Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Vitoria/Bilbao
Sábado, 12 de mayo 2018, 09:13
El Deportivo Alavés despedirá la temporada este sábado en Mendizorroza ante el Athletic Club, en un derbi sin tensiones ya que ninguno se juega nada. Los albiazules desean concluir con una victoria ante sus seguidores y poner el broche de oro a una segunda vuelta ... prácticamente inmaculada en la que, tras la llegada de Abelardo, han conseguido 38 puntos en 23 partidos.
En el Athletic el choque servirá para que José Ángel 'Cuco' Ziganda vaya despidiéndose de un puesto de entrenador que no ocupará la próxima temporada.
El Alavés no renuncia a nada y tiene ganas de concluir la campaña con 50 puntos, para lo que necesita vencer este sábado al conjunto bilbaíno y al Sevilla en la última jornada, un reto complicado.
Para este duelo, Abelardo no podrá contar con Rubén Duarte, Carlos Vigaray y Antonio Sivera por lesión y es probable que tampoco esté disponible Álvaro Medrán, recién incorporado al grupo esta semana.
Del mismo modo, el canterano Víctor López, titular ante el Málaga la pasada jornada, ha vuelto con el equipo filial que se encuentro inmerso en la preparación de la fase de ascenso a Segunda División B.
En cambio, Martín Aguirregabiria, Adrián Diéguez y Ermedin Demirovic, con ficha del segundo equipo, es posible que sean titulares ante los vizcaínos.
Para el Athletic el partido llega un par de días después de que oficializase la no continuidad de Cuco Ziganda.
Así, con la vista más puesta en los despachos para conocer el nombre del nuevo técnico y la conformación de la plantilla de cara al próximo curso, sobre el césped apenas si queda la incógnita de cómo acabará la temporada un grupo que se ha dejado en los últimos meses buena parte del mucho crédito que tenía acumulado tras cuatro años siempre en Europa.
También hay que ver cuál es el recorrido del sistema 3-4-3 por el que optó el técnico navarro en el último partido y con el que se impuso con merecimiento al Betis en San Mamés (2-0).
Se presume la novedad de Oscar de Marcos, baja por acumulación de tarjetas frente al conjunto sevillano, en el carril derecho, por un Iñigo Lekue con problemas musculares durante la semana.
Arriba se espera la continuidad del tridente formado por Iñaki Williams, Iker Muniain y Aritz Aduriz ante la baja de Raúl García, y ausencia confirmada para los dos partidos que quedan tras ser operado el lunes para corregirle una arritmia cardíaca leve.
El encuentro servirá para homenajear al equipo del Alavés que ascendió a Primera División en la temporada 1997-98 con un reconocimiento público durante el descanso.
El Deportivo Alavés se llevó el derbi ante un Athletic Club sin pegada y regaló un triunfo a su afición en el último choque de la temporada en Mendizorroza, con goles de John Guidetti, Munir El Haddadi e Ibai Gómez, mientras que Iker Muniain fue el goleador visitante.
Los rojiblancos dominaron durante la primera media hora y tuvieron una mayor posesión de balón en los 90 minutos, pero el gol anotado con fortuna por el sueco John Guidetti marcó un antes y un después en el ánimo de los dos equipos.
El plantel vitoriano se encontró más cómodo en la segunda parte, donde pudo anotar dos goles más y sentenciar el derbi vasco con un 3-0, que recortó el Athletic con el gol de Iker Muniain.
Alavés
Pacheco; Martín, Laguardia, Maripán, Alexis (Wakaso, min. 53); Ibai Gómez, Tomás Pina, Manu García, Alfonso Pedraza; Munir (Ely, min.85) y Guidetti (Sobrino, min. 75).
3
-
1
Athletic
Kepa, De Marcos (Córdoba, min.65), Unai Núñez, Yeray, Iñigo Martínez, Saborit; Beñat, Mikel Rico (San José, min. 40); Muniain, Williams y Aduriz.
GOLES: 1-0, m.42: Guidetti. 2-0, m.60: Munir, de falta directa. 3-0, m.77: Ibai Gómez. 3-1, m-79: Muniain.
ÁRBITRO: Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó a los locales Maripán (min. 31), Munir (min. 34) y a los visitantes Beñat (min. 27), Saborit (min. 33), Yeray (min. 58), San José (min. 72) e Iñigo Martínez (min. 92).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en un repleto estadio de Mendizorroza de Vitoria con 19.458 espectadores. En el descanso del encuentro tuvo lugar un homenaje a la plantilla alavesista que ascendió a Primera División en la temporada 1997-98.
La escuadra bilbaína comenzó con la intención de llevar la voz cantante, mientras el Alavés esperaba atrás, dispuesto a coger la espalda de los tres centrales que volvió a colocar José Ángel «El Cuco» Ziganda y que tan buen resultado le dio en la jornada anterior ante el Real Betis.
Después de dos llegadas de Iñaki Williams, la primera ocasión del partido fue para el alavés Óscar De Marcos, que en el minuto 8 buscó sorprender por abajo a Fernando Pacheco en una jugada ensayada a la salida de un córner, pero el portero pacense atrapó el balón sin problemas.
Seguidamente, fue Ibai Gómez el que estuvo cerca de hacer el primero, después de plantarse dentro del área rojiblanca con un buen contraataque albiazul, pero el balón se le quedó atrás y no consiguió dirigir entre los tres palos el disparo con la izquierda.
A pesar de las pocas ocasiones, los vizcaínos dominaban el centro del campo y se acercaban a los dominios de Fernando Pacheco a través de las jugadas a balón parada.
Iñaki Williams tuvo la ocasión más clara del encuentro, cuando remató al larguero una cesión de Iker Muniain en el minuto 19, después un gran desmarque del «diez» navarro, que jugó entre las líneas de un Alavés bien plantado.
Una recuperación del Athletic en el 25, acabó un disparo de Aritz Aduriz desde la corona del área que el guardameta babazorro envío a saque de esquina con reflejos.
Los rojiblancos bajaron la intensidad después de una media hora de dominio, aunque sin muchas ocasiones, pero el Alavés continuó con su presión y tuvo el premio en un desafortunado despeje de Kepa Arrizabalaga.
Al filo del descanso, El guardameta visitante intentó quitarse el balón de encima, pero el sueco John Guidetti se echó encima y el esférico golpeó en el delantero del Glorioso, para golpear de nuevo en el portero y entrar en la portería bilbaína.
En la reanudación el Athletic buscó la igualada con ahínco, pero los albiazules se mantuvieron firmes ante los intentos del cuadro de Ziganda, que se vio obligado a introducir a Mikel San José antes del descanso, por la lesión de Mikel Rico.
Algo similar le ocurrió a Abelardo en el comienzo de la segunda mitad con Alexis Ruano, para dar entrada a Wakaso Mubarak y retrasar a Alfonso Pedraza al lateral izquierdo.
En el minuto 60 Munir El Haddadi fue objeto de falta y él mismo, de falta directa por la escuadra, amplió la renta a favor de un Deportivo Alavés que mejoró sus prestaciones en la segunda mitad.
Con el 2-0, el Alavés intentó ralentizar el duelo, pero no renunció al ataque y en el minuto 77, la zaga rojiblanca no consiguió despejar un centro por bajo de Alfonso Pedraza e Ibai Gómez perforó la portería de Kepa Arrizabalaga para poner el 3-0, aunque el Athletic recortó distancias en la jugada posterior con un gol de Iker Muniain tras una jugada a balón parado.
El equipo rojiblanco lo intentó hasta el pitido final, pero no estuvo fino en los últimos metros y la victoria se quedó en Mendizorroza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.