Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Vitoria
Domingo, 13 de septiembre 2020, 07:57
Alavés y Betis se estrenan este domingo en Mendizorroza en LaLiga Santander con nuevos inquilinos en sus banquillos, Pablo Machín y el chileno Manuel Pellegrini, en el primer examen para los proyectos de sus técnicos, sustitutos de Juan Ramón López Muñiz y de Alexis Trujillo - ... que relevó en junio a Joan Francesc Ferrer 'Rubi', respectivamente.
El Deportivo Alavés apenas ha incorporado jugadores en este verano y la incorporación fundamental es la del técnico soriano, además de las caras nuevas de Rodrigo Battaglia, Florián Lejeune, que no podrá participar en esta jornada, y el regreso de Deyverson Silva cuatro años después.
La salvación tardó en llegar para los albiazules la pasada campaña, precisamente tras superar a los béticos por 1-2 en Sevilla. Y es que los albiazules han logrado puntuar en los últimos cuatro duelos disputados ante los verdiblancos.
La llegada de Machín provocará ver una nueva puesta en escena del Glorioso, que arrancará la temporada con un dibujo de 3-5-2, ensayado durante la preparación del campeonato, y todavía sin Adrián Marín y Manu García, por lesión, aunque Ximo Navarro ha llegado a tiempo para el comienzo de un curso en el que la permanencia volverá a ser el objetivo de los babazorros.
Aunque el dibujo será la mayor novedad, los hombres de Machín serán muy reconocidos respecto al año pasado. Tan solo el argentino Rodrigo Battaglia cambiará en un once en el que, previsiblemente, se volverá a ver al Pere Pons que marcó tanta diferencia en Girona cuando coincidió con el ahora entrenador alavesista.
Fernando Pacheco volverá a ser la referencia en la portería, a pesar del regreso de Antonio Sivera tras un periodo de cesión; la defensa de tres centrales la formarán Rubén Duarte, Rodrigo Ely y Víctor Laguardia, mientras que los carriles serán para Luis Rioja y Édgar Méndez.
A Pons y Battaglia se les sumará Tomás Pina y la delantera estará compuesta por una de las parejas más goleadoras de la temporada pasada, Joselu Mato y Lucas Pérez.
En el Betis, el partido de Mendizorroza supondrá el estreno del chileno Manuel Pellegrini, en su regreso trece años después a LaLiga, y la puesta de largo de una idea que pretende dotar al conjunto bético de la consistencia defensiva que le lastró en la pasada temporada como base para aprovechar la calidad de su equipo de mediocampo hacia adelante
El técnico de Santiago de Chile, por lo que ha mostrado en los tres partidos jugados en pretemporada -Cádiz (1-0), Almería (2-0) y Granada (3-2)-, apuesta por un esquema de cuatro defensas, un doble pivote y una línea de tres por detrás del delantero centro, el primero que trabaja la presión defensiva.
Aunque Joel Robles ha jugado en la portería desde el principio, la llegada del chileno Claudio Bravo parece darle, en principio, mayores credenciales para ocupar la meta bética, mientras que en la defensa el cuarteto más repetido ha sido el formado por los laterales Emerson Aparecido y Álex Moreno, y los centrales Aïssa Mandi y Marc Bartra.
Pese a ser diestro, podría tener opciones en los dos laterales Martín Montoya, el segundo de los tres fichajes béticos junto al central Víctor Ruiz, aunque Emerson cuenta con todas las papeletas para ser titular en el estreno.
Por delante, el chileno apostará por el mediocentro argentino Guido Rodríguez como pivote de contención junto al mexicano Andrés Guardado, aunque también podría tener opciones, pese a haberse incorporado más tarde, el internacional portugués William Carvalho, llamado a ser uno de los líderes del proyecto Pellegrini de no mediar traspaso.
Otra de las asignaturas béticas para este año será la recuperación para la causa del delantero centro Borja Iglesias tras su decepcionante primera temporada, para lo que ha sido la referencia arriba del chileno ante la ausencia de Loren Morón tras dar positivo en coronavirus.
A pesar de que Loren ya entrena, Borja Iglesias será el nueve en Vitoria apoyado por una línea de tres en la que el único que parece seguro es Sergio Canales, mientras que los otros dos puestos saldrían del francés Nabil Fekir, quien apenas ha entrenado por estar con su selección; el capitán Joaquín Sánchez, Cristián Tello o el canterano Aitor Ruibal, quien se ha ganado un puesto en la primera plantilla tras una muy buena pretemporada.
