Secciones
Servicios
Destacamos
El destino es caprichoso y queda claro viendo la relación entre el Atlético y el Betis. El conjunto verdiblanco es corresponsable de que los rojiblancos estén viviendo la mejor época de su historia y de que Diego Pablo Simeone llegara al banquillo del entonces Vicente ... Calderón. En diciembre de 2011, una victoria del Betis de Pepe Mel (0-1, con goles de Pozuelo y Santa Cruz) en el feudo atlético -unida a la eliminación copera a manos del Albacete unos días después- provocó la destitución de Gregorio Manzano y la llegada del técnico argentino. El resto de la historia rojiblanca es de todos conocida: siete títulos en siete años. Y de nuevo por cosas del destino, desde aquella tarde de diciembre los béticos no han conseguido derrotar al Atlético. Desde que Simeone se sienta en el banquillo, se ha enfrentado en trece ocasiones al Betis, incluida una eliminatoria de Copa del Rey, con un balance de nueve victorias y cuatro empates para los rojiblancos.
Esta vez el partido llega con los dos equipos igualados a puntos en la Liga, tras haber goleado en sus compromisos europeos y con un pique en los banquillos que se remonta a hace un par de temporadas cuando Quique Setién desveló lo que le había dicho al Cholo una vez: «El Atlético de Simeone, por ejemplo, juega como él. Se lo comenté al Cholo: me encanta lo que haces, los títulos, lo que has conseguido... pero no me gusta cómo juega tu equipo». Pero no hay mal rollo entre ambos sino una diferencia abismal en la forma de entender el fútbol. El rojiblanco apuesta por el trabajo y la practicidad y el verdiblanco por el toque y la posesión. Sin embargo, tanto cuando entrenaba a Las Palmas como ahora al Betis, el Atlético de Simeone ha sido una pesadilla para los equipos de Setién. De las siete veces que se han visto las caras, sólo una vez ha conseguido derrotar a los rojiblancos (el resto son cinco victorias y un empate). Fue en la Copa del Rey y cuando entrenaba al equipo amarillo. Ganó 2-3 en el Calderón, aunque en el partido de ida los rojiblancos había ganado 0-2.
Pero los antecedentes no ganan partidos y eso lo sabe bien Simeone, que no se fía del Betis y avisa del peligro del equipo verdiblanco: «Más allá de la posesión y el juego asociado del Betis, que es muy bueno, el mayor crecimiento del Betis fue defensivo». Y es que el equipo verdiblanco apuesta por una defensa de tres centrales, algo que se le ha atragantado tradicionalmente al equipo rojiblanco. «Son circunstancias del partido, en la mayoría competimos bien», reconocía en la previa Simeone. «Una defensa de tres es complejo, pero como un montón de sistemas, según las características de los futbolistas a los que te enfrentes», añadía. Y es que la defensa de tres es una de las preocupaciones del técnico rojiblanco pero no la única. Buscar un sustituto a Diego Costa es la otra. Aunque lo normal sería apostar por Kalinic, el croata podría esperar desde el banquillo ya que el técnico argentino ahora podría salir con un 4-1-4-1 que ya utilizó ante el Brujas, que también defiende con cinco atrás.
Mientras, el Betis llega al Metropolitano con dos victorias consecutivas en Liga, seis jornadas consecutivas sin perder y habiendo recibido sólo cinco goles. Pero el problema para los verdiblancos es, precisamente el gol. El dominio que siempre ejerce en los partidos, no se traduce en ocasiones y en goles (sólo ha logrado cinco). La principal duda de Setién es si apuesta por dos jugadores creativos en la medipunta como Joaquín Sánchez y el argentino Giovani Lo Celso o, prefiere reforzar el centro del campo con William Carvalho. «Es una incógnita. Contra nosotros el año pasado el Atlético varió el sistema. Es posible que puedan jugar con cuatro atrás y cuatro en el centro del campo. Nos esperamos cualquier opción», recordó el técnico verdiblanco que recordó que «el Atlético no regala el balón». «No renuncia al balón si lo puede tener. Puede que tengan otra manera de entender el fútbol. Supongo que irán a apretarnos arriba», avisó el cántabro.
Alineaciones probables:
Atlético: Oblak, Juanfran, Godín, Lucas, Filipe, Rodri, Koke, Thomas, Saúl, Lemar y Griezmann.
Betis: Pau López, Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, Guardado, Canales, Lo Celso, Joaquín y Loren.
Árbitro: Undiano Mallenco (Navarro).
Estadio: Wanda Metropolitano.
Hora: 16.15
TV: BeIn Sports
El Atlético se llevó la victoria ante el Betis que le permitía por unas horas colocarse líder y marcharse al parón de selecciones con el regusto que da el triunfo metido arriba. Una victoria que llegó de las botas de Ángel Correa, que volvió a ejercer de revulsivo del conjunto rojiblanco. El césped del Metropolitano se convirtió en un tablero de ajedrez en el que Diego Pablo Simeone y Quique Setién desplegaron sus fichas. Mientras el técnico rojiblanco movía una torre, un alfil y un peón, el entrenador verdiblanco apostaba por un alfil, un par de peones y un caballo. El fútbol se convertía en un juego de estrategia en el que uno, el Betis, apostaban por tener el balón, y el otro, el Atlético, por presionar arriba para impedir que el rival pudiera sacarlo con comodidad.
