Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 21 de enero 2018, 02:13
Un Deportivo Alavés en forma desea agarrarse al Leganés para salir de la zona baja de la clasificación en un encuentro que se disputará este domingo en Mendizorroza, correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander, y en el que el conjunto visitante quiere desquitarse ... de la derrota agónica contra el Real Madrid en la Copa del Rey.
Los albiazules llegan a este choque tras disputar en Mestalla el choque de ida de la Copa del Rey y mantener viva la eliminatoria gracias al 2-1 final. A pesar de jugar cada tres días, el plantel vitoriano compite en cada envite y espera aumentar la racha de cinco victorias seguidas en su feudo entre LaLiga y la Copa.
Abelardo no variará en exceso su once ideal y sólo modificará aquellas posiciones en las que sus hombres de confianza no podrán actuar por lesiones o sanciones. En este sentido, Rubén Duarte no podrá contar para el asturiano tras ver la tarjeta roja en el último duelo ante el Sevilla, por lo que el lateral izquierdo se verá afectado ya que tampoco podrá actuar Héctor Hernández por lesión.
El capitán Manu García, con una fuerte contusión en el muslo de su pierna izquierda, será duda hasta última hora, situación similar que ocurre con el paraguayo Hernán Pérez que atraviesa un proceso gripal. Asimismo está descartado Jorge Burgui que continúa con su proceso de recuperación y que es posible que no vuelva con el grupo hasta el mes de febrero.
Con esta situación Abelardo apostará por un once titular que tendrá a Fernando Pacheco en la portería y una línea defensiva a la que podría regresa Alexis Ruano, aunque Víctor Laguardia y Rodrigo Ely apuntan a la titularidad. En los laterales estarán Martín Aguirregabiria y Adrián Diéguez, pero Alfonso Pedraza podría retrasar su posición para cubrir la baja de Rubén Duarte.
En el centro del campo Tomás Pina aguarda compañero, ya que en caso de que Manu García no se recupere a tiempo, Álvaro Medrán es el candidato a ocupar el puesto del capitán alavesista. En la zona ofensiva Ibai Gómez atacará por la banda, mientras Alfonso Pedraza mantendrá su puesto natural si Hernán Pérez no se recupera de su gripe.
Munir y John Guidetti volverán a asociarse en la punta de lanza de un Alavés que tendrá el apoyo de sus seguidores, quienes han agotado las entradas para el duelo entre vascos y madrileños.
Mientras, el Leganés afronta el primer partido de la segunda vuelta ante el Alavés entre el sinsabor de una derrota agónica contra el Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey y la esperanza de la remontada en el Santiago Bernabéu.
La cita de Mendizorroza es además el colofón a una semana de tres partidos que arrancó con otro revés, este liguero, al caer en la visita al Benito Villamarín. Por todo ello los madrileños tratarán de lograr tres puntos que les animen ante un rival con quien se han visto las caras varias veces desde que lograran el ascenso procedentes de Segunda B.
Muchas de ellas resultaron especiales. Fue el conjunto vasco, por ejemplo, al primero al que se enfrentaron en el retorno a la categoría de plata. También a quien dejaron fuera en una reciente eliminatoria de Copa a partido único en Butarque y contra el que se llegaron a disputar el liderato en Segunda sobre el mismo escenario. Con ellos, además, jugaron el pasado curso un duelo que sirvió para que el Leganés celebrara la salvación junto a sus aficionados.
La mayoría de esos choques fueron muy igualados y si bien los precedentes inmediatos son favorables al Leganés, de las dieciséis ocasiones en las que se han enfrentado ocho acabaron en empate y cinco con triunfo del Alavés.
Esta vez los dos llegan necesitados y, por lo que respecta a los visitantes, con ausencias. Son los casos de los argentinos Mauro Dos Santos, Ezequiel Muñoz y Alexander Szymanowski por problemas físicos. A ellos se suma la baja de Gerard Gumbau por sanción.
Más optimismo hay en torno al centrocampista brasileño Gabriel Appelt Pires, quien no pudo estar el pasado jueves por unas molestias. Sería novedad para Asier Garitano, que cumplirá doscientos partidos oficiales como técnico en el conjunto de Butarque.
El Leganés rescató un valioso punto ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en la recta final de un choque que concluyó con un 2-2, después de que los albiazules se adelantaran 2-0 tras el paso por vestuarios.
Dos goles de Munir y Pedraza encarrilaron el partido para el plantel babazorro, que se encontró con una gran reacción del conjunto pepinero, que alcanzó la igualada después de recortar distancias a través de un dudoso penalti señalado por mano de John Guidetti que transformó Pires.
