Raphael Varane y Jordi Alba, junto al árbitro del clásico. EFE
Jornada 10

El Madrid clama contra el VAR por dos penaltis a Varane

«Es muy desconcertante que no haya intervenido; cuando ves las imágenes te llama la atención», se queja Butragueño

AMADOR GÓMEz

Madrid

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 20:39

El Real Madrid no ocultó su indignación con el VAR por no haber intervenido en dos penaltis cometidos sobre Raphael Varane en la primera parte. Emilio Butragueño, siempre comedido, sorprendió al expresar públicamente su malestar con el videarbitraje al no haberse revisado en el minuto ... 18 un plantillazo de Clément Lenglet y un posterior agarrón de Ivan Rakitic al central francés del equipo blanco. «Es muy desconcertante que el VAR no haya intervenido. Como aficionado al fútbol, el VAR, que está para ayudar,tenía que haber intervenido», insistió el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

Publicidad

«Se ve bastante claro que son dos penaltis. El VAR está para ayudar, pero no los ha mirado», coincidió en señalar Sergio Ramos a pie de césped al término del clásico. «El VAR podía al menos haber revisado las jugadas, porque sería importante para el fútbol», apuntó Casemiro, a quien sin embargo no le gusta el videoarbitraje, «porque en el fútbol lo más bonito son las discusiones en la calle y los errores».

«Si hay una tecnología a disposición del equipo arbitral... No sé la conversación que ha tenido el árbitro con el responsable del VAR. Me imagino que simplemente le ha dicho que no ha pasado nada, pero cuando ves la imágenes te llama la atención. Pensamos que se tenía que haber tratado de otra manera», lamentó Butragueño. El plantillazo de Lenglet al muslo derecho de Varane en el área azulgrana fue bastante claro, al igual que el posterior agarrón de Rakitic al defensa madridista. Sin embargo, el VAR no llamó al árbitro a revisar ninguna de las dos acciones punibles.

Por parte del Barça, Guillermo Amor, sin embargo, no quiso entrar a valorar los penaltis reclamados por el Real Madrid, después de que el club azulgrana se quejase de un posible penalti no señalado a Piqué en el tramo final del partido del pasado sábado ante la Real Sociedad. «Yo no voy a valorar esas jugadas (a Varane). El otro día interpretamos la nuestra, pero porque era nuestro partido y el VAR quizás tenía que haber intervenido. Si el Madrid considera que han sido claras y ha mostrad o su queja, lo tienen que hacer ellos. El VARes el que tiene que considerar si es conveniente o no mirar la jugada o parar, y a partir de ahí nada más. El VAR si se hizo era para según qué jugadas aclararlas y si son muy claras, analizarse. Es bueno hacerlo rápido. Cuando no lo hace, como en San Sebatián, es motivo para decirlo. Si el Madrid considera que son claras que lo haga como lo ha hecho», insistió el director de Relaciones Institucionales del Barcelona.

«Yo respeto muchísimo a Varane y no hace falta que hablemos de esto. Ha sido un partido muy trabajado. Peleamos siempre por lo mismo y ya está», zanjó por su parte Rakitic cuando se le preguntó por la queja de Varane -terminó con un hematoma en el muslo por la plancha de Lenglet- tras ser agarrado de la camiseta por el croata.

Publicidad

«No es penalti», dice Lenglet

Lenglet no pudo negar que puso los tacos en la pierna de Varane, pero consideró que «no es penalti». «No fui a hacer una falta. Si algunos creen que hay penalti es su opinión, y si el VAR revisa esas jugadas es normal. Yo quise sacar la pelota con la cabeza y dar fuerza a la pelota con mi movimiento y usé mi cuerpo y mis piernas, y por mala suerte toco la pierna de Raphael. No soy un jugador al que le gusta dar golpes. Soy un buen amigo de Varane y después me preocupe para saber lo que tenía», justificó Lenglet.

En el minuto 12 Jordi Alba también reclamó un penalti por una mano inexistente de Dani Carvajal. El balón disparado por el lateral azulgrana fue despejado en el área visitante por el cuerpo del defensa madrileño, pero Jordi Alba y algún jugador más del equipo culé pidió la pena máxima.

Publicidad

En el minuto 73 el VAR sí confirmó la anulación de un gol de Gareth Bale por un fuera de juego muy justo de Ferland Mendy, que estaba ligeramente adelantado cuando recibió un pase, antes de asistir al extremo galés. Bale culminó la jugada mandando el balón a la red frente a Ter Stegen, pero el tanto no subió al marcador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad