Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Orosa (EFE)
Bilbao
Viernes, 26 de enero 2018, 06:30
El Athletic y el Eibar quieren confirmar este viernes en San Mamés su buena línea de los últimos meses y mantener la vista en los puestos europeos de la tabla, de los que están a seis y cuatro puntos respectivamente después de sendas recuperaciones tras ... flojos inicios en el campeonato liguero.
Con la tranquilidad de verse ya a diez y doce puntos del descenso, leones y armeros se centran en continuar con su mejoría para seguir aspirando a unas posiciones nobles de la clasificación que para el Athletic son un objetivo y para el Eibar un premio a su extraordinaria labor de los últimos años.
Los de José Ángel 'Cuco' Ziganda llegan a este encuentro, que en la primer vuelta en Ipurua decidió un único tanto de Aritz Aduriz a centro de Iñaki Williams, en una racha de nueve partidos sin perder, aunque con seis empates de por medio, y en una convulsa situación institucional consecuencia de la apertura del mercado invernal.
El histórico club bilbaíno, que en 2018 cumple 120 años, ha vivido con el corazón encogido la fallida marcha al Real Madrid de un Kepa Arrizabalaga que al final acabó renovando y, sin recuperar resuello, ve ahora como otra de sus 'perlas', Aymeric Laporte, parece que tiene ya apalabrado su fichaje por el Manchester City.
Hasta tal punto es inminente la marcha del central francés que es más que probable, si el caso no da un giro tan radical e inesperado como dio el de Kepa para que el meta de Ondarroa siguiese en Bilbao, que ya no juegue mañana ante el Eibar.
Le sustituiría al lado de Unai Núñez en el centro de la defensa Xabi Etxeita o Yeray Álvarez, con más opciones para el primero ante la falta de minutos oficiales del segundo tras su recuperación del cáncer por el que ha pasado.
Son bajas seguras Kepa, por la lesión en el pie que sufrió en noviembre y de la que recayó en diciembre, Oscar de Marcos y Mikel Balenziaga, ambos por lesiones musculares, e Iker Muniain, este de larga duración.
Junto a Núñez y el sustituto de Laporte, en el once de Ziganda se espera al bloque de los últimos partidos. El que mejoró la errática trayectoria rojiblanca que tuvo su peor momento en la eliminación copera frente a un Segunda B en San Mamés, la Formentera.
Aunque el Athletic todavía debe seguir mejorando un juego inconsistente y que sigue preocupando a la grada de La Catedral. Con el regreso Aduriz a la punta de ataque por Sabin Merino, que le relevó de inicio en Getafe, el once esperado en el Athletic es el conformado por Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Etxeita, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.
Lekue no se entrenó junto a sus compañeros el martes, pero no tiene dolencia conocida y se le espera en condiciones de jugar. Además de con la intención de confirmar la buena línea de resultados de los últimos meses, el Eibar acude a San Mamés con la satisfacción de ser el mejor equipo vasco en la tabla, con dos puntos de ventaja sobre, precisamente, el Athletic.
Pese a los dos últimos partidos, en los que los armeros no han conocido la victoria, con una derrota ante el Atlético y un empate frente al Málaga, los eibarreses llegan fuertes a este derbi vasco. Su entrenador, el vizcaíno José Luis Mendilibar, ha convocado a los veinte jugadores que tiene a su disposición, incluyendo a los tres porteros, por lo que tendrá que hacer dos descartes mañana.
Uno de ellos será, probablemente, el guardameta Yoel, quien pese a viajar, aún no tiene el suficiente ritmo de competición. Es probable que el otro futbolista que se quede en la grada sea Rubén Peña, en vista del revulsivo que supuso la salida de Bebé en el último choque frente al Málaga. La baja en defensa de Paulo Oliveira será suplida por Iván Ramis, mientras que Kike García seguirá ocupando, junto con Charles, el puesto de delantero.
Por lo visto en los últimos partidos y también porque hace muy pocos días que se disputó el choque frente al Málaga, puede que Mendilibar opte por rotar a Alejo en beneficio de Orellana, que ya ha demostrado su calidad en los minutos que ha jugado. Pese al día y a la hora del partido, se espera una cantidad importante de aficionados armeros en la capital vizcaína, que tratarán de ayudar a su equipo desde las gradas.
Athletic: Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Etxeita, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.
Eibar: Dmitrovic; Capa, Ramis, Arbilla, Cote; Dani García, Jordán; Orellana, Charles, Inui; y Kike García.
Árbitro: Melero López (Andalucía)
Campo: San Mamés.
Horario: 21:00 h.
El Athletic y el Eibar firmaron este viernes un empate a un gol en San Mamés que impulsa deportiva y anímicamente más al equipo armero que al rojiblanco porque los de José Luis Mendilibar mandaron durante casi todo el partido y acabaron asediando sin tregua el área de Iago Herrerín.
