Borrar
Los fanáticos agitan banderas esteladas y sostienen pancartas con lemas independentistas durante el partido de 'El Clásico' en el Camp Nou. Reuters
La gran acción sorpresa de Tsunami era desplegar dos grandes pancartas con drones

La gran acción sorpresa de Tsunami era desplegar dos grandes pancartas con drones

Los aparatos fueron interceptados por los Mossos antes de que pudieran sobrevolar el Camp Nou

Jueves, 19 de diciembre 2019, 10:33

La gran acción sorpresa con la que Tsunami Democràtic pretendía hacerse presente durante el clásico era desplegar durante el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid dos enormes pancartas encima del terreno de juego gracias a la ayuda de varios drones teledirigidos.

Según han informado mandos de los Mossos d'Esquadra, la acción se frustró porque la policía autonómica logró «interceptar» los aparatos antes de que pudieran sobrevolar el espacio aéreo del estadio blaugrana. Estas fuentes no han querido especificar si los drones fueron incautados a los activistas de Tsunami en tierra o cuando los aparatos habían ya despegado.

Una de las pancartas llevaba el lema que Tsunami ha tratado de hacer viral en este evento, el 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla) y en la otra se iba a leer un lema «sobre la represión que sufren los catalanes por parte del estado español», según han apuntado miembros de la plataforma en una entrevista hoy a Catalunya Radio.

Ayer, solo minutos después de que acabara el partido, Tsunami trató de disculparse por no haber podido llevar la acción reivindicativa que prometía iba a dar la vuelta al mundo. Explicó que esa «gran acción de refuerzo» no pudo llevarse a cabo «por la actuación policial». Aun así, la plataforma, con la aquiescencia del Barça, sí que pudo desplegar dos grandes pancartas en la grada con lemas independentistas, además de lograr parar el partido unos minutos por el lanzamiento de pelotas de playa hinchables al terreno de juego.

En la entrevista, el representante de la plataforma radical ha criticado que la policía volviera a «cargar contra gente que no estaba provocando ningún tipo de altercado sino ejerciendo derechos», y ha asegurado que está comprometida con la no violencia.

También ha asegurado que «la reivindicación va para largo» y que las protestas seguirán hasta conseguir una negociación sobre el derecho a la autodeterminación, la libertad de los líderes independentistas encarcelados y el retorno de los que residen en el extranjero, y el pleno ejercicio de derechos fundamentales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La gran acción sorpresa de Tsunami era desplegar dos grandes pancartas con drones