Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Vitoria
Lunes, 28 de enero 2019
El fortín del Deportivo Alavés, Mendizorroza, será un nuevo reto para el buen momento del Rayo Vallecano en la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander.
Los albiazules regresan a su feudo, en el que no pierden desde el 29 de abril de 2018 y aguantan ... su imbatibilidad durante esta temporada.
A pesar de haber completado la mejor primera vuelta de la historia, el 'Glorioso' comenzó con mal pie la segunda fase del curso tras sufrir una abultada derrota ante el Getafe por 4-0.
Abelardo Fernández recupera para este choque a dos jugadores fundamentales en sus esquemas como Víctor Laguardia, sancionado en el último partido, y Jony Rodríguez, que podría volver a la convocatoria tras superar un esguince de tobillo.
Precisamente la ausencia del extremo asturiano y la de Ibai Gómez en las últimas jornadas ha lastrado el juego ofensivo de un Alavés que ha perdido frescura sin estos dos jugadores.
El «Pitu» tendrá la importante baja de Tomás Pina, por acumulación de amonestaciones, mientras que Ximo Navarro, con molestias musculares, y el guardameta Antonio Sivera, con un proceso febril, serán duda hasta última hora.
Tampoco estará el japonés Takashi Inui, última incorporación del club alavesista, que disputa la Copa de Asia con su selección y se incorporará a su nuevo equipo en los próximos días.
Así, cabe la posibilidad de que el Alavés salga a la cancha con un sistema 4-3-3 con un centro del campo formado por el serbio Darko Brasanac, Manu García y Wakaso Mubarak y en la zona ofensiva el argentino Jonathan Calleri y Rubén Sobrino.
Por su parte el Rayo Vallecano visita el estadio de Mendizorroza con el objetivo de dar continuidad al buen momento de forma que atraviesa y que le ha permitido aumentar sus esperanzas de permanencia en la máxima categoría del fútbol español.
Los madrileños, que vienen de empatar a dos contra la Real Sociedad en un encuentro donde llegaron a situarse 2-0, habían vencido en los tres enfrentamientos anteriores anotando en ellos un total de nueve goles.
Idéntico resultado cosecharon ante el conjunto vasco en el encuentro de la primera vuelta disputado en San Sebastián. Ese punto es uno de los pocos que los franjirrojos han conseguido a domicilio pese a que solo han perdido en dos salidas por más de un tanto de diferencia.
Por lo que respecta a los treinta y siete precedentes contra el Alavés estos hablan de una gran igualdad ya que se reparten quince victorias cada uno, terminando el resto en empate. Pese a ello el Rayo Vallecano solo ha sido capaz de ganar dos de los últimos siete choques contra los vitorianos.
En esta ocasión el cuadro de Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel', contará con la baja por lesión de Gorka Elustondo mientras que se quedan fuera de la lista por decisión técnica Akieme, Dorado, José León, Sergio Moreno, Álex Alegría, Javi y Guerra y Kakuta.
Un gol de cabeza de Raúl de Tomás en el minuto 47 sacó este lunes al Rayo Vallecano de los puestos de descenso al superar al Deportivo Alavés por 0-1 en el cierre de la vigésima primera jornada de LaLiga Santander.
Con este triunfo, los madrileños suman 23 puntos y consiguen los tres puntos en el Glorioso, que no perdía en su feudo desde el 29 de abril de 2018 y volvió a hincar la rodilla ante un rival.
Alavés
Pacheco, Martín, Laguardia, Maripán, Duarte; Burgui (Sobrino, min. 75), Brasanac, Manu García (Jony, min. 67), Wakaso; Borja Bastón (Guidetti, min. 75) y Calleri.
0
-
1
Rayo Vallecano
Dimitrievski; Advíncula, Amat, Velázquez, Abdoulaye, Alex Moreno; Embarba (Álvaro, min. 66), Imbula, Comesaña, Trejo (Bebé, min. 79); y Raúl de Tomás (Medrán, min. 86).
