Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 6 de enero 2018, 02:05
El italiano Vicenzo Montella cumple su segunda semana como entrenador del Sevilla tras la destitución del argentino Eduardo Berizzo y debuta el sábado en el banquillo del Sánchez Pizjuán en la siempre exigente visita del Real Betis de Quique Setién, que quiere volver a sonreír ... en un derbi hispalense.
Los 'eternos rivales' llegan con los pronósticos más igualados de los últimos años, pues al Sevilla se le resiste la victoria mil en Primera División tras tres jornadas seguidas sin ganar, lo que propició la salida de Berizzo, y el Betis ha vuelto a encontrar en las últimas semanas el rumbo que perdió y que le hizo estar muchos encuentros sin lograr la victoria.
Los sevillistas llevan unas estadísticas muy favorables en las últimas temporadas en estos partidos de la 'máxima rivalidad', ya que ganaron en ocho de los diez últimos, y por ello los verdiblancos ansían darle ya la vuelta a la serie y con ello una gran alegría a su afición.
Montella dirigió el pasado miércoles su primer partido como sevillista, en el estadio Ramón de Carranza ante el Cádiz en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, y el 0-2 logrado fue un interesante inicio a su labor, en la que destacó la decisión de recuperar, tras muchas semanas apartado por Berizzo, al centrocampista francés Steven Nzonzi.
Para el sábado, no podrá contar con el medio de contención argentino Guido Pizarro, que debe cumplir un partido de sanción, por lo que es presumible que Nzonzi siga y que le acompañe en la zona el alemán Johannes Geis.
El preparador napolitano está en pleno proceso de conocer a sus jugadores y sus prestaciones, por lo que se abren incógnitas en distintas posiciones, como en los extremos, donde en Cádiz salieron de inicio y además marcaron Jesús Navas y Nolito.
No obstante, Pablo Sarabia y el argentino Joaquín Correa optan a esas demarcaciones, como la vuelta del goleador francés Wissam Ben Yedder a la delantera en detrimento del colombiano Luis Muriel.
Por su parte, Quique Setién se estrena en un derbi sancionado con tres partidos junto a su segundo, Eder Sarabia, por su expulsión ante el Athletic de Bilbao y tendrá que dejar bien sentadas sus instrucciones antes del partido por la imposibilidad disciplinaria de comunicarse con el banquillo y dar órdenes en el vestuario durante el descanso.
El cántabro afronta con casi todos sus jugadores, a excepción del sancionado Jordi Amat, este partido fundamental en el calendario de ambos equipos una vez que ha recuperado para la causa a dos de sus pilares básicos esta temporada, el mexicano Andrés Guardado y el mediocentro murciano Javi García.
El Betis encara su cita en el Pizjuán con la intención de romper la maldición que viene afrontando en sus últimos enfrentamientos con el eterno rival, y para ello recupera a su estandarte goleador, Rubén Castro, de vuelta de su cesión al fútbol chino y que, según ha confirmado Setién, entrará en la convocatoria para el choque.
Los béticos no renunciarán a su fútbol de toque, aunque habrán de armonizarlo con una mayor consistencia defensiva, tensión en las marcas y atención a las jugadas a balón parado para apurar sus opciones arriba e intentar romper su maleficio ante su rival, para lo que será básicos el concurso del central marroquí Zou Feddal.
Aunque el Sevilla parte como favorito, el del sábado nunca es un partido más en el que pueda imperar la lógica y en la que los dos equipos son conscientes de que lo que se juegan son, además de los puntos, el plus de saberse vencedor de la otra liga que se disputa en una ciudad dividida radicalmente en dos en lo futbolístico.
El Real Betis ganó 3-5 al Sevilla en un derbi frenético y con muchos goles y le brindó el mejor regalo de Reyes a su afición, al volver a vencer en un duelo sevillano en Liga casi seis años después y en el estadio del eterno rival.
Los béticos, que ya habían ganado 0-2 en la Liga Europa en 2014 en el Sánchez Pizjuán, aprovecharon los errores defensivos del Sevilla y demostraron más intensidad, lo que les llevó, tras una primera mitad igualada, a adelantarse dos veces e irse al descanso con 2-2 y a rematar la faena en una segunda mitad con cuatro goles más (uno local y 3 visitantes) ante el naufragio de los sevillistas.
El primer derbi del curso se presentaba un tanto atípico, pues en el Sevilla debutó en Liga y en el Sánchez Pizjuán su nuevo técnico, Vincenzo Montella, que se estrenó el miércoles en la Copa (0-2) en Cádiz, pero con sólo ocho días en el cargo tras la destitución de Eduardo Berizzo, lo que abría las incógnitas sobre su modelo de juego.
Sevilla
Sergio Rico; Corchia (Sarabia, m.85), Kjaer, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Banega; Jesús Navas, Franco Vázquez (Correa, m.57), Nolito (Muriel, m.69); y Ben Yedder.
3
-
5
Betis
Adán; Barragán (Francis, m.16), Feddal, Mandi, Durmisi; Javi García; Boudebouz, Guardado, Fabián (Camarasa, m.76), Joaquín (Tello, m.60); y Sergio León.
