Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Madrid
Domingo, 13 de enero 2019, 10:21
El Athletic Club y el Sevilla FC disputan este domingo en San Mamés el segundo capítulo de la trilogía que les mide en el plazo de seis días, y en esta última entrega los objetivos de ambos equipos son diametralmente opuestos.
Mientras que el Sevilla ... quiere seguir consolidando su sitio en puestos de Liga de Campeones, sin perder tampoco de vista el liderato del Barcelona del que está a dos posiciones y siete puntos; el Athletic pelea por poner tierra de por medio sobre una zona de descenso que abandonó el lunes ganando al Celta en Balaídos pero que aún tiene a solo dos puntos.
Esa diferencia en la tabla quedó clara en el primer choque de la trilogía el jueves pasado. Cuando los de Pablo Machín dejaron, también en La Catedral, prácticamente sentenciada (1-3) la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que se cerrará el miércoles en el Ramón Sánchez Pizjuán.
No obstante, el partido de este domingo puede no parecerse al de Copa, ya que los dos equipos recuperarán su fisonomía de Liga tras hacer ambos ocho cambios el jueves.
En los que dirige un Gaizka Garitano invicto en LaLiga y con 8 puntos de 12 posibles sumados, es casi seguro que volverán al once inicial Iago Herrerín, Iker Muniain e Iñaki Williams, los héroes de Vigo, además de Iñigo Martínez.
Y también recuperarán la titularidad si se encuentran en condiciones Yuri Berchiche, Dani García y Beñat Etxebarria, todos ellos con diferentes problemas físicos en los últimos días.
Más complicado es que puedan estar disponibles Raúl García y Aritz Aduriz, este aún a pesar de que la lesión que obligó a sustituirle el jueves poco antes del descanso se haya quedado en una contusión.
Ander Capa y Yeray Álvarez en el lado derecho de la defensa y Oscar de Marcos e Iñigo Córdoba en las bandas de ataque para repetir la fórmula de Balaídos podrían completar un once rojiblanco al que también opositan Unai Núñez, Mikel Balenziaga, Mikel San José y Markel Susaeta.
No parece que vaya a ser titular, pero sí se espera que juegue ya unos minutos Ibai Gómez, de regreso en el Athletic en el mercado de invierno tras dos temporadas y media muy destacadas en el Alavés.
La plantilla del Sevilla cumplirá el domingo el cuarto día de estancia en Bilbao para afrontar la segunda cita de esta semana en el estadio San Mamés.
El equipo de Machín espera repetir un triunfo que le asentaría al final de la primera vuelta de LaLiga en puestos 'Champions', aunque el técnico soriano avisó este sábado en su comparecencia previa al choque de que el partido será muy distinto al de Copa.
Para esa cita, Machín metió en el equipo titular hasta ocho cambios en relación al que salió el domingo anterior en el estadio Ramón Sánchez para disputarle los puntos al Atlético de Madrid (1-1).
Dos de los que jugaron en la Copa, el central portugués Daniel Carriço y el centrocampista argentino Franco 'Mudo' Vázquez, no podrán repetir por obligación, ya que ambos están sancionados en LaLiga, y el extremo Manuel Agudo 'Nolito' es baja para tres meses por una lesión en el peroné sufrida el jueves.
En la expedición de 23 futbolistas también está el centrocampista francés Maxime Gonalons, quien se desplazó a Bilbao pero para seguir la recuperación de una lesión de larga duración.
Dos jugadores ni se desplazaron, pues el delantero colombiano Luis Muriel fue cedido hace unos días a la Fiorentina y este viernes se anunció que el mediapunta Borja Lasso se marcha al Tenerife.
Además, el Sevilla informó el viernes también de sus dos primeros refuerzos en el mercado de invierno, el central austríaco Maximiliam Wöber y el delantero hispanomarroquí Munir El Haddadi, quienes aún no están inscritos.
Sí podrán volver al equipo inicial, en relación al de Copa, el meta checo Tomas Vaclik y otros habituales titulares como Jesús Navas, Sergi Gómez, Sergio Escudero, Pablo Sarabia, el argentino Éver Banega o el francotunecino Wissam Ben Yedder.
Con ellos la idea es de repetir triunfo, con lo que además se rompería una racha de cinco partidos de liga seguidos como visitante sin ganar, con una derrota y cuatro empates.
Iñaki Williams renació en San Mamés después de dos años sin marcar en Liga en el campo bilbaíno para impulsar al Athletic en la tabla con dos espléndidas cabalgadas que terminaron en gol y dieron la victoria a los suyos por 2-0 en el segundo de los partidos de la trilogía que mide a ambos equipos en el plazo de seis días.
