IGNACIO TYLKO
Madrid
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 08:00
En la víspera de un partido trampa ante un necesitado Getafe para cerrar el año en el Wanda Metropolitano, se consumó el divorcio de Diego Costa y el Atlético. El club y el jugador firmaron los papeles de forma amistosa apenas tres días después de ... conocerse que el ariete hispano-brasileño quería ser hombre libre en este mercado de invierno. Hizo falta, eso sí, que el Atlético aceptara rebajar de 25 a 15 millones la cláusula de penalización en el caso improbable de que Costa fichase por Real Madrid, Barcelona o Sevilla, considerados rivales directos. La compensación sería de 5 millones si el destino fuera cualquier otro club de Liga de Campeones.
Publicidad
Justo cuando se acaban de cumplir nueve años desde el aterrizaje de Simeone en el Atlético, se marcha otro de los pretorianos del técnico argentino. Sigue los pasos de Raúl García, Gabi, Juanfran o Diego Godín, que salieron por la puerta grande. «Diego lo ha dado todo por este club, está bien, fuerte, y tiene la necesidad de afrontar nuevos desafíos. Le queremos ayudar en su salida pero al mismo tiempo que el club no se sienta perjudicado y eso nos deja tranquilos», explicó Simeone, que trató sin éxito de focalizar la atención en el Getafe, un «equipo que compite muy bien» aunque en este curso no le acompañan los resultados y nunca le ha metido un gol al equipo del Cholo, que le apabulla por 33-0.
Desde su regreso del Chelsea, en enero de 2018, Costa ha sido más noticia por las lesiones y enfermedades que por sus goles, pero su repentina marcha supone un gran contratiempo para el Atlético y su entrenador, convencidos de que el club no puede afrontar más de la mitad de la temporada solo con el veterano Luis Suárez de ariete. Desde que llegó al club en 2007 con tan sólo 17 años, el delantero de Lagarto ha disputado 215 partidos oficiales en dos etapas, marcando 83 goles y repartiendo 36 asistencias. De rojiblanco, ha conquistado una Liga, una Copa del Rey, una Liga Europa y tres Supercopas.
Costa estaba molesto con su situación porque tenía al pistolero uruguayo por delante y asumía que el Atlético no le pensaba ampliar el contrato. Cree estar en condiciones de firmar el último gran contrato de su carrera, preferiblemente en Europa, aunque tampoco se descarta un retiro dorado en Brasil. En las últimas horas se le ha vinculado con el Arsenal de Mikel Arteta, club que ya fichó al rojiblanco Thomas Partey en el pasado mercado de verano.
El Atlético busta algún relevo en el mercado invernal, ya que el serbio Saponjic no cuenta para el Cholo. La primera opción es el punta polaco Arkadiusz Milik, apartado en el Nápoles porque no quiere renovar su contrato pero por quien Aurelio De Laurentiis, mandamás del gran club del sur de Italia, pide unos 10 millones. Otras opciones que se barajan son el bético Loren Morón y el valencianista Maxi Gómez, sin descartar a Raúl de Tomás, Giroud o incluso el Kun Agüero.
Publicidad
Han sido pocos días de descanso desde el contundente triunfo del líder en el Reale Arena pero intensos. Antes de la espantada de Diego Costa, Kieran Trippier fue suspendido durante diez semanas por apuestas ilegales de su entorno. Le condenó la Federación Inglesa en la fecha idónea para que cumpliera la pena en el club rojiblanco y no se perdiera encuentro alguno con los 'Pross' en año de Eurocopa. «Nos sentimos perjudicados y esperamos que las alegaciones prosperen», afirmó, muy molesto, sobre este asunto, Simeone. Tendrá que echar mano del croata Sime Vrsaljko, que solo ha jugado esta temporada el partido copero ante el Cardasar y cuyo estado es una incógnita por sus constantes lesiones de rodilla. Le mejor noticia es que recupera a Joao Félix, ausente en Donostia por una faringitis.
El Atlético se muestra intratable en su feudo, donde no ha perdido este año, pero Bordalás ha concienciado a sus jugadores para puntuar en el Wanda. Los azulones respiraron hace un par de jornadas con una victoria en Cádiz (0-2) que cerró una pésima racha de siete partidos sin ganar, pero en la última jornada empató en el Coliseum con el Celta (1-1). Con un partido menos, inicia la jornada tres puntos por encima del descenso que marca el Valladolid. Se presenta en feudo colchonero con muchas bajas, sobre todo en defensa. Faltan por sanción los uruaguyos Erick Cabaco y Damián Suárez y el francés Allan Nyom, y arriba tampoco está el colombiano Cucho Hernández, suspendido cuatro partidos por sus críticas a los árbitros.
Publicidad
ATLÉTICO: Oblak, Vrsaljko, Savic, Felipe, Hermoso, Carrasco, Llorente, Koke, Lemar, Joao Félix y Luis Suárez.
GETAFE: Soria, Djené, Chema, Etxeita, Olivera, Arambarri, Timor, Maksimovic, Cucurella, Jaime Mata y Enes Ünal
ÁRBITRO: Mateu Lahoz (C. Valenciano).
ESTADIO: Wanda Metropolitano.
HORA: 19.15. Movistar LaLiga
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.