De nuevo una defensa de cinco se convertía en la criptonita del Atlético de Simeone, que sufre cuando tiene que enfrentarse a un equipo con esa formación. Esta temporada le pasó ante el Celta de Mohamed, le ha pasado dos veces contra Pablo Machín -cuando era técnico del Girona- o ante el Chelsea en casa el curso pasado. Por eso el Cholo apostó por un 4-4-2 con Kalinic como compañero de Griezmann y una presión alta que empezaban los dos de arriba secundados por Lemar, Saúl y Koke. Una combinación de Lo Celso, Guardado por el centro del campo -con permiso de un Godín que está lejos del que fue- dejó sólo a Loren que mandó inexplicablemente su remate fuera. El Betis utilizaba a Pau como si fuera un portero de fútbol sala para sacar el balón ante la presión atlética. El Atlético iba ganando en posesión con el paso de los minutos gracias a una presión que provocaba los fallos en la salida del balón bética, y Filipe Luis probó desde lejos pero su disparo se marchó fuera.
Atlético de Madrid
Oblak, Juanfran (Arias, min. 74), Godín, Lucas Hernández, Filipe Luis, Koke, Rodrigo, Saúl, Lemar (Correa, min. 57), Kalinic (Thomas, min. 66)y Griezmann.
1
-
0
Betis
Pau López, Francis (Sanabria, min. 81), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, Guardado (William Carvalho, min. 17), Lo Celso, Joaquín (Tello, min. 66), Canales y Loren.
GOLES 1-0. min. 74, Correa.
ÁRBITRO Undiano Mallenco (Colegio navarro). Amonestó a Junior, Juanfran, Godín, Filipe Luis, Saúl, Bartra, Lucas Herández y Canales.
INCIDENCIAS Partido de la 8ª jornada de Liga disputado en el Wanda Metropolitano. 63.786 espectadores. La Patrulla Águila sobrevoló el estadio con los colores nacionales antes de la salida de los jugadores como homenaje por el 175 aniversario de la bandera de España.
Tan centrados estaban unos y otros en la estrategia que se olvidaron que al fútbol se gana como al ajedrez, derribando primero la reina y luego el rey para alcanzar el jaque mate. En el fútbol eso se llama gol, pero andaban más pendientes del rival que de elaborar su propio juego. En el Metropolitano se palpaba en el ambiente que el partido se iba a decidir como en el patio del colegio: quien mete gana. Oblak y Pau eran dos espectadores de lo que pasaba a unos metros de sus porterías, aunque el bético notaba más sensación de peligro cuando Griezmann y compañía se acercaban a su área.
El descanso debió espolear a ambos equipos, aunque, de nuevo, el peligro lo llevaba el Atlético. Primero Griezmann comprobó que Pau tenía manos y un minuto después un remate de Kalinic se estrelló en el palo derecho de la portería bética cuando todo el Metropolitano celebraba el gol. Primer jaque del equipo de Simeone. El Atlético seguía al ataque y se quitó el corsé ante un Betis que se quedó sin balón y sin balón los verdiblancos son menos rival. Rodrigo puso a prueba de nuevo a Pau y Simeone movía ficha. Correa por Lemar, que de los atléticos era el que menos había destacado. Ahora era el Atlético el que mejor tenía el tablero a su favor. Una combinación perfecta entre Correa, Griezmann y Kalinic, acabó en paradón del portero bético. Segundo jaque del equipo de Simeone.
Mientras Simeone y Setién seguían con su partida en los banquillos, Tello descubrió que Oblak tenía manos y Saúl probó suerte, aunque su remate se fue pegado al palo. El gol se barruntaba pero no terminaba de llegar. Y otra vez del lado del Atlético. Correa puso un balón de oro desde la línea de fondo y ni Godín, que se había incorporado al ataque, y Griezmann no supieron rematar cuando parecía imposible no hacerlo. Jaque del equipo de Simeone.
Pero entonces apareció Correa para hacer uno de esos regates que sólo puede hacer él y plantarse ante Pau. El argentino puso el balón pegado al palo para poner el primer gol en el marcador y provocar el salto de su entrenador a los brazos de un 'Mono' Burgos que casi cae al suelo. Jaque del equipo de Simeone. Y parecía jaque mate. Entonces Setién, con la partida perdida, dio un pasito arriba y un centro de Canales se envenenó y ante las dudas de la defensa, Mandi remató fuera por muy poco. Jaque del equipo de Setién. Pero parecía que llegaba tarde. Los golpes se intercambiaban. Un córner sacado por Koke a la cabeza de Godín terminó con una parada impresionante de Pau cuando el balón se colaba por la escuadra. Otro jaque del equipo de Simeone que esta vez terminó por ser suficiente para que Setién tirara las fichas sobre el tablero para firmar su derrota.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.