Goles: 0-1, M.1: Fabián. 1-1, M.13: Ben Yedder. 1-2, M.21: Feddal. 2-2, M.39: Kjaer. 2-3, M.63: Durmisi. 2-4, M.64: Sergio León. 3-4, M.67: Lenglet. 3-5, M.95: Tello.
ÁRBITRO: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a los locales Banega (m.25), Escudero (m.73) y Lenglet (m.80), y a los visitantes Francis (m.33), Feddal (m.66), Mandi (m.68), Sergio León (m.80), Tello (m.86) y Adán (m.90).
INCIDENCIAS: Partido de la 18ª jornada de Liga, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de 42.000 espectadores, que llenaron los graderíos, y entre ellos unos 600 béticos en la zona acotada para la afición visitante. Césped en perfecto estado. Asistieron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, entre otras autoridades.
El duelo sevillano llegó con los pronósticos más igualados de los últimos años, pese a ir quintos los locales, con 8 puntos más que el Betis, decimocuarto, pero ambos exigidos en su lucha por meterse en plazas de 'Champions' tras tres partidos sin ganar y en su afán de subir puestos y recobrar su buen inicio liguero, respectivamente.
Sin el sancionado Amat, Setién también debutó en un partido de la máxima rivalidad, pero ni él ni su segundo, Éder Sarabia, estuvieron en el banquillo por sanción. Recuperó a Javi García y Guardado, con el argelino Boudebouz en la derecha y Joaquín a pierna cambiada.
En los sevillistas, Montella repitió el once que ganó en Cádiz con dos cambios: el argentino Franco Vázquez en la media punta, por la sanción del argentino Pizarro, y el francés Ben Yedder en punta, por el colombiano Muriel, en un choque que tuvo un inicio eléctrico.
Hasta tal punto fue veloz y sorprendente el arranque que sólo se llevaban 23 segundos cuando el Betis silenció el Sánchez Pizjuán, al marcar el canterano Fabián Ruiz el 0-1 de un zurdazo ajustado al poste desde la frontal del área en un fallo de la zaga local.
Este rápido varapalo espoleó al Sevilla, que, tras un cabezazo fuera del danés Kjaer, le imprimió ritmo a su fútbol y desarboló al cuadro verdiblanco, dirigido desde la banda por Marcos Álvarez -preparador físico-. Así, pronto llegó el 1-1 al rematar Ben Yedder en el área chica una falta botada por Escudero en el minuto 13.
Los béticos tuvieron que recomponer su zaga al lesionarse el lateral derecho Barragán. Entró al campo el canterano Francis, que suele jugar más adelantado, pero el juego siguió igual de trepidante e intenso por parte de ambos, con algunos fallos en defensa.
El Sevilla quiso imponer su mayor dominio, pero, en su segunda ocasión, fue de nuevo el Betis el que se adelantó (1-2) en una falta botada desde la derecha por Joaquín que el marroquí Feddal -muy acertado en defensa- cabeceó al fondo de la red, a los 21 minutos.
Ello obligó a los blanquirrojos a volver a irse arriba en busca del gol y acelerar el ritmo, lo que, tras avisos de Escudero, Nzonzi y Ben Yedder que abortaron Feddal en dos ocasiones y el meta Adán, le dio sus frutos a seis del descanso, al lograr el 2-2 con un testarazo del danés Simon Kjaer, tras un pase de cabeza de Vázquez.
En la recta final de la primera mitad, los locales fueron los que más lo intentaron, con una ocasión a la que no llegó Nolito y, sobre todo, un cabezazo de Franco Vázquez que salió rozando un poste.
En la reanudación volvió a variar el guión. El Sevilla, que sacó al argentino Correa por un apagado Vázquez, perdió gas e intensidad. Nublado en ataque y muy débil en defensa, no le salió casi nada y tuvo errores claros que aprovechó el Betis, que se adueñó del balón y también supo salir rápido a la contra.
El mexicano Guardado ya había rozado el gol a los 4 minutos, pero su tiro dio en el poste derecho, rebotó luego en Sergio Rico y el rechace también lo mandó al palo Fabián, pero ya en fuera de juego. Fue el preludio de dos goles seguidos del Betis que lo pusieron con 2-4 antes del ecuador de esta mitad, en pleno desconcierto local.
El 2-3 llegó a los 63 minutos al definir el danés Riza Durmisi ante Rico, tras un pase genial de Boudebouz a la espalda de la zaga, y sólo un minuto después, ante la debacle defensiva del Sevilla, amplió su cuenta por medio de Sergio León, que anotó el cuarto de un toque sutil tras una contra que acabó en un gran servicio de Tello.
Los sevillistas no se rindieron, tiraron de orgullo y se metieron de nuevo en el choque con un tanto de cabeza de Lenglet a centro de Nolito, en el 67.
Poco después pudieron empatar, pero Nzonzi cabeceó al larguero en un partido loco y cada vez más abierto. Aún así, el Betis, ordenado y sin renunciar al contragolpe, se defendió y aguantó bien a pesar de sufrir el asedio del Sevilla en los últimos minutos.
Además, en el tiempo añadido redondeó su valioso triunfo al culminar Tello una contra y lograr el 3-5 final. Algo que no lograba en un derbi en Liga desde hace casi seis años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.