En la recta final, Zaldua anotó el gol de empate tras recoger un mal rechace de la zaga alavesista y poner las tablas definitivas en un partido que significó el primer empate de la temporada para el cuadro vitoriano.
El choque comenzó con el conjunto madrileño mejor asentado en el terreno de juego. Comenzó a combinar desde el inicio y a poner en problemas a los centrales del Alavés.
La primera llegada de los locales tuvo lugar en el minuto 8 con un pase en profundidad de Ibai Gómez que aprovechó Munir para batir a Cuéllar por bajo, aunque el colegiado anuló la jugada por un ajustado fuera de juego del delantero hispano-marroquí.
Alavés
Pacheco; Martín Aguirregabiria, Laguardia, Ely, Alexis; Ibai Gómez, Torres, Pina, Pedraza; Munir (Maripán, min. 88) y Guidetti (Sobrino, min. 77).
2
-
2
Leganés
Cuéllar; Zaldúa, Siovas (Guerrero, min. 84), Mantovani, Raúl García; Rubén Pérez, Pires; Eraso (Amrabat, min. 61), El Zhar, Omar Ramos (Darko Brasanac, min. 65); y Beauvue.
Gol: 1-0, M.46: Munir. 2-0, M.52: Pedraza. 2-1, M.75: Pires, de penalti. 2-2, M.89: Zaldua.
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Expulsó a Rodrigo Ely por doble amarilla (min. 87). Amonestó también al local Pina (min. 89) y los visitantes Eraso (min. 21), Mantovani (min. 61) y Amrabat (min. 92).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 19.637 espectadores que estuvieron cerca de llenar las gradas a pesar de que se agotaron las entradas para este encuentro que también contó con la presencia de alrededor de 100 seguidores pepineros.
Los vascos lo intentaron también a balón parado y en el minuto 12, Alfonso Pedraza puso a prueba al meta pepinero tras recoger un rechace en el área, después de un saque de esquina, pero Cuéllar atajo el balón sobre el césped.
Con el paso de los minutos, el Glorioso fue ganando terreno a un Leganés que se mostró muy seguro y no titubeó ante las ofensivas de un Alavés que presionó arriba cuando no era dueño del esférico.
Los locales, que practicaron un fútbol directo, tuvieron una buena oportunidad en el 28, con un disparo desde fuera del área a la media vuelta tras controlar con el pecho un servicio de John Guidetti, que llegó mansamente a las manos del portero del "Lega".
Mientras el Alavés no lograba definir en los últimos metros, el Leganés estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 38 con un buen testarazo de El Zhar dentro del área, que recogió un milimétrico envío de Omar Ramos desde la banda izquierda, pero que atajó Fernando Pacheco con seguridad.
Los de Asier Garitano volvieron a crear peligro en la jugada posterior con un remate Claudio Beauvue junto al palo derecho del portero alavesista que estuvo muy acertado en la recta final de la primera mitad al detener un disparo a quemarropa de El Zhar.
En la reanudación, Munir adelantó al plantel babazorro (min. 46) después de recoger un pase de John Guidetti que se llevó un balón a trompicones y que a pesar de ser objeto de falta -el árbitro aplicó la ley de la ventaja- continuó y se plantó en el área para asistir al futbolista hispano-marroquí.
El Alavés encarriló el encuentro en el 52, con otro gol, obra de Alfonso Pedraza que empujó a la red un rechace de Cuéllar a disparo de John Guidetti, quién fue habilitado precisamente por el propio Pedraza con un pase filtrado entre líneas.
El futbolista cordobés continuó la jugada de su compañero y remató a placer, con la puerta vacía, para poner el 2-0 en Mendizorroza.
Esto provocó que el Leganés se volcara sobre la portería alavesista para intentar acortar distancias, una situación que aprovechó el equipo de Abelardo con varios contraataques. Una buena contra protagonizada por Dani Torres y que remató Munir a la red en el segundo palo, no subió al marcador por fuera de juego.
En el minuto 75, el Leganés recortó distancias desde los once metros, con un penalti transformado por Gabriel Pires, después de que el árbitro asistente corrigiera Trujillo-Suárez y señalara la pena máxima por mano de John Guidetti dentro del área, ante las protestas de los futbolistas albiazules.
El choque subió de intensidad y el Alavés, que no se arrugó, estuvo cerca de volver a ampliar la renta en el minuto 79 con cabezazo de Rubén Sobrino, recién incorporado al choque, que se fue lentamente junto la palo izquierdo de Cuéllar.
El guión cambió por completo en la recta final del choque cuando el local Rodrigo Ely fue expulsado por doble amarilla y en la jugada posterior (min. 89), el Leganés igualó la contienda con un gol de Joseba Zaldua al aprovechar un mal despeje de Alexis Ruano, que puso el 2-2 definitivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.