Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Bilbao/Sevilla
Sábado, 5 de mayo 2018, 00:03
El Athletic y el Betis encaran con sensaciones contrapuestas un choque clásico de LaLiga que mide este sábado en San Mamés a un equipo que está viviendo una de sus temporadas más decepcionantes, el bilbaíno, con otro que se encuentra en uno de sus mejores ... momentos en años, el sevillano.
Salvado matemáticamente en la jornada anterior gracias al empate del Barcelona en Riazor, ya sin opciones europeas y después de dos dolorosas derrotas ante el Levante en La Catedral y en Anoeta, no parece el Athletic demasiado capaz de dar la réplica a la que obliga el espléndido y ya de nuevo europeo Betis de Quique Setién y su ayudante Eder Sarabia, el hijo del legendario Manu Sarabia.
El conjunto de José Ángel Ziganda regresó en las últimas jornadas al tono gris -casi negro- del que había salido en sus visitas al Estadio de La Cerámica y el Santiago Bernabéu y dio carpetazo a un curso del que apenas puede salvarse una trayectoria europea también muy irregular y más que discutible en el juego realizado.
Con ganas de que acabe el curso lo antes posible, Ziganda, muy tocado por este fallido retorno a la elite, probablemente eche mano del bloque habitual en el que tiene las bajas del lesionado Mikel Balenziaga y los sancionados Oscar de Marcos y Raúl García.
Volverá Aritz Aduriz tras superar la contractura en la zona lumbar que le tuvo dos partidos de baja. Aunque probablemente, según lo que avanzó Cuco Ziganda en la rueda de prensa previa al choque, lo haga ya con el partido empezado.
Por otro lado, Iker Muniain seguirá acumulando minutos tras su recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió en septiembre. El navarro no está para todo el partido, pero podría empezarlo supliendo a Raúl García y luego ser reemplazado.
A De Marcos y Balenziaga le relevarán casi con toda seguridad Iñigo Lekue y Enric Saborit.
Por su parte, el Betis llega a San Mamés con el reto de mantener su racha de ocho partidos sin perder para poner más distancia con sus inmediatos perseguidores, sobre todo el Villarreal.
El entrenador bético, Quique Setién, afronta el compromiso ante el Athletic con la exigencia de seguir sumando, aunque también con las miras puestas en el partido de la próxima jornada ante el eterno rival, marcado en rojo en las dos orillas de la Sevilla futbolística.
Por ello, el santanderino podría reservar algunos de sus jugadores franquicia, como el central argelino Aïssa Mandi y el lateral zurdo dominicano Júnior Firpo, apercibidos de sanción junto al danés Riza Durmisi, quien podría ser quien ocupara el costado izquierdo del equipo bético.
También ha reservado Setién a otro de los faros del centro del campo bético, el mexicano Andrés Guardado, quien ha estado la semana entre algodones después de jugar el pasado lunes ante el Málaga y de no hacerlo previamente ante el Atlético de Madrid por unas molestias musculares y en el peroné.
Para suplir al tapatío, el técnico cántabro ha convocado al centrocampista Víctor Camarasa, quien se quedó fuera por decisión técnica ante el Málaga y que podría tener sus opciones en Bilbao.
El entrenador bético también recupera para la zaga a uno de sus puntales, el central internacional Marc Bartra, una vez cumplido su partido de sanción y al que podría acompañar en el eje de la defensa Jordi Amat y Javi García; y en el costado derecho, Antonio Barragán.
La gestión que el cántabro viene haciendo de su plantilla podría hacer, además, que modificara alguna de las piezas de la zona de creación y ataque, en la que la clave será la presencia del centrocampista Fabián Ruiz y las variantes, múltiples.
Las opciones arriba del Betis pasan, además de por el capitán Joaquín Sánchez, por la presencia de otros atacantes que podrían tener sus minutos en San Mamés como los extremos Cristian Tello o Joel Campbell y los cuatro puntas disponibles: el paraguayo Tonny Sanabria, Sergio León, Loren Morón y Rubén Castro.
Sendos goles de Iker Muniain y Aritz Aduriz en la parte final del choque certificaron la superioridad del Athletic ante el Betis en San Mamés, un partido con más ocasiones bilbaínas pero que pudo empatar el sevillano antes de que el ariete internacional sentenciase en el descuento del choque.
