el Camp Nou tras haber marcado en los dos partidos anteriores de liga.
La Real llega a este encuentro como uno de los equipos que más gana fuera de casa (cinco victorias), pero, por otro lado, visitará Eibar con tres derrotas seguidas en sus últimas salidas ante el Betis, Leganés y Barcelona.
El equipo armero se llevó un duro golpe moral con la imprevista derrota contra el Mallorca, que no había ganado fuera de casa, por lo que ahora las plazas de peligro quedan a dos puntos y urge reaccionar para que los nervios no terminen de devorar a los jugadores de José Luis Mendilibar.
Si el partido se hubiera disputado cuando correspondía, en la jornada 24, el Eibar lo afrontaría con seis puntos sobre las plazas de descenso, lo que hubiera dado un matiz totalmente diferente a este derbi.
Mendilibar no podrá contar con el central Paulo Oliveira, sancionado por acumulación de tarjetas, ausencia que abre la puerta a Burgos, mientras que las incertidumbres se acentúan de medio campo hacia adelante tras el deficiente partido ante el Mallorca, con opciones para el japonés Inui y el mediocampista Quique González.
El calendario que deberá de afrontar el Eibar intimida porque a uno de los equipos que mejor están actualmente como la Real, le sucederán el Real Madrid, Athletic, Getafe y Valencia, ante los que los eibarreses se juegan media permanencia.
La Real Sociedad asciende a la cuarta plaza tras ganar por primera vez desde 2007 al Eibar en un Ipurua vaciado por la crisis del coronavirus y en un partido que resolvieron Mikel Oyarzabal y Willian José para dejar sin fruto el postrero tanto de Charles.
Un dominio abrumador del Eibar en el primer cuarto de hora, con el recurso a sus balones bombeados que tantos réditos le ha dado en su campo esta temporada, parecía orientar el encuentro en favor de un conjunto local muy necesitados de puntos.
La fortuna no es una aliada de los armeros este año y, en la segunda llegada realista, Bigas cruzó su brazo en un balón centrado por Januzaj, el árbitro no dudó y señaló un penalti que no fue protestado por los eibarrerses. Oyarzabal no perdonó y logró su octavo tanto de la temporada para adelantar a su equipo.
Una jugada tonta que hacía un perjuicio de difícil reparación para el Eibar, pero la Real quiso corresponder con una acción similar, en este caso de Zubeldia que también cometió mano dentro del área con la consiguiente máxima pena en el minuto 28.
Eibar
Dmitrovic; Correa, Arbilla, Bigas (Burgos, min. 82), Cote; Orellana, Sergio Álvarez (Charles, min.66), Escalante; Expósito, Inui (Quique González, min. 77); y Kike García.
1
-
2
Real Sociedad
Remiro; Zaldua, Aritz Elustondo, Le Normand, Muñoz; Zubeldia, Merino, Sangalli (Guevara, min. 61); Oyarzabal, Willian José (Isak, min. 85) y Januzaj (Portu, min. 66).
goles: 0-1, min. 15: Oyarzabal, de penalti. 0-2, min. 75; William José. 1-2, min. 89: Charles, de penalti.
árbitro: Medié Jiménez (Comite Catalán). Amonestó a Bigas (min.15), Cote (min. 29), Escalante (min. 38) por el Eibar y a Zubeldia (min. 28) y Januzaj (min. 25) por la Real Sociedad.
incidencias: encuentro aplazado correspondiente a la jornada 24 que no se celebró por la contaminación atmosférica tras el derrumbe de un vertedero, sin público en las gradas por las medidas adoptadas por la LFP.
El chileno Orellana no estuvo tan fino en su ejecución y Remiro le adivinó su disparo para detenerlo y mantener la ventaja donostiarra al descanso de un derbi guipuzcoano insípido por la ausencia de calor y color en las gradas.
La Real tenía tras la primera mitad el partido donde quería y la cuarta plaza en la mano, en pugna con el Getafe, de forma que los 'txur iurdin' se dispusieron a defender su tesoro y dejaron la iniciativa a los armeros.
La ausencia del noruego Martin Odegaard dejaba huérfano de ese último pase a la Real, pero Imanol Alguacil no tenía problemas para buscar soluciones, siempre cimentados en una defensa que rayó a gran nivel para evitar las colgadas al área de los de Mendilibar que apenas inquietarían la portería donostiarra.
El Eibar lo intentaría con todo al dar entrada a Charles como segundo delantero, pero fue su compatriota Willian José el que se llevaría la gloria en el minuto 75, al definir con maestría un intencionado pase de Portu, siempre oportuno.
Charles matizaría los daños en el último minuto en el segundo intento de penalti para su equipo, esta vez terminaría en gol, lo que dio emoción a un tiempo de descuento en el que los armeros no encontraron el premio de la épica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.