Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Vitoria/Getafe
Sábado, 7 de abril 2018, 07:30
El Alavés y el Getafe se enfrentarán este sábado en el Estadio de Mendizorroza con el peso de completar un final de curso intrascendente después de tener casi atados sus objetivos y tener retos más altos fuera del alcance de su mano.
Aunque la diferencia ... en la clasificación entre ambos es bastante evidente, con el cuadro madrileño en la undécima plaza con 39 puntos y el vasco en la decimosexta con 32, su estado es prácticamente el mismo. El descenso, principal idea de los dos clubes a principio de curso, queda lejos. Las Palmas, último equipo que descendería, está 11 puntos por debajo del Alavés y a 18 del Getafe.
El Alavés, ya condenado a la indiferencia, podría condenar definitivamente al Getafe, que después de perder la pasada jornada 0-1 contra el Betis, cedió la que fue tal vez su última oportunidad de engancharse a los puestos europeos. Ahora, la sexta plaza queda a siete puntos de distancia para los hombres de José Bordalás cuando quedan ocho jornadas.
El Getafe aún tiene opciones de alcanzar puestos continentales, pero éstas pasan por una victoria en Mendizorroza. Otro tropiezo, podría ser definitivo en las aspiraciones europeas de un equipo que aún lamenta la oportunidad perdida del choque del pasado sábado, cuando falló un penalti y el árbitro Alberto Undiano Mallenco no vio un gol fantasma del uruguayo Leandro Cabrera.
Ahora, Bordalás aspira a recuperar la senda de la victoria con un equipo en el que no estarán Francisco Portillo por acumulación de tarjetas amarillas y el uruguayo Mauro Arambarri, que sufre una fractura en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo y será baja hasta final de temporada.
Su ausencia, la volverá a cubrir el francés Mathieu Flamini, que cumplió ante el Betis y podría ser el elegido de nuevo por Bordalás para ocupar el hueco de Arambarri. Además, el técnico alicantino podría contar con Markel Bergara, ya recuperado de todas sus lesiones.
En el centro de la defensa, podría regresar el togolés Djené Dakoman, que se perdió el choque ante el Betis por unas molestias musculares.
Por su parte, el Alavés perseguirá este sábado la tranquilidad que tiene el Getafe, que está virtualmente salvado y que visita Mendizorroza, donde sólo ha ganado en una ocasión.
El cuadro albiazul afronta este duelo tras recuperar sensaciones ante el Espanyol la pasada jornada y con la confianza de confirmar su buen momento ante el conjunto azulón, a la que le tiene tomada la medida esta temporada.
Al margen del 4-1 del choque de ida a favor del Getafe, cuando los babazorros atravesaban su peor momento, el plantel vitoriano consiguió eliminar de la Copa del Rey a los madrileños con dos victorias, 0-1 y 3-0, que cambiaron el rumbo del equipo.
Uno de los protagonistas de este duelo será el técnico visitante, José Bordalás, que regresa a Mendizorroza por primera vez después de lograr el ascenso a la máxima categoría al frente del club alavesista, y que vivirá un gran recibimiento por parte de la afición local.
Abelardo tendrá que afrontar el duelo con la ausencia de Carlos Vigaray por lesión. Además, el delantero sueco John Guidetti deberá jugar con una máscara protectora por un golpe en la nariz.
Así, es posible que el entrenador asturiano apueste por un once formado por Fernando Pacheco en la portería, Rubén Duarte, Rodrigo Ely, Víctor Laguardia y Martín Aguirregabiria en defensa, con un doble pivote compuesto Tomás Pina y Manu García.
El «Pitu» ha introducido varios cambios en las bandas en los últimos encuentros y es probable que las alas ofensivas vuelvan a variar con la entrada de Jorge Franco «Burgui» y Alfonso Pedraza.
La pareja formada por Munir El Haddadi y John Guidetti podría repetir en la punta de ataque para intentar superar a un correoso Getafe.
Alineaciones probables:
Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Ely, Duarte; Burgui o Sobrino, Pina, Manu García, Pedraza; Munir y Guidetti.
Getafe: Guaita; Damián, Bruno, Cabrera, Antunes; Flamini, Markel Bergara; Fajr, Shibasaki, Amath; y Ángel o Jorge Molian.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés)
Estadio: Estadio de Mendizorroza.
Hora: 13:00
Víctor Laguardia y Munir El Hadaddi, con sendos goles de cabeza en la segunda mitad, acercaron al Deportivo Alavés a su objetivo de la salvación con un triunfo ante el Getafe, por 2-0, en un partido donde los madrileños fallaron un penalti.