Después de una primera mitad en la que los de José Ángel Ziganda pudieron irse al descanso con más varios goles de ventaja, Muniain abrió el marcador ya entrando en el último cuarto de hora rematando 'a lo Aduriz' un centro de Iñigo Lekue desde la derecha.
Después el Betis gozó de varias ocasiones para empatar, incluido un gol anulado a Javi García por falta previa de Loren Morón a Kepa Arrizabalaga. Y finalmente Aduriz sentenció tras un contra de Iñaki Williams cuyo centro remachó el ariete por abajo en el primer palo.
Athletic
Kepa; Unai Núñez, Yeray, Iñigo Martínez; Lekue, Beñat (Iturraspe, m.62), Mikel Rico, Saborit (Córdoba, m.74); Muniain (Susaeta, m.82), Williams y Aduriz.
2
-
0
Betis
Pedro; Jordi Amat, Bartra, Júnior (Camarasa, m.19); Tello, Javi García, Fabián, Durmisi; Joaquín (Boudebouz, m.74); Sanabria (Rubén Castro, m.62) y Loren.
Goles: 1-0, m.76: Muniain. 2-0, m.92: Aduriz.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Bartra (m.27) y Javi García (m.88).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 34.491. Cerca de un millar de ellos seguidores visitantes. En el descanso del partido, el exjugador internacional del FC Barcelona Carles Puyol recibió el premio 'One Club Player'.
Con este resultado el conjunto local se reconcilia un tanto con su afición después de un curso decepcionante y ya sin objetivos, y al visitante, que llevaba ocho partidos sin perder, se le escapan ya las escasas opciones que mantenía aún de entrar en la Liga de Campeones una vez asegurada su presencia en la Liga Europa.
Con revolución en las alineaciones, ambas con tres centrales, el partido arrancó parejo y entretenido, pero sin ocasiones. Aunque con el Athletic algo más decidido, lo que confirmó un primer remate mordido desde la frontal de Mikel Rico.
Se fue haciendo con el control en Betis, que amagó el 0-1 con una gran ocasión que se le fue alta a Loren dentro del área pequeña, si bien en fuera de juego. Retomaron los leones el dominio del juego y Muniain gozó de dos remates para abrir el marcador, a centros rasos de Beñat y Williams desde la derecha. Ambos se le marcharon desviados.
Pasado el ecuador de la primera mitad, Williams abrió con un fuerte disparo desde el punto de penalti que se estrelló en el larguero un asedio sobre la meta visitante en el que el Athletic encadenó hasta seis claras ocasiones de gol. La segunda fue un gol de Aduriz en una jugada con varias opciones de remate que invalidó un fuera de juego del ariete internacional. Después, dos oportunidades seguidas de Rico. Primero un remate sin querer a las manos de Pedro después de que le diese de lleno un despeje de Fabián y la segunda; y más tarde un disparo calcado al de Williams que se estrelló también en el travesaño. Otra ocasión de Aduriz, un cabezazo clásico suyo a centro de Saborit que se le marchó fuera, dio paso al descanso, que fue para el Betis como recibir oxígeno de cara a la segunda mitad.
También abrió el segundo tiempo un disparo desde la frontal sin demasiado peligro, en este caso de Camarasa, que había relevado en la primera mitad al dominicano Júnior, en esta ocasión central por la izquierda y lesionado en el primer cuarto de hora.
Después otra vez una serie de llegadas peligrosas del Athletic, aunque sin llegar a ser oportunidades claras de gol, de Williams, Beñat, Iñigo Martínez y Muniain.
Fue precisamente el pequeño delantero internacional el que abrió el marcador en su primer partido titular desde que se lesionase gravemente en pasado 28 de septiembre. Lo hizo con 'un Aduriz', es decir con un cabezazo en el segundo palo, a placer, a un gran centro de Lekue. Un tanto más propio de un ariete, y especialmente su compañero, que de un jugador bajito, rápido y con la conducción de balón como principal virtud.
En el último cuarto de hora el Betis buscó el empate y se encontró con Kepa, que detuvo dos buenos disparos de Fabián y Bartra; también con una decisión arbitral, la que señaló una falta de Loren a Kepa que no pareció existir antes de que marcase a puerta vacía Javi García; y asimismo con el larguero, que repelió un remate a saque de córner de Javi García.
No aprovechó sus ocasiones el Betis para empatar y el Athletic sentenció el partido ya en el descuento en una contra de Williams bien rematada por Aduriz, raso y entrando en el primer palo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.