Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Benito (efe)
Bilbao
Lunes, 27 de agosto 2018
El Athletic Club y la Sociedad Deportiva Huesca se medirán en San Mamés en el partido que cerrará la segunda jornada con el objetivo de refrendar su buen inicio en LaLiga, con los rojiblancos ganando al Leganés en 'La Catedral' y los azulgranas venciendo en ... su debut en Primera al Eibar.
A pesar de ese buen estreno ante el conjunto madrileño, la actualidad del equipo rojiblanco ha quedado marcada esta semana por asuntos extradeportivos derivados de los vídeos publicados en las redes sociales de algunos jugadores rojiblancos en las fiestas de Bilbao.
En uno de esos vídeos, grabados la noche anterior a la jornada de descanso del miércoles, se podía ver a Aritz Aduriz bailando, después de que se confirmara su baja por una lesión muscular para los próximos encuentros, y en otro a Iñaki Williams manteniendo una discusión con su pareja.
En torno a lo que podía verse en esas imágenes y al derecho a la intimidad de los futbolistas en su vida privada han girado los debates de la actualidad rojiblanca en los días previos a esta cita que, en el aspecto estrictamente deportivo, tiene para el Athletic como principal preocupación esa ausencia obligada de Aduriz.
El técnico, Eduardo Berizzo, cuenta con varias opciones para suplir al goleador. La más probable parece la de colocar a Williams en punta y dar entrada a Iñigo Córdoba en la banda izquierda, aunque también cabe la opción de que sea Raúl García la referencia ofensiva de los rojiblancos.
Lo que sí parecer seguro es la vuelta al once del navarro, suplente ante el Leganés, bien como '9' o en el centro del campo junto a Dani García e Iker Muniain, autor del tanto que le dio 'in extremis' al conjunto bilbaíno los tres puntos.
El guardameta del filial, Unai Simón, volverá a ocupar la portería del Athletic toda vez que aún no se ha resuelto la renovación de Alex Remiro, que se quedó fuera de la convocatoria en la primera jornada tras una decisión consensuada entre el club y técnico.
El Huesca, quiere sorprender al Athletic Club en San Mamés, y repetir la actuación de la primera jornada para seguir en lo alto de la clasificación tras haber vencido en la pasada semana en el campo de Ipurua de Eibar.
El conjunto oscense vuelve a jugar fuera de casa, debido a las obras en su estadio, y lo hace con la confianza y tranquilidad de haber sumado los tres puntos en su debut liguero y ante un rival parejo por lo que los puntos ganados al conjunto armero pueden tener aún más valor.
Confianza, tranquilidad, ilusión y trabajo son las bases que está empleando el Huesca en este inicio de la temporada para mantener vivo el sueño de jugar en Primera División.
La plantilla azulgrana tan sólo tiene la baja para este encuentro del lateral derecho Carlos Akapo que no podrá jugar por tener que cumplir su segundo y último tramo de sanción que tenía de la pasada temporada, por lo que el entrenador Leo Franco no tendrá problema alguno para hacer una alineación de garantías.
No parece que vaya a haber cambios en el once inicial del que se enfrentó en la pasada jornada al Eibar, dado el buen rendimiento y resultado que dieron los once jugadores que saltaron al campo desde el principio consiguiendo la victoria en el debut de los oscenses por vez primera en su historia.
Leo Franco, entrenador de la S.D. Huesca, no ha dado ninguna pista en la rueda de prensa previa del partido, ni en los entrenamientos que en su mayoría han sido a puerta cerrada pero todo hace indicar que de salida serán los mismos jugadores que debutaron en Eibar, realizando un buen partido y en general siendo sólidos en defensa, y creando bastantes ocasiones de gol.
La motivación de los jugadores azulgranas oscenses y el hambre de todos ellos por abrirse un hueco importante en el mundo del fútbol, puede ser la clave, como señaló Leo Franco, para poder sorprender al Athletic en su campo, contando con el apoyo de unos quinientos seguidores azulgranas que estarán en el campo de san Mamés.
La intensidad y la confianza que tienen en este inicio de temporada los jugadores del Huesca también será una de las señas de identidad que querrán mostrar en el campo de San Mamés ya que les está dando buen resultado y mientras no haya tropiezos, el conjunto aragonés seguirá en la misma senda.
El Athletic Club y el Huesca firmaron un vistoso empate a dos goles en San Mamés en un partido que el equipo rojiblanco llegó a dominar por 2-0, pero que los visitantes nivelaron en el tramo final, arrancando un merecido punto de 'La Catedral' que les mantiene invictos en su estreno en Primera.
Markel Susaeta, nada más comenzar la segunda parte, y Yuri Berchiche, en el 63, parecieron encarrilar el triunfo del Athletic antes de que el Huesca plasmara en el marcador su excelente reacción con el tanto de Miramón, en el 71, y el golazo del argentino Chimy Ávila a cuatro minutos del final.
