Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS BALLESTEROS
BARCELONA
Domingo, 20 de enero 2019, 11:04
El Barça recibe al Leganés sin la necesidad de que nadie le recuerde que es un partido trampa para comenzar la segunda vuelta. En la mente del líder está muy presente lo sucedido en la jornada 6 de la primera vuelta de esta Liga asimétrica, ... al estilo de las competiciones de otros países. En apenas un minuto, recién comenzada la segunda parte, dos goles de El Zhar y Óscar Rodríguez remontaron el que había marcado Coutinho y el equipo de Mauricio Pellegrino se quedó con los tres puntos de forma merecida, maniatando al de Ernesto Valverde con su defensa de cinco. Fue un partido horrible de jugadores como Piqué, que regaló uno de los dos tantos.
«En aquel partido estuvimos mal en cuanto a fútbol, pero también en el sentido de que se nos puso de cara, todo el mundo pensaba que lo íbamos a sacar.... y en un minuto nos metieron dos goles. Es básica la sensación de que todos los partidos son importantes. Es importante pensar que no tienes nada ganado de antemano, porque te puedes llevar una sorpresa», recuerda Valverde a modo de aviso, demostrando que esta vez tiene muy estudiado al equipo madrileño: «Juega con defensa de cinco, se repliega muy bien, está muy trabajado y tienen llegada y remate». «Comienza la segunda vuelta, comenzamos ya a descontar partidos y para nosotros es fundamental sacar estos tres puntos», apuntó.
De sus palabras podría desprenderse que no hará rotaciones, pero el Levante-Barça de Copa se jugó el jueves y el miércoles llega la visita copera al Sevilla en cuartos de final. Y Messi jugó lo 90 minutos. «Hemos hecho algunos cambios en momentos determinados y seguiremos haciéndolo. ¿Messi? Claro que lo planteo, como el resto, igual que ha ocurrido en otras ocasiones puede suceder ahora. El calendario se endurece, el Sevilla es un rival importante y sabemos que todo viene muy cargado. Hay jugadores que vamos recuperando y pueden entrar en las rotaciones, estoy pensando en Vermaelen, por ejemplo...». Umtiti, Samper y Rafinha son baja.
En el Leganés Son baja José Manuel Arnaiz, con fiebre, el sancionado Bustinza y los lesionados Szymanowski, Guido Carrillo, Rubén Pérez, Sabin Merino, Diego Rolan y Ezequiel Muñoz. Vuelven el delantero Michael Santos, el centrocampista El Zhar y el central del filial Jaouad Erraji en una lista de lista de 19 jugadores. «Espero que la fuerza de nuestros jugadores sea en equipo. El Barça está en un momento muy bueno. Tenemos la ilusión de seguir mejorando fuera de casa. Para mi lo importante es que el equipo ha evolucionado y mejorado desde la última vez que nos enfrentamos al Barcelona», comentó Pellegrino, orgulloso de su equipo pese al KO copero ante el Madrid: «Estoy muy agradecido al gesto que tuvo la afición pese a la eliminación en Copa. Es un gran orgullo que la gente se fuera contenta con el esfuerzo del equipo y la victoria 1-0 en la vuelta, aunque no nos bastó».
Por una u otra razón, siempre es Messi determinante en los partidos del Barça. Y eso que ante el Leganés todo indicaba que los elogios iban a ser para Dembélé, quien fue el mejor con diferencia hasta su lesión y la entrada del astro argentino. Valverde, que le había dado descanso, tuvo que echar mano de él con el empate a uno, y el resultado no pudo ser más sobresaliente. Dos jugadas claves y 3-1 final para mantener la distancia en lo más alto de la clasificación y continuar la línea de victorias de esta semana.
Mucho se ha reclamado desde Can Barça que el equipo azulgrana cuente con efectivos que puedan resolver la papeleta cuando Messi no esté sobre el verde. Ernesto Valverde sigue empeñado en que el astro argentino llegue en la mejor forma posible para los meses en los que se deciden los títulos, siendo la Champions el claro objetivo culé para esta campaña.