En la primera, una carrera iniciada por la izquierda tras pase de Iñigo Córdoba, Williams retrató a Simon Kjaer con una finta antes de incrustar un tremendo trallazo en el segundo palo de la meta de Tomas Vaclic.
En la segunda, ya con el partido en su sprint final, reventó a Sergi Gómez en una carrera iniciada en campo bilbaíno y evitó a Vaclik para marcar a puerta vacía y dar a su equipo tres puntos que los 'leones' necesitaban como el comer para seguir escapando de unos puestos de descenso que había abandonado el lunes con su triunfo en Vigo ante el Celta.
Athletic
Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat (San José, m.71); De Marcos (Ibai, m.65), Muniain, Córdoba (Balenziaga, m.86); y Williams.
2
-
0
Sevilla
Vaclik; Jesús Navas, Mercado, Kjaer (Bryan Gil, m.87), Sergi Gómez, Escudero (Promes, m.70); Sarabia, Banega, Roque Mesa (Munir, m.79); Ben Yedder y André Silva.
GOLES: 1-0, min. 23: Williams. 2-0, min. 83. Williams.
ÁRBITRO: González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.64), Muniain (m.76), Herrerín (m.81) e Iñigo Martínez (m.90), y a los visitantes Roque Mesa (m.26), Escudero (m.28) y Gnagnon (m.93).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga, la última de la primera vuelta, disputado San Mamés ante 41.342 espectadores, según cifras oficiales.
Los de Gaizka Garitano, que continúa invicto en Liga, en la que suma 11 puntos de 15 posibles en los cinco partidos disputados, lograron la victoria en el choque quizás más importante para ellos de la trilogía ante el Sevilla que finalizará el miércoles en el Ramón Sánchez Pizjuán con la vuelta de la eliminatoria de octavos de final que los de Pablo Machín dejaron casi sentenciada el jueves en este mismo escenario (1-3).
En el partido participaron ya los fichajes más llamativos de ambos conjuntos en el mercado de invierno. Ibai Gómez con el Athletic y Munir con el Sevilla.
Arrancó intenso el choque, con los dos equipos muy centrados pero con pocas cosas que contar más allá de las disputas y la concentración en todas las jugadas.
Si acaso un lanzamiento de Navas desde la frontal, sin problemas para Herrerín, y un par de disparos defectuosos de Córdoba y Capa.
Pero, cuando menos se esperaba, el Athletic encadenó una buena combinación en medio campo para abrir el espacio a Williams que necesita el delantero bilbaíno. Córdoba le vio la carrera, Williams fue a por Kjaer para superarle y clavó un duro disparo en el segundo palo de la meta de Vaclik. Un golazo imparable.
Se creció el Athletic con el tanto y se apuró el Sevilla, que no acabó de encontrar antes del descanso la manera de superar a su rival. Si le apareció un resquicio a Sarabia pero al madrileño se le agigantó Herrerín en su remate escorado.
Poco antes también a Sarabia se le adelantó Yuri en un balón a la espalda de la defensa local que prometía mucho al caer en las botas del talentosos centrocampista sevillista.
Pero el Athletic se había hecho con el encuentro y Beñat buscó el 2-0 con un lanzamiento directo desde unos 25 metros que salió ligeramente desviado.
A la vuelta de vestuarios el encuentro siguió en la línea de intensidad e incertidumbre, con el Athletic protegiendo un tesoro y el Sevilla intentando aparecer como todavía no había logrado.
Aún así fueron los rojiblancos los primeros que se acercaron al área rival con dos acciones en las que Muniain no enganchó bien y a Yuri se le echó encima un defensor blanco.
André Silva respondió dos veces pero en acciones de escaso peligro, como las siguientes de Williams en un lado y Banega en el otro.
Más prometían una chilena de André Silva y una remate mordido de Ibai desde la frontal antes de acabar en las manos de Herrerín, la primera, y en córner la segunda.
La grada estaba encendida ante la importancia de los puntos para el Athletic y se encendió aún más con las entrada de Ibai, que redebutó con el Athletic tras regresar esta semana del Alavés. También debutó con el Sevilla Munir, fichado el sábado y en la convocatoria por la lesión de Nolito.
Un disparo de Promes desde la frontal metió el miedo en el cuerpo de los aficionados locales, pero apareció de nuevo Williams comn espacio y finiquitó el partido.
La 'pantera' bilbaína arrancó de su campo con un autopase, dejó reventado a Sergi Gómez en la carrera, dribló a Vaclik, sentenció el choque y acabó de la mejor manera posible con su mala racha en Liga en San Mamés más de dos años después.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.