Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Vitoria
Viernes, 7 de febrero 2020, 07:09
Mendizorroza acogerá este viernes un duelo directo en el encuentro que protagonizarán Deportivo Alavés y SD Eibar en un derbi vasco que abrirá la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander, y en el que quien obtenga la victoria dejará por detrás a su rival en ... una lucha por huir del descenso.
Los albiazules llegan con solidez a este encuentro, después de conseguir un valioso punto en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla en la pasada jornada, en la que no pudo jugar Rodrigo Ely por acumulación de amonestaciones, pero volverá a la línea defensiva para recibir al plantel armero.
Se trata de un duelo fundamental para los intereses de dos equipos que se encuentran por encima del descenso y que se encuentran empatados en la tabla con números prácticamente iguales con 6 victorias, 6 empates y 10 derrotas, hasta la fecha y el mismo diferencial de goles, menos 9.
Los babazorros todavía no han ganado en Vitoria a los guipuzcoanos en los tres partidos que han disputado en primera hasta ahora y que se han saldado con dos empates y una victoria de la entidad eibarresa, que ha logrado puntuar en 13 de los 18 duelos celebrados en el estadio alavesista en todas las categorías.
Asier Garitano buscará repetir la victoria de la primera vuelta (0-2) con un once ofensivo y en el que recuperará a los dos delanteros, Joselu Mato y Lucas Pérez, y regresará a la línea de cuatro defensas con Rubén Duarte y Ximo Navarro en los laterales.
Es muy probable que el recién llegado, Ljubomir Fejsa repita en el centro del campo tras jugar un buen partido en Sevilla y podría estar acompañado por Víctor Camarasa, mientras que Manu García se podría jugar un puesto en el once con Luis Rioja.
Aleix Vidal, ausente ante el equipo que lo cedió al Alavés, podría regresar al once titular para ocupar una de las bandas, en la que posiblemente no estará Édgar Méndez, el último en llegar, aunque podría salir en la segunda mitad.
Así, el bergarés optará por un 4-4-2 con Fernando Pacheco en la portería; Víctor Laguardia y Rodrigo Ely como pareja de centrales y un puesto que podría jugarse el capitán, Manu García y Luis Rioja.
Como curiosidad, el equipo local jugará con su tercera indumentaria, mientras que el Eibar lo hará con la habitual camiseta azulgrana en un cambio solicitado por las plataformas de televisión. Como la tercera camiseta del Eibar también es azul, se ha decidido que sea el Alavés el que cambie su ropa para este encuentro.
El Eibar juega con la desventaja de que esta campaña se está mostrando muy vulnerable fuera de casa y sabe que sus opciones pasan por sumar de tres en tres en Ipurua, pero tampoco van a dejar pasar una oportunidad como la de mañana para dar un golpe en la mesa y poder vivir más tranquilos.
La enfermería armera se va vaciando poco a poco y, pese a que Mendilibar aún tiene dudas respecto a la convocatoria, lo cierto es que hacía muchas jornadas que los armeros no tenían a tantos hombres disponibles para un partido liguero.
Así, Burgos y Bigas pueden repetir en la zona de centrales, con Corrrea y Cote como laterales, mientras que en el centro del campo habrá que ver si el técnico opta por Sergio Álvarez o Diop para ayudar a Expósito.
De Blasis podría volver al once sustituyendo a Pedro León, con Inui y Orellana formando una línea de tres y Enrich como punta de lanza.
Lucas Pérez y Oliver Burke revolucionaron al Deportivo Alavés en la segunda mitad del derbi ante el Eibar y dieron el triunfo por 2-1 al equipo vitoriano, sin opciones en la primera parte ante el conjunto armero, que dominó los primeros 45 minutos pero no pudo crear ocasiones.
Fabián Orellana acortó distancias y el Eibar apretó al final, pero el equipo babazorro se hizo con los tres puntos.
El encuentro arrancó sin grandes alardes. Los dos entrenadores apostaron por colocar a un solo hombre como referencia ofensiva y contar con más jugadores en la segunda línea de ataque con la intención de hacerse con los rechaces de los numerosos duelos que se sucedieron.
Los armeros subieron las líneas de presión y fueron los que más se acercaron a la portería rival, aunque no lograron culminar las acciones de ataque.
Eran los locales los que buscaban la velocidad en los contragolpes, pero apenas hubo aproximaciones en una y otra portería durante los primeros 25 minutos, y es que ninguno de los dos contendientes quiso arriesgar en la primera fase del choque.
En el minuto 28 llegó la primera ocasión importante para el cuadro guipuzcoano, que combinó por la banda derecha para que el chileno Fabián Orellana pusiera un balón que no pudo alcanzar Sergi Enrich.
El Alavés no acertaba a sacar el esférico y todo hacía indicar que las jugadas a balón parado podrían ser fundamentales en un derbi sin chispa y con un Eibar que puso más intención que su rival.
Al filo del descanso, los babazorros se plantaron en el área rival, donde, tras una serie de rechaces, Ximo Navarro lanzó un disparó cruzado que despejo Dmitrovic con acierto para evitar el 1-0.
Alavés
Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Magallán, Duarte; Manu García, Fejsa (Lucas Pérez, min.46), Camarasa, Aleix, Burke (Édgar Méndez, min.71); y Joselu (Martín, min.83).
2
-
1
Eibar
Dmitrovic; Arbilla, Burgos, Bigas (De Blasis, min.71), Cote; Edu Expósito, Diop, Cristóforo (Inui, min.83), Pedro León (Charles, min.57), Orellana; Enrich.
goles: 1-0, M.46: Lucas Pérez. 2-0, M.66: Burke. 2-1, M:84: Orellana.
árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los locales Vidal (min.36), Navarro (min.74) y Manu (min.85), y a los visitantes Pedro León (min.53) y Charles (91).
incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorroza de Vitoria 17.089 espectadores.
Asier Garitano dio entrada a Lucas Pérez por Ljubomir Fejsa en el segundo tiempo y el gallego revolucionó el partido con un gol a los 12 segundos del arranque, tras asociarse con Joselu Mato.
El Alavés salió en tromba y anotó un segundo gol que anuló el VAR de forma acertada por mano de Víctor Laguardia en un rechace, pero los vitorianos mostraron otra cara tras el paso por vestuarios.
El Eibar intentó contener el buen momento albiazul y buscó la portería local, pero los alaveses estuvieron muy bien plantados y metieron una marcha más en la salida de balón.
Así, en un nuevo contragolpe, Oliver Burke amplió la renta en el minuto 66 tras recoger un buen pase de Aleix Vidal que encontró sin oposición al delantero escocés.
El segundo gol fue un duro golpe para los de José Luis Mendilibar, que, sin embargo, no le perdieron la cara al partido y en el minuto 84 acortaron distancias con un tanto de Fabián Orellana después de un giro en la corona del área y de ajustar el balón a un palo.
Fue justo después de que Garitano cambiara a una defensa de cinco hombres para guardar el resultado, tras dar entrada a Martín Aguirregabiria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.