Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
EIBAR
Sábado, 29 de febrero 2020, 00:47
El Eibar enfrenta una auténtica final ante el Levante en Ipurua, ya que si pierde podría verse en puestos de descenso, aunque tiene un partido menos, debido al aplazamiento del choque contra la Real Sociedad.
Si los guipuzcoanos caen ante el Levante y Mallorca y ... Celta ganan este fin de semana, los armeros se verían en los puestos de descenso.
Tras la goleada recibida la pasada semana en el Camp Nou, los guipuzcoano deben demostrar que su verdadera fuerza reside en Ipurua, y que ni Morales (un exarmero que no celebra los goles pero siempre los marca ante el Eibar) debe ser capaz de frenar el ímpetu de un equipo necesitado.
La alineación es una incógnita, aunque Orellana, Diop, Expósito y Oliveira parecen fijos en un esquema que probablemente vuelva a ser el 4-4-2.
El técnico de Zaldibar no va a cambiar su estilo a estas alturas, y saldrá presionando arriba para robar balones y crear peligro, aunque ello suponga dejar espacios atrás para gente rápida como la que tiene el equipo de Paco López. La afición es muy consciente de la importancia del choque, y no fallará a una cita en la que los puntos pueden ser decisivos para seguir otro año en Primera.
El Levante llega a Ipurua eufórico, después de la brillante victoria ante el Real Madrid que supuso la segunda de forma consecutiva en el estadio Ciutat de València y, además, también sin recibir gol, tal y como había hecho ante el Leganés en su anterior encuentro en casa.
Sin embargo, el rendimiento del equipo valenciano como visitante en este 2020 ha sido muy discreto y ha perdido los cuatro encuentros que ha jugado ante el Atlético de Madrid, Osasuna, Barcelona y Villarreal, y no gana fuera desde casa desde el mes de diciembre.
El entrenador del Levante, Paco López, tiene las bajas por lesión de Iván López, Rubén Rochina y Hernani Santos. Rober Pier aún no está del todo recuperado de la lesión que sufrió en la rodilla en mayo y ha dejado fuera de la lista por decisión técnica a Rubén Vezo y Nemanja Radoja
En principio, el técnico valenciano podría dar continuidad al once inicial que venció al Real Madrid y mantener el 1-4-4-2 que tan buen resultado le ha dado en sus últimos partidos en casa y que en La Cerámica hace dos jornadas estuvo a punto de salirle bien.
De hecho, Paco López ha apostado en las últimas semanas por un equipo casi idéntico y solo la baja por lesión de Rochina permitió la entrada de José Luis Morales en una formación en la que la presencia del central Bruno González fue la única novedad ante el Real Madrid.
Así, la línea defensiva y el centro del campo se mantendría sin variaciones, pese a la recuperación esta semana del serbio Nemanja Radoja,y en ataque volverían a actuar juntos Roger Martí y Borja Mayoral.
El partido será especial para Morales, ya que además de que regresa a Ipurua, donde jugó durante una temporada en Segunda División como cedido y logró el ascenso a Primera, allí marcó su primer gol en Primera y al conjunto vasco le ha marcado en la Liga cinco goles.
El Eibar no falló en su primera final particular, y goleó al Levante en un gran partido de los armeros, que demostraron no querer acariciar los puestos de descenso ante un Levante que se vio superado en puntería e incluso en intensidad por un equipo local que se tomó el partido tan en serio como la ocasión merecía.
Eibar y Levante empezaron muy fuertes, con mucha intensidad, y los visitantes probaron a Yoel en el primer minuto del partido, en un encuentro que ambos querían jugar en campo contrario bajo la insistente lluvia de Ipurua.
Pese al frenético arranque, ninguno de ambos equipos se hacía con el mando del centro del campo, y el choque parecía un correcalles, precioso para el espectador, eso sí.
Eibar
Yoel; Arbilla, Oliveira, Bigas, Cote; Pedro León (De Blasis, min. 83), Diop, Cristóforo, Orellana; Enrich (Kike García, min. 87), Charles (Escalante, min. 77).
3
-
0
Levante
Aitor; Miramón, Bruno, Postigo, Toño; Vukcvik (Sergio León, min. 66), Campaña, Bardhi, Morales; Roger, Mayoral (Melero, min. 66).
Goles: 1-0, min. 27. Charles. 2-0, min. 47. Charles. 3-0, min. 84, Orellana.
Árbitro: González Fuertes, colegio asturiano. Amonestó por el Eibar a Enrich, Orellana, Cote, y por el Levante a Postigo.
Incidencias: 5.900 espectadores en Ipurua.
Pese a la insistencia local, hasta el primer cuarto de hora era el Levante quien superaba la primera línea defensiva del Eibar y llegaba con más peligro que los locales al área rival. Al Eibar se le agarrotaban los músculos ante un Levante que sólo esperaba su oportunidad para hacer daño a la contra, aunque con más corazón que acierto. Pedro León pudo cambiar el sino del partido, pero se encontró con el portero más parador de Primera, un Aitor que despejó a córner a más clara ocasión local hasta ese momento.
Los visitantes pasaban más tiempo en el campo del Eibar que al revés, y el público, conocedor de la necesidad de puntuar de los suyos, animaba sin parar en busca de un empuje que los de Mendilibar parecían necesitar. Y tras una jugada a balón parado llegó el tanto armero de Charles que daba vida a un Eibar que lo que más necesitaba era precisamente la moral que sólo un gol le podía otorgar.
La primera parte entraba en su último cuarto de hora con ventaja local en el marcador, pero con la incertidumbre de saber que el Levante podía hacer daño en cualquier contragolpe, y eso que aún Morales no había aparecido demasiado en ataque.
El Eibar se llenó de moral y buscó el segundo antes del descanso, aunque sus buenos intentos se encontraban una y otra vez con la bien colocada defensa levantinista. Así acabó la primera parte, con un Eibar que se marchaba al vestuario por delante en el marcador, pero sabedor de que aún podía pasar de todo en el partido.
Los de Paco López arrancaron la segunda mitad con la clara intención de ir a por la igualada, aunque ello supusiera dejar huecos atrás, como el que aprovechó Chales para poner más distancia en el marcador a los dos minutos de la reanudación, con un testarazo perfecto a pase de Enrich.
El Levante intentaba recomponerse, pero no sabía cómo atacar la defensa del Eibar, pese a que Yoel evitó el tanto del Levante en el minuto 53. Con el paso de los minutos, el Eibar se iba haciendo cada vez más dueño del partido, mientras que los de Paco López parecían venirse abajo ante un marcador difícil de remontar en Ipurua.
Ambos entrenadores pensaron en mover los banquillos, cada uno buscando sus propios intereses, y el choque entraba en otra fase pese a la ventaja local en el marcador.
El VAR entró en juego en el minuto 68 para decidir si pitaba una pena máxima favorable a los locales, que finalmente pitó. Charles no fue capaz de firmar su 'hat-trick', ya que Aitor le adivinó al lanzamiento y además dejó a su equipo con vida a falta de algo más de un cuarto de hora para el final.
El Levante se vino arriba tras el penalti errado por los locales, sabedor de que aún tenía opciones para entrar en el partido, mientras que las urgencias clasificatorias de los locales le hacían dar un paso atrás en su lucha por los tres puntos.
En cualquier caso, los locales supieron replegarse y no conceder demasiadas ocasiones, sabedores de la importancia delos tres puntos. Y en esas, apareció Orellana para sentenciar un encuentro que ya de por sí parecía acabado. Así, el Eibar dio un paso de gigante para alejar los fantasmas del descenso y decir bien alto que sigue vivo en esta Liga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.