El Eibar, además, fue capaz de sobreponerse a que el Athletic se adelantase en el marcador. Lo hizo Aritz Aduriz, de cabeza en el minuto 50, tras una gran jugada de Iñaki Williams y empató Kike García, en el 73, al recoger un rechace a un disparo de Charles y batir por alto a Herrerín.
En el caso de Aduriz es su decimosexto gol de la temporada, el octavo en Liga.
Athletic Club
Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Etxeita, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico (Beñat, m.79) Susaeta (Vesga, m.87); Raúl García (Sabin Merino, m.70) y Aduriz.
1
-
1
Eibar
Dmitrovic; Rubén Peña, Ramis, Arbilla, Junça (Capa, m.79); Escalante, Pape Diop; Iván Alejo (Charles, m.61), Orellana, Inui; y Kike García.
Goles 1-0, m.50: Aduriz. 1-1, m.73: Kike García.
Árbitro Melero López (Andalucía). No mostró tarjetas.
Incidencias Partido correspondiente a la vigésima primera jornada disputado en San Mamés ante 39.331 espectadores, según datos oficiales.
Con este empate, el Eibar arranca la jornada en séptima posición, a tres puntos de los puestos europeos; y el Athletic, que encadena diez partidos sin perder, con siete empates, se aupa provisionalmente a la décima plaza, a cinco puntos de Europa.
Con la confirmación de la ausencia de Laporte en el equipo local, a la espera de su fichaje por el Manchester City, el partido lo comenzó mejor el Eibar. Que para el minuto 3 ya dio el primer aviso con un intento de vaselina desde lejos de Orellana con el que intentó sorprender a Herrerín. El balón se marchó fuera.
Fue ese dominio inicial visitante una constante en la primera mitad ante un conjunto bilbaíno incapaz de generar apenas juego.
Los de Ziganda fueron las que tuvieron las mejores ocasiones antes del descanso, aunque Williams no fue capaz de aprovechar dos graves errores armeros en los minutos 11 y 31.
En la primera parecía que el recién renovado hasta 2025 iba a marcar a puerta vacía después de que una mala cesión de Junça superase a Dimitrovic. Pero el meta serbio rectificó aún más rápido de lo que le llegó la 'pantera' rojiblanca para despejar a córner.
Tuvo otra parecida Williams, tras otro error de Junça y Arbilla, que dejaron pasar el balón a su espalda. Dimitrovic volvió a evitar el 1-0 adelantándose al delantero local.
Esa jugada puso fina a 20 minutos de dominio aplastante de los de Mendilibar, que, sin embargo, apenas si ponía aprietos a Herrerín. El que más lo hizo fue su compañero Iturraspe, en un despeje hacia su portería que el meta mandó a córner.
Fue el segundo fallo del medio centro vizcaíno, que había dejado con anterioridad un buen balón a Kike García en el que a éste le falto velocidad y decisión para encarar a Iago.
Un par de cabezazos sin muchas opciones de Etxeita y Aduriz, a centros de Susaeta e Iturraspe, cerraron tres buenos minutos del Athletic tras la segunda ocasión Williams, pero hasta el final del primer tiempo volvió a mandar el Eibar.
Que gozó de una buena oportunidad por medio de Kike García, pero su cabezazo, a un buen centro de Orellana, le salió muy flojo y centrado a las manos de Herrerín.
Pareció dispuesto el Eibar a seguir en el medio campo rival en el arranque de la segunda parte, pero rápidamente tuvo que cambiar de plan porque se adelantó el Athletic en una grandísima jugada de Williams.
El veloz delantero se fue de Junça después de cuatro amagos y dejó el gol hecho a Aduriz, que estaba solo en el segundo palo, con un centro picado que casi era ya gol.
Inició esa jugada Etxeita, el sustituto de Laporte, que había encadenado varias buenas acciones defensivas y abrió para Raúl, que cedió a un Williams a la carrera.
Un nuevo remate de Raúl García, esta vez en el primer palo, tras una acción similar de Williams por la derecha, y otro de Susaeta, a centro desde el otro lado del propio Raúl, amenazaron con el 2-0 y una clara superioridad rojiblanca.
No se confirmaron esas impresiones porque el Athletic dio de nuevo un par de pasos hacia atrás y el Eibar volvió a mandar en el juego.
Como en la primera mitad, no parecía sacar demasiado del dominio el Eibar, pero un disparo alto de Diop en el minuto 72 ya avisó de lo que vino después. Que fue el empate en una jugada de Charles al borde del área, que terminó con un disparo. El lanzamiento dio en Etxeita y le quedó franco a Kike García, que superó por alto a Herrerín.
Con el partido ya en manos del conjunto armero, que abrumó al Athletic en los últimos minutos, el equipo local pudo conseguir el 2-1 en una jugada de estrategia, pero Núñez no fue capaz de embocar en la meta guipuzcoana un centro medido y lejano de Beñat a balón parado.
Y también marcar el Eibar el 1-2 en dos jugadas. Primero en un centro de Inui que tocó Charles en el primer palo y remató como pudo Kike García en el segundo; y después en un duro disparo de lejos de Arbilla que lamió el palo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.