efe
Bilbao
Domingo, 20 de mayo 2018, 00:40
El Athletic Club y el RCD Espanyol despiden este domingo en San Mamés una decepcionante temporada para dos equipos con aspiraciones a principios de curso y que si no han terminado agobiados por el descenso es porque ha habido tres equipos que se destacaron rápidamente ... por abajo.
Publicidad
De todos modos, a La Catedral llega con mejor ánimo el Espanyol, que con David Gallego en el banquillo suma 10 de 12 puntos posibles.
El Athletic no se ha acabado que quitar el mal sabor de la campaña ni al final de la temporada liguera, en la que acabará como el peor de los cuatro equipos vascos de LaLiga.
En San Mamés se despedirá José Ángel Ziganda, que no seguirá en el que sería su segundo año de contrato tras una campaña que le ha supuesto una continua decepción y ha hecho de su sueño de entrenar al primer equipo bilbaíno casi una pesadilla.
Para el epílogo de mañana, el técnico navarro apenas si cuenta con 16 jugadores de la primera plantilla y completó la convocatoria con dos cachorros, el central Daniel Vivian y el centrocampista Víctor San Bartolom.
Dos promesas de Lezama pero sin apenas protagonismo en un Bilbao Athletic que inicia justo después del Athletic-Espanyol y también en San Mamés su pelea por ascender a Segunda.
Son bajas en el conjunto rojiblanco los lesionados Raúl García, Mikel Balenziaga, Mikel Rico y Kike Sola, y los sancionados Iñigo Martínez, Mikel San José y Enric Saborit.
Publicidad
Con esas ausencias, a falta de conocer las intenciones finales de Ziganda para su despedida oficial, el once de mañana se presume el compuesto por Kepa entre palos; De Marcos, Unai Núñez, Yeray y Lekue en defensa; Iturraspe y Beñat en el doble pivote; Williams y Córdoba en las bandas en medio campo; Muniain de enganche y Aduriz arriba.
Aunque también podrían entrar en el equipo Etxeita en defensa, Vesga en medio campo y Susaeta y/o Sabin Merino en ataque.
El Espanyol cierra la temporada con una visita en la que intentará despedir el curso con buenas sensaciones, tras sumar diez puntos de los últimos doce posibles, aprovechando los malos números de los vascos como locales.
Publicidad
El cuadro blanquiazul está en el mejor momento de la temporada. Es una sensación que comparten todos los futbolistas de la plantilla del entrenador David Gallego, que han recuperado la sonrisa y el buen juego. Es otro Espanyol y esperan confirmarlo con un último triunfo en LaLiga.
El técnico, David Gallego, no estará en el banquillo de San Mamés. El preparador está sancionado tras sus comentarios al árbitro durante el partido contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Toni Clavero, su mano derecha, será el encargado de dirigir al equipo desde el césped.
Publicidad
Son baja para este compromiso el central costarricense Óscar Duarte, el mediocentro colombiano Carlos Sánchez, ambos concentrados con su selección, el defensa Sergio Sánchez, el delantero Jairo Morillas y el centrocampista Jurado. Estos tres últimos jugadores arrastran problemas físicos.
El Espanyol tiene un balance de dos victorias en sus últimas diez visitas al Athletic. Los triunfos para los blanquiazules llegaron en las temporadas 2013-14 (1-2) y 2012-13 (0-4). Los catalanes fueron los primeros en ganar en el nuevo San Mamés, aunque históricamente es un estadio que no ha dado excesivas alegrías a los pericos.
Publicidad
Por otra parte, hoy puede ser el último compromiso como blanquiazules de varios jugadores de la plantilla catalana. El portero Pau López ya ha anunciado públicamente que no seguirá. El delantero Gerard Moreno, máximo realizador del bloque, también se perfila como otra de las salidas de este verano.
La victoria es importante, además de para maquillar una temporada convulsa, para elevar los ingresos por los derechos televisivos de la siguiente campaña. La clasificación final también influye a la hora de recibir más o menos dinero.
Noticia Patrocinada
El Athletic Club y el RCD Espanyol cerraron este domingo la temporada en San Mamés con una victoria corta pero clara del equipo periquito, que pudo golear, y una gran pitada al bilbaíno, que tras una temporada más que decepcionante finalizó la campaña a la altura de sus peores días del curso.
Los de David Gallego remataron su buen final de Liga desde la llegada del nuevo técnico con un gran encuentro en el que un tempranero gol de David López, de cabeza a saque de córner de Pablo Piatti, le dio tres puntos con los que sumar 13 de 15 posibles en las últimas cinco jornadas.
De haber estado más finos Leo Baptistao y Sergio García, que hicieron un buen partido, el Espanyol podría haber ganado por goleada.
Athletic
Kepa; Unai Núñez, Yeray, Etxeita (Córdoba, m.62); De Marcos, Beñat, Vesga (Iturraspe, m.58), Lekue; Williams (Sabin Merino, m.72), Muniain, Aduriz.
0
-
1
Espanyol
Diego López; Javi López, David López, Naldo, Dídac Vilà (Aaron, m.55); Leo Baptistao (Sergi Darder, m.83), Marc Roca, Víctor Sánchez, Piatti (Melendo, m.63); Sergio García y Gerard Moreno.
goles 0-1, m.9: David López.
árbitro Fernández Borbalán (Andalucía), que este domingo se despidió del arbitraje. Mostró tarjeta amarilla al visitante Javi López (m.81).
incidencias Partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 28.492 espectadores, según datos oficiales. Los boxeadores vizcaínos Kerman Lejarraga y Andoni Gago realizaron el saque de honor del partido como reconocimiento a sus recientes éxitos. En el minuto 60 partido parte de la grada entregó un premio al expreparador físico del club Manolo Delgado-Meco, posteriormente también de la selección española.
Al Athletic el penoso espectáculo de hoy, de sus peores partidos en una campaña con muchos muy malos, fue castigado con la definitiva decimosexta plaza en la tabla, de las peores de su historia.
En lo futbolístico, la despedida de José Ángel Ziganda como técnico estuvo a la altura del resto del curso y San Mamés lo sancionó con una tremenda pitada final de dos minutos de duración.
La desaprobación de la grada la escucharon los jugadores rojiblancos en el centro del campo y aplaudiendo a sus aficionados, aunque los pitos arreciaron cuando se dirigían a los vestuarios.
Tras un amago de ataque de Lekue por la banda izquierda, abrió pronto el marcador el Espanyol con un gol de córner. Piatti puso el balón desde la esquina y David López, absolutamente solo al borde del área pequeña, cabeceo tan fuerte que Kepa solo pudo despejar hacia adentro.
Se durmió el choque con alguna llegada, pero sin peligro, sobre el área visitante, hasta que un remató alto algo forzado de Aduriz, tras controlar un buen centro de Muniain, abrió unos minutos con más ocasiones.
Muniain enganchó desde la frontal un disparo que mandó a córner Diego López, Williams peinó desviado un córner botado por Beñat y Aduriz poco pudo hacer más que rematar como fuese un centro de Lekue.
Al otro lado del campo, Gerard Moreno tuvo el 0-2 en sus botas tras una gran jugada por la derecha de Baptistao, pero se le cruzó Unai Núñez para bloquear el remate; y un eslalon horizontal de Sergio García amenazó con poner en apuros a Kepa.
Una vez más, no acabó contenta la grada con la actuación de su equipo en la primera mitad. Y menos lo estuvo con la primera mitad de la segunda, en la que el Espanyol acarició hasta cinco veces el 0-2. Tres veces en jugadas de Baptitao mal finalizadas y otras dos de Sergio García, más intencionadas en la definición.
Clarísima una colada del brasileño por la banda derecha en la que cualquiera de los dos compañeros que estaban solos en el área podían marcas a puerta vacía. Pero sirvió muy atrasado el balón a Gerard, que no pudo rematar.
También muy clara una contra también del brasileño tras córner local con la que se plantó solo ante Kepa. Aunque se cayó en el área después de un roce con Córdoba fuera de ella.
A Sergio le salió muy centrado un disparo desde la frontal tras recibir un pase filtrado entre los centrales; y posteriormente se le fue desviada una vaselina con el exterior del pie.
Un disparo de Lekue al lateral dio aire al Athletic y abrió el último cuarto de hora, en el que a Gerard tampoco le salió bien una vaselina. En esa ocasión desde lejos y con Kepa adelantado.
Aduriz insistió en el lateral de la red en una jugada sancionada con fuera de juego y Kepa esta vez sí estaba bien colocado para evitar un gol claro de Melendo en una gran jugada 'periquita'
No acertó el Espanyol, no estaba el Athletic y la cosa quedó en el ajustado 0-1 que no premió lo suficiente a los periquitos ni castigo lo que se merecieron a los leones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.