Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL PANERO
MADRID
Miércoles, 13 de julio 2022, 13:37
Raphinha ya es nuevo jugador del Barcelona. El extremo brasileño será culé hasta el 30 de junio de 2027, después de que la entidad catalana hiciera oficial este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con el Leeds por una cantidad de 58 millones de euros ... fijos y nueve más en variables. El jugador aterrizó esta tarde en la ciudad condal para pasar reconocimiento médico, ser presentado el viernes e incorporarse a las órdenes de Xavi Hernández para la pretemporada. La idea de los azulgranas es que pueda estar disponible para la gira que el equipo inicia este sábado por Estados Unidos.
«Hemos hablado con el Leeds, pero también lo hemos hecho personalmente con el futbolista y sabemos que a él le gustaría venir al Barcelona», afirmó Joan Laporta el pasado 2 de julio en la presentación de Franck Kessié en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. A eso se aferraba el máximo mandatario culé en la larga negociación por Raphinha y eso ha sido lo que ha terminado decantando la balanza para los culés frente a otras propuestas como la del Chelsea o el Arsenal. El extremo brasileño quería llegar al Barça a toda costa, jugar en la Liga y realizar un cambio de aires que le llevara al proyecto que Xavi comanda en la ciudad condal. Una postura que finalmente ha surtido efecto.
Y es que las negociaciones entre el Barça y el Leeds no han sido nada sencillas. El conjunto inglés dio portazo al interés del club culé en primera instancia y después se desmarcó con unas pretensiones que solo serían asumibles por los blaugranas en caso de que se activaran las ya archiconocidas palancas económicas. Ahí fue cuando Mateu Alemany tiró de paciencia para convencer al jugador de que esperara hasta que se alcanzara la primera venta del 10% de los derechos televisivos a Sixth Street y se tuviera un acuerdo total por el 15% restante. En este punto fue cuando el Barça ya lanzó la propuesta definitiva, la de 58 millones de euros fijos y nueve más en variables. Una oferta que, esta vez sí, convencía al Leeds y premiaba a un Raphinha que por entonces ya había dejado pasar los trenes de Chelsea y Arsenal.
El acuerdo pone fin a uno de los objetivos más ambiciosos del Barcelona en este mercado de fichajes. Raphinha fue la temporada pasada un jugador capital para Marcelo Bielsa, hasta el punto de terminar el curso con once goles y tres asistencias en los 36 encuentros que disputó entre Premier League y FA Cup. El brasileño tuvo una progresión que no escapó a nadie en el fútbol europeo y tampoco a Tite, que le hizo debutar con la 'seleçao' el 13 de agosto de 2021 y luego le convirtió en un fijo en el equipo que logró el billete para el Mundial de Catar que se disputa a partir del próximo mes de noviembre.
Con Raphinha el Barcelona ficha a un jugador versátil, que acostumbra a jugar en el extremo derecho, pero que tiene capacidad para asociarse con el resto de sus compañeros y a la vez tener uno contra uno para desestabilizar a los equipos rivales. Esta cualidad era crucial para un Xavi que está convencido de que podrá explotar todas las virtudes del brasileño y encajarle en una plantilla que ya cuenta con jugadores con perfiles similares en los costados como Ousmane Dembélé, Ferran Torres o incluso Ansu Fati, un futbolista que podría terminar haciendo las veces de mediapunta o de falso 9 en caso de que no llegara finalmente Robert Lewandowski.
Raphinha suma todo eso y tiene además otra cualidad fundamental para Xavi desde que llegara al banquillo culé en noviembre. El técnico de Tarrasa quiere que los jugadores de segunda línea sean capaces de ser una amenaza para la portería contraria. Así se lo hizo saber a Pedri y Frenkie de Jong, dos futbolistas que dieron un paso al frente en la segunda mitad de la pasada temporada, y eso es algo que le puede aportar el nuevo fichaje azulgrana. Raphinha es una amenaza por dentro y por fuera y un jugador que llega con la idea de suponer un salto de calidad para el Barcelona de cara a la portería rival.
Minutos después de confirmar la existencia de un principio de acuerdo con el Leeds para el fichaje de Raphinha, el Barça anunciaba la cesión de Francisco Trincao al Sporting de Portugal. El centrocampista luso, por el que el Barça pagó 31 millones de euros hace dos años al Braga, regresa a su país de origen, después de militar la última campaña a préstamo en el Wolverhampton, donde disputó 30 partidos, marcó tres goles y repartió una asistencia.
La cesión de Trincao se extenderá hasta el 30 de junio de 2023 y el Sporting de Portugal dispondrá de una opción de compra a su término.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.