Poco dado a los pronunciamientos, Pellegrini acomete desde mañana un proyecto que hasta ahora ha estado marcado por el sentido común y llamado a dotar de estabilidad y consistencia defensiva a un equipo bético con muy pocas novedades, por lo que los cambios deberán venir por factores como la mentalidad y la intensidad defensiva.
El día del estreno del chileno Manuel Pellegrini como entrenador del Betis en partido oficial, Cristian Tello dio este domingo los tres puntos al equipo verdiblano en la última jugada del encuentro ante el Alavés en Mendizorroza, en un duelo en el que conjunto andaluz estrelló el balón contra el larguero en dos ocasiones. Tello, en el minuto 95, recogió el balón en el área local y firmó el 0-1 con un buen disparo por bajo con la zurda.
La mejor ocasión para los locales la tuvo Rodrigo Battaglia en un remate de cabeza a la vuelta de vestuarios, y en la que Víctor Laguardia también intervino en el rechace, pero ninguno logró superar al chileno Claudio Bravo.
Fue la única vez que el Alavés inquietó al equipo de Manuel Pellegrini en un partido en el que los visitantes tuvieron más dominio del juego y gozaron de las mejores ocasiones de gol.
Alavés
Pacheco; Duarte, Ely, Laguardia; Édgar (Martín, min.89), Tomás Pina, Pere Pons (Sergi García), Battaglia, Rioja (Javi López, min. 65); Joselu, Lucas Pérez (Deyverson, min. 65).
0
-
1
Betis
Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William (Tello, min.82), Joaquín (Ruibal, min. 67), Canales; Fekir (Laínez, min. 93) y Borja Iglesias.
Gol: 0-1: min. 95, Tello.
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Rioja (min.22), Javi López (min. 69) y Pina (min.80), y a los visitantes Emerson (min.62), Álex Moreno (min.72) y Borja Iglesias (min. 80).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorroza sin público. Los verdiblancos saltaron al terreno de juego con una camiseta para enviar ánimo a los lesionados Dani Martín y Víctor Camarasa. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los aficionados del Alavés fallecidos durante la temporada pasada.
El choque comenzó con ritmo y los dos equipos en busca de la portería rival. El primer remate se produjo en el minuto 6. Fue un cabezazo de Joaquín Sánchez, que recogió sin problemas Fernando Pacheco. Fue la primera ocasión de un partido en el que los locales intentaron superar a los verdiblancos con más hombres en el centro del campo.
Con el paso de los minutos fue el Betis el que se adueñó del balón y obligó al Alavés a jugar lejos de los dominios de Claudio Bravo, que no necesitó emplearse fondo.
Cuando se cumplió la primera media hora, Guido Rodríguez intentó sorprender al guardameta local desde lejos con un potente disparo y el esférico se estrelló en el larguero.
A los de Pablo Machín les sentó bien la pausa de hidratación y comenzaron a salir de su zona defensiva para intentar buscar el primer gol del curso, pero el Betis no había dicho la última palabra y poco antes del descanso Édgar Méndez salvó al Alavés de recibir el primer gol tras una buena combinación entre Fekir, Emerson y Canales que acabó con un disparo de éste.
El argentino Rodrigo Battaglia tuvo en su cabeza el 1-0 poco después del descanso, tras un saque de esquina lanzado por Lucas Pérez, pero se encontró con un gran Claudio Bravo, que desbarató su remate y el posterior de Víctor Laguardia tras el rechace.
Fue una declaración de intenciones de los locales, que salieron con más brío en la segunda mitad y comenzaron a enlazar jugadas. Las acciones a balón parado comenzaron a tener importancia y en el minuto 59 fue Sergio Canales el que volvió a estrellar el balón en el travesaño con un libre directo que pudo marcar el devenir de un partido muy abierto, que bajó el ritmo tras los chispazos del inicio del segundo acto.
Los primeros cambios volvieron a espolear a las dos escuadras que, sin embargo, tenían problemas para plantarse ante la portería contraria. Joselu y Rodrigo Battaglia dominaban por arriba a los béticos, mientras que Sergio Canales y Fekir generaban problemas a los albiazules con sus conducciones a ras de césped.
En la recta final fue el Betis el que buscó con más ahínco el gol y obtuvo la recompensa con un disparo de Cristian Tello dentro del área que dio los tres puntos al Betis en su estreno en la temporada 2020-21.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.