Tras su recital en la vuelta copera, Messi descansaba ante el Leganés dejando el tridente ofensivo para Coutinho, Luis Suárez y Dembélé. Fue el francés el más activo e incisivo con diferencia. Olvidada parece la etapa en la que la alarma de su despertador no sonaba por las mañanas y sigue dando pasos hacia adelante para mostrar que sí es el jugador por el club pagó más de 100 millones.
Barcelona
Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Aleñá (Messi, min. 64), Busquets, Arthur (Rakitic, min. 62), Dembélé (Malcom, min. 69), Coutinho y Luis Suárez.
3
-
1
Leganés
Cuéllar, Nyom, Rodrigo Tarín, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva, Recio, Mikel Vesga (El Zhar, min. 86), Óscar (Eraso, min. 86), En-Nesyri y Braithwaite (Michael Santos, min. 78).
Goles: 1-0: min. 32, Dembélé. 1-1: min. 57, Braithwaite. 2-1: min. 72, Luis Suárez. 3-1: min. 92, Messi.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó a Braithwaite, Busquets, Tarín, Omeruo, Aleñá y Sergi Roberto.
Incidencias: Estadio Camp Nou. 50.670 espectadores.
Se asociaba y triangulaba bien el conjunto azulgrana ante la imposibilidad del conjunto madrileño de salir de su área. Fue un asedio casi permanente, infructuoso por momentos. Insistía por dentro el Barça con Dembélé como principal protagonista.
Obtuvo el premio el jugador galo tras una notable jugada del Barça que comenzaba Piqué desde la mismísima línea defensiva. El joven atacante culé se asociaba con Jordi Alba quien, a falta de Messi, buscó el hueco como mil veces antes lo ha hecho con su amigo. Dembélé no desaprovecha la asistencia y daba un pase a la red con el borde interno, como mandan los cánones del fútbol.
Las jugadas de peligro llegaban de la mano de los tres de arriba, a los que se unía con cierta asiduidad Jordi Alba como en él es costumbre, aunque cada partido es más evidente el peso que va ganando el brasileño Arthur. Cualquier comparación que se haga de este jugador con lo que tuvo antes el Barça será dañina para el futbolista, pero lo cierto es que su temple, su visión de juego y el control del mismo hace mucho bien a las necesidades futbolística de este Barcelona.
Jugaba bien el Barça, pero no terminaba de refrendar el fútbol con goles. Y en esas el Leganés seguía sin acercarse a la portería de un Ter Stegen que cumplía 100 partidos en Liga como culé y que encajaba un gol en el primero de los disparos del Leganés entre los tres palos.
Como lo leen. Nada había hecho el equipo de Pellegrino hasta el minuto 57, cuando En-Nesyri hizo lo que mejor saber, galopar de forma desbocada buscando la meta rival. Acertó a dar un pase milimétrico a Braithwaite, que completaba su semana mágica marcando al Barça días después de marcarle al Real Madrid.
Lo tenía previsto anteriormente, pero el gol aceleró la entrada de Messi junto a Rakitic, también suplente, en busca de la victoria. La lesión de Dembélé a los pocos minutos de los cambios trastocaba los planes de Valverde, pero el objetivo final seguía intacto. El resultado de la primera vuelta (2-1 a favor del Leganés) no podía permitirse para evitar que los perseguidores redujeran la distancia.
Messi, que parece tener siempre la solución para este tipo de casos, se ponía a ello desde el mismo instante en el que saltaba al verde y un fortísimo disparo suyo desde fuera del área obligaba a una parada antológica de Cuéllar, aunque para mala suerte del meta su despeje quedaba muerto en el área pequeña y Luis Suárez lo buscó como si la vida le fuera en ello. El charrúa llegaba antes que el portero del Leganés y colocaba de nuevo la ventaja en el marcador para los azulgrana.
Se apagaba en cierto modo el brote ofensivo del equipo visitante y recuperaba el Barça el control del choque. Y con él, Messi volvería a sacar su magia para colocar el tercero tras una brillante pared con Jordi Alba. Por mucho que la repitan, esa jugada entre ambos sigue dando unos resultados brillantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.