Fue un encuentro que mejoró en juego con el paso de los minutos, pero que tuvo una primera mitad en la que ninguno de los contendientes quiso asumir riesgos.
Alavés
Fernando Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Ely, Rubén Duarte; Sobrino, Pina, Manu, Burgui (Alexis, m.85); Guidetti (Wakaso, m.92), Munir (Ibai Gómez, m.76).
2
-
0
Getafe
Guaita; Damián Suárez, Djene, Cabrera, Antunes; Gaku (Dani Pacheco, m.61), Markel Bergara (Flamini, m.50), Fajr, Amath; Jorge Molina (Remy, m.72), Ángel.
goles 1-0: M.47: Víctor Laguardia, de cabeza; 2-0: M.75: Munir, de cabeza.
árbitro Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ely (min. 6) y Munir (min. 64) y a los visitantes Gaku (min. 30), Bergara (min. 47) y Fajr (min. 49).
incidencias Partido correspondiente a la trigésima primera jornada disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.241 espectadores.
En el segundo capítulo, en cambio, un testarazo del Víctor Laguardia (m.47) a pase de Munir allanó el camino para un Alavés que apenas sufrió defensivamente ante un Getafe que no tenía tanta presión como los locales.
Tras un arranque de partido con imprecisiones, y sin que ninguno de los dos equipos se hicieran con el control del encuentro, Guaita y Pacheco tuvieron que intervenir para atajar dos llegadas peligrosas de albiazules y azulones (de rojo en esta ocasión), más preocupados en destruir el juego rival que en construir sus ataques.
Dos caídas de Munir dentro del área elevaron las protestas del público, aunque Santiago Jaime Latre no consideró suficiente para decretar la pena máxima, tras quince minutos sin apenas ocasiones; el tiempo que le duró la máscara protectora a John Guidetti, que se la retiró de un plumazo y decidió jugar sin ella.
Ninguno de los dos conjuntos combinaban con acierto para llegar a los dominios de los cancerberos y, únicamente, las jugadas de estrategia del Getafe daban sensación de riesgo para la zaga local.
Una internada de Rubén Duarte (m.25) dio paso a la primera ocasión clara para el Alavés en las botas de John Guidetti, quien tras amortiguar el pase con el pecho quiso cruzar el balón que rechazó el portugués Antunes a saque de esquina.
Pero el partido volvió a bajar el ritmo y el peligro no se produjo hasta diez minutos después, cuando el equipo de José Bordalás trenzó una buena jugada que acabo con el testarazo de Jorge Molina a pase de Antunes, que se marchó muy cerca del palo izquierdo de Fernando Pacheco.
En el minuto 39, Manu García intentó sorprender a Vicente Guaita con disparo desde el vértice del área grande, que estuvo muy cerca de colarse por la escuadra del meta valenciano y establecer el 1-0, pero el choque se fue al descanso sin goles, tras una primera mitad sin alardes.
El arranque del segundo tiempo estuvo marcado por un testarazo de Víctor Laguardia que remató en el segundo palo un saque de falta de Munir y adelantó al Alavés (1-0).
Ningún equipo quería tomar riesgos y todo apuntaba que el gol podría llegar en alguna jugada de estrategia, como así fue, pero el cuadro babazorro no renunció a ir a por más goles, y buscó el segundo con ahínco en los minutos posteriores al gol.
El Getafe adelantó su defensa, el conjunto vasco lo leyó y buscó sorprender a los madrileños al contraataque, táctica que estuvo cerca de fructificar en el 69 con una buena combinación entre Munir y Guidetti que rozó el 2-0 con un cabezazo del delantero hispano-marroquí.
José Bordalás, técnico del Getafe, agotó los cambios con 20 minutos por delante, en busca de una reacción de su plantilla, que tuvo más intenciones que juego para conseguir la igualada.
Pero, con el Getafe volcado, la asociación Guidetti-Munir volvió a dar sus frutos, esta vez con los papeles cambiados, ya que fue el delantero sueco el que sirvió en bandeja el segundo tanto albiazul a Munir, que cabeceó a placer para decidir el duelo con su séptimo gol en LaLiga Santander.
Sin embargo, los getafenses tuvieron la oportunidad de acortar distancias con un penalti cometido por Rubén Duarte sobre el recién incorporado Remy, que Antunes envió fuera desde los once metros.
Con el choque sentenciado, Mubarak Wakaso estuvo cerca de poner la puntilla al choque tras una buena recuperación de balón, pero no acertó en el mano a mano ante Guaita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.