No depararon sorpresas los 'onces' presentados por ambos técnicos. El local, Eduardo Berizzo, colocó en punta a Williams en lugar del lesionado Aduriz dando entrada a Córdoba en la izquierda y sacrificó a Unai López para fortalecer la línea de centrocampistas con Raúl García. Por su parte, Leo Franco repitió el mismo equipo que logró el histórico triunfo oscense en Eibar.
Athletic Club
Unai Simón; De Marcos (Capa, m.81), Yeray, Nolaskoain, Berchiche; Dani García, Raúl García, Muniain; Susaeta (Guruzeta, m.84), Córdoba (Iturraspe, m.70) y Williams.
2
-
2
SD Huesca
Werner; Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho; Alex Gallar (Gürler, m.68), Musto, Melero, Moi Gómez (Ferreiro, m.61); Longo (Chimy Ávila, m.77) y Cucho Hernández.
Goles 1-0, m.47: Susaeta. 2-0, m.63: Berchiche. 2-1, m.71: Miramón. 2-2, m.86: Chimy Ávila.
Árbitro Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Mostró tarjetas amarillas a Dani García (m.42) e Iturraspe (m.72), del Athletic, y a Pulido (m.71) y Musto (m.92), del Huesca.
Incidencias 36.818 espectadores en San Mamés, según datos oficiales, entre ellos alrededor de medio millar de seguidores visitantes. Antes de comenzar el partido el capitán del Huesca, Gonzalo Melero, cumplió con la tradición de depositar un ramo de flores en el busto de Pichichi con motivo de su primera visita oficial a San Mamés.
Arrancó con ganas un Athletic que a los 30 segundos había provocado el primer córner. Sin embargo, el Huesca tardó poco en encontrar su sitio sobre el césped de San Mamés para frenar a los locales y lanzar algún contragolpe que puso en ciertos aprietos a la zaga rojiblanca.
El primero de ellos, a los 7 minutos, acabó dentro de la portería de Unai Simón tras una buena jugada de Miramón y Gallar culminada por Longo, pero la jugada acabó anulada por fuera de juego del italiano.
Los de Berizzo intentaron imprimir velocidad a sus acciones, pero carecieron de precisión para conectar el último pase. Muniain, el más dinámico de los rojiblancos, se veía obligado a bajar al centro del campo para recoger el balón, zafarse del marcaje de Musto e intentar hilar alguna acción de peligro.
Apenas consiguió el Athletic inquietar a Werner en un par de lanzamientos lejanos de Berchiche (m.8) y Córdoba (m.23) antes de que en el 27 Nolaskoain iniciara la mejor jugada bilbaína de la primera parte.
El canterano, en una acción de calidad, colocó una pelota profunda hacia la carrera de Berchiche que el lateral metió al borde del área pequeña, pero Werner se adelantó al intento de remate de Williams.
El Huesca siguió con su plan, buscando la contra de las botas sobre todo de un Gallar muy activo, pero tampoco logró poner en aprietos a un seguro Unai Simón. Pocos segundos antes del descanso llegó la acción más cercana al gol cuando Williams recibió un balón de espaldas y estrelló en el poste su lanzamiento a la media vuelta.
Pero la decoración del partido cambió por completo nada mas arrancar la segunda mitad. Apenas había pasado un minuto cuando Susaeta mandó al fondo de la portería, cruzado y con la zurda, una dejada de Williams tras un buen centro de Berchiche.
El 1-0 alborotó el plan del Huesca, que intentó estirarse con Cucho Hernández y serenó a un Athletic que, ahora sí, empezó a manejar el partido con jerarquía ante un rival que no se entregó, pero sí acusó el golpe.
Así, en el 63 llegó el 2-0 en una jugada iniciada en la banda derecha que culminó con nueva asistencia de Williams esta vez sobre la llegada de Berchiche que, con la derecha, batía a Werner con un disparo duro y cruzado.
El choque parecía sentenciado con el tanto del lateral zurdo, pero el Huesca resucitó. En el 70 Miramón empalmó un duro disparo lejano que sorprendió a Unai Simón, tapado por la maraña de jugadores que se había formado en el área tras el saque de esquina anterior.
El gol reactivó a los oscenses, que buscaron con ahínco el empate. Cucho Hernández estuvo a punto de conseguirlo con un buen cabezazo que sacó a córner Simón, pero también el Athletic, en un tramo final de partido alocado, pudo marcar el tercero.
Williams, acertado en el pase pero negado cara al gol, estrelló un nuevo balón en el poste en el 82 y en el 86 llegó la espectacular acción que premió la insistencia de Huesca.
Chimy Ávila, que diez minutos antes entró al campo sustituyendo a Longo, ejecutó una gran volea a media vuelta que se coló por la escuadra derecha de Simón, y colocó el 2-2 definitivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.