Gol 0-1, min.47: Raúl de Tomás.
Árbitro Melero López (Comité andaluz). Amonestó a los locales Maripán (min. 57), Pacheco (min. 84) y a los visitantes Álex Moreno (min. 68), Imbula (min. 84), Comesaña (min. 84), Medrán (min. 88) y Bebér (min. 90).
Incidencias Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 13.982 espectadores. Numerosos seguidores secundaron la iniciativa de las peñas de ambos equipos y no ocuparon su localidad hasta cinco minutos después del inicio del partido en señal de protesta por los horarios de los partidos de LaLiga.
El choque arrancó con las gradas con muy público debido a la protesta que secundaron los seguidores de ambos equipos por los horarios de los partidos, que consistió en no ocupar su localidad hasta el minuto cinco.
En este tiempo, a los tres minutos, Alex Moreno estuvo muy cerca de abrir el marcador en un contraataque del Rayo, pero los reflejos de Fernando Pacheco evitaron el primer gol de los vallecanos.
Raúl de Tomás tuvo otra ocasión dentro del área, pero su remate no encontró portería y fue el Alavés el que comenzó a crear peligro por su banda izquierda, ocupada por el ghanés Wakaso Mubarak, en una disposición poco habitual.
El africano colocó varios balones consecutivos en el área rival que no encontraron rematador hasta que el argentino Jonathan Calleri alcanzó uno de esos pases en el minuto once, pero su disparo se marchó alto.
El bonaerense estuvo muy activo, pues dos minutos antes estuvo a punto de sorprender al guardameta macedonio Stole Dimitrievski con un gran cabezazo que llevaba mucho peligro e intención.
Tras el primer cuarto de hora, las dos escuadras tuvieron alternativas y consiguieron aproximarse al área rival, pero sin poner en complicaciones a ninguno de los dos porteros.
El Rayo intentó finalizar las jugadas, pero le costó generar ocasiones para plantarse delante de la portería local.
Antes del descanso, en el 44, Jorge Franco «Burgui» se hizo con un pase filtrado de Borja Bastón, pero el extremeño estrelló el balón en el poste con un disparo con la pierna derecha.
El Rayo saltó con fiereza al terreno de juego tras el paso por vestuarios y apretó al Alavés en su campo, hasta que Embarba se encontró con el poste en un disparo desde fuera del área.
La jugada no acabó ahí porque los rayistas insistieron y Raúl de Tomás anotó el a la postre único tanto de la noche con un cabezazo impecable que batió a Pachecho en el 47.
El Alavés no se arrugó cuando recibió el gol en contra y se volcó hacia la portería visitante con varias llegadas que, sin embargo, no fueron suficiente para inquietar al portero macedonio visitante.
En el 63 Jonathan Calleri aprovechó un rechace para intentar sorprender desde fuera del área que despejó la zaga del Rayo con acierto y evitar así poner en problemas a su guardameta.
El conjunto de Míchel no renunció a jugar desde atrás a pesar de la presión alavesista y tuvo ocasión de aumentar la renta con varias llegadas y, sobre todo, con un intentó de Gianelli Imbula que se plantó en el área tras un serie de rechaces, pero cuando se disponía a superar a Fernando Pacheco, se cruzó con acierto el chileno Guillermo Maripán para repeler el disparo.
Abelardo Fernández metió a todos los jugadores ofensivos que tenía para buscar el empate y el Alavés encadenó varias acciones positivas que estuvieron cerca de superar a Dimitrevski, incluso el andaluz Melero López tuvo que consultar con el VAR un derribo en el área a John Guidetti, que finalmente no cambió la decisión inicial del colegiado.
El Alavés no desesperó, pero los rayistas estuvieron muy bien plantados con una defensa formada por cinco zagueros que taparon los huecos a los integrantes del Glorioso, quienes pusieron más corazón que buen juego para lograr la igualada.
Con el conjunto local volcado, Bebé estuvo muy cerca de poner el segundo en el marcador, pero Fernando Pachecho evitó el gol